14.5.18

Westworld 2x4 (The Riddle of the Sphinx), claves y curiosidades

En esta entrada comento con spoilers el cuarto episodio de la segunda temporada de Westworld (The Riddle of the Sphinx - El enigma de la esfinge)Debuta en la dirección Lisa Joy, la guionista y cocreadora. Pedazo de episodio.

Otras entradas antes de ver la segunda temporada: opinión y claves de la primera temporada, opinión y claves del episodio 1x10 (último) de la primera temporada, y algunas claves de la segunda temporada para ponernos en situación.

2x3

Respuestas que da este episodio:
  • Ford sigue con su juego (no me extrañaría nada ver a Anthony Hopkins en el futuro aunque fuera hecho por ordenador). Utiliza a Bernard para conseguir un clon de otro humano, aunque no sabemos quién es.
  • James Delos es un anfitrión, como lo es Bernard. Este es el gran proyecto del parque, que el Hombre de Negro quiere destruir.
  • Los indios (la Ghost Nation) son anfitriones buenos: no matan humanos.
  • Grace es Emily, la hija de William.
EL ENIGMA DE LA ESFINGE
"Adivina este acertijo," le dijo la Esfinge a Edipo, "o encontrarás tu muerte: ¿Cuál es la criatura que por la mañana camina a cuatro patas, al mediodía en dos y en la noche en tres?". Edipo miró a la Esfinge y le respondió: "El hombre. En su infancia camina a gatas, luego con sus dos pies, y cuando llega a viejo emplea un bastón como tercer apoyo". El enigma de la esfinge es el mismo que el del parque: el hombre.

JAMES DELOS, EL FRACASO
Cuando no sabemos qué hace James Delos en esa habitación que parece la escotilla de Perdidos suenan los Rolling Stones (Play With Fire), luego, Roxy Music (Do the Strand). Con una estética retro-moderna, Peter Mullan (buscando la nominación) repite la misma escena tres veces. En las dos primeras, delante de William; en la segunda, con el Hombre de Negro. Fuma cigarros Grillos, escucha vinilos, sigue una rutina que incluye hacerse una paja (una imagen que mezclan con su tembleque en la mano mientras se sirve leche en el café, muy cachondos) y hasta baila (hay quien ha visto un guiño al baile de Ex Machina por aquello del robot). 

La prueba: Delos = Desmond

Con Delos se confirma que ser inmortal tal y como lo habían pensado no es viable. Lleva años metido en la misma habitación del laboratorio, hasta 149 veces le han recuperado. No entiendo por qué queman toda la instalación cada vez que falla. Supongo que es un golpe de efecto, porque cuando el HdN le visita por última vez ya no la quema, si no que le deja sufrir. Le confirma que su mujer murió de una embolia y que su hijo Logan murió de sobredosis porque “no pudo soportar la realidad”. El HdN le deja morir poco antes de la muerte de Ford.

Todos los premios para Peter Mullan.

EL HdN CONTRA DELOS
“La mente no rechaza al cuerpo, la mente rechaza la realidad, a sí misma”. Pienso que mientras William no pudo conseguir el robot de Delos, Ford sí logró hacerlo con Bernard. El HdN cree que el proyecto fue un error y pone a parir a Delos, un tipo que no se merecía resucitar, “un auténtico mierda”. Entonces, ¿por qué sigue intentándolo una y otra vez, y desde cuándo? ¿Por qué decidió dejar de hacerlo? “El mundo está mejor sin ti y seguramente sin mí”. ¿No consiguió William hacerse con un duplicado suyo? Todo es muy simbólico porque el HdN está contra Delos, el hombre y el parque, su creación. Pero también está contra Ford, sólo tiene enemigos.

BERNARD1
Clementine deja a Bernard en una cueva, guiada según Bernard, por Ford. Allí rescata a Elsie, que sigue viva, y por la que nos enteramos que fue el propio Bernard quien la que la dejó allí, según Bernard, obligado por Ford, porque Elsie "sabía demasiado". Elsie ayuda a Bernard y desconoce que haya un laboratorio secreto (sector 12) en el que Bernard recuerda haber estado antes. Allí están todos muertos y Elsie mata a un dron anfitrión (¿por qué sobrevive éste?). Estos drones observan a los huéspedes, comentan. Cuando Elsie quiere acceder al laboratorio donde está Delos, Bernard se dice a sí mismo que realmente no está allí con ella (de ahí que Bernard le pregunte si está "ahora" o que Elsie le asegure que sus recuerdos tendrán saltos en el tiempo). Recordemos que los robots no tienen por qué comprender lo que ven (como cuando Bernard no se veía a sí mismo en la foto o la puerta de la casa de Ford). Ven a Delos ensangrentado, mirándose al espejo roto cual monstruo de Frankenstein (también recuerda al agente Cooper frente al espejo de Twin Peaks) Ataca a Elsie, pero Bernard la defiende. Bernard agarra la cabeza de Delos, dos robots frente a frente, surgidos de un humano, pero con resultados diferentes.

Y la frase de Delos es de lo mejor del episodio: “Decían que había dos padres, el de arriba y el de abajo, pero es mentira, tan sólo está el diablo, y si miras hacia arriba desde el fondo verás su reflejo descojonado de ti”. Si nos remontamos al episodio 1x1 ya oíamos algo parecido: "El infierno está vacío y todos los demonios están aquí", una frase que remitía a La tempestad, de Shakespeare.

BERNARD2
En los flashbacks de Bernard1, Bernard2 coge una bola roja que guarda en el bolsillo y manda al dron anfitrión a que mate a los científicos, obligándole también a autodestruirse. Bernard mata de una patada en la cabeza a un científico para que veamos lo malo que es. Bernard1 recuerda haber creado unos dispositivos rojos que se colocan en el cráneo (y que parecen cupcakes), con un código que no es un código, algo diferente. Que le envió Ford a imprimir una unidad de control para otro humano, pero no sabe quién puede ser.

BERNARD Y ELSIE
Elsie se sorprende cuando ve en la tablet de Bernard que éste ha salido (¿eehhhhh?), que tiene una familia, mujer e hijos. Este diálogo parece confirmar que Bernard también es un clon de sí mismo. Bernard le cuenta que es un sistema operativo encriptado lo que vio en Abernathy, le da información. Y sólo quiere que le desconecte. Elsie le deja k.o. porque Bernard está roto. Bernard ya le adelanta que los de Delos no van a ir a rescatarlos. Al final Bernard le pide una oportunidad y ella que no le mienta. Elsie le inyecta líquido cortical con el que le da el subidón.

GRACE ES EMILY
Se confirma la hipótesis: Emily, la hija de William, es Grace, la joven que logra huir del tigre. Hay varias pistas en el episodio que nos llevan finalmente al reencuentro entre padre e hija. Sabe el idioma de los indios; le dice a Stubbs (los indios le atan junto a él, Stubbs sigue vivo) que no quiere salir del parque; cuando James Delos le pregunta a William por su nieta, éste le dice que “es un lince, muy lista” (sigue con el rollo felino) y cuando Bernard entra en el laboratorio donde Delos está moribundo la cámara se fija en una foto de Emily de pequeña. Nos tendrán que contar qué hace Emily en el parque y por qué se hace llamar Grace. Para ponernos en situación con respecto a la relación que mantiene con su padre, William le dice a James Delos que Juliet se suicidó y el HdN recuerda la bañera donde se tomó las pastillas. El suicidio de Juliet apareció por primera vez en el episodio 1x8, el HdN se lo contaba a Teddy cuando se ponía intenso sobre quién era.

LOS INDIOS SON BUENOS
Como comentaba en el episodio anterior, la Ghost Nation parece estar del lado de los humanos. Stubbs le dice a Emily que ha observado a los indios y que estos no matan humanos. Ella no confía en él. “El primero de los indios” es, efectivamente, Akecheta. Emily huye, pero Stubbs se queda y Akecheta le dice al oído: “Sólo vives tanto como la última persona que te recuerda”. Y, de pronto, desaparecen.


Otro bucle: el baile del Mayor Craddock lo hizo el propio HdN en el episodio 1x2. Recordemos que en el episodio 1x8, Teddy es incapaz de matar al HdN por orden de Angela. Y si el Mayor Craddock está vivo es porque Teddy ha sido incapaz de matarlo por orden de Dolores.

LA MUERTE DEL MAYOR CRADDOCK
Lo que menos me interesa es la historia del bigotillo con el HdN y Lawrence. Que le traicionó una “puta llamada Wyatt”, que se quiere vengar del HdN, etc. El HdN acaba con todos a tiros, da de beber un chupito con licor envenenado al Mayor Craddock que acaba explotando por un disparo de Lawrence.

EL JUEGO DE FORD
En el episodio se alude varias veces al juego de Ford. Cuando el HdN ve a los chinos usando hombres vivos para fabricar las vías del tren, comenta que hay más participantes en el juego. Bernard le habla a Elsie del juego de Ford. Al final del episodio la hija de Lawrence le dice al HdN que sabe quién es realmente a pesar de ir de bueno. El HdN le dice que va a jugar a muerte y la niña-Ford le suelta una frase misteriosa: “No has comprendo el auténtico juego, si miras adelante seguirás la dirección equivocada”.

La imagen de arriba nos recuerda lo cabrón que fue el HdN, ése es su pasado, algo que habrá recordado al ver de nuevo este baile. Ya en el episodio 1x3 el HdN le decía a Dolores cuando la llevaba al granero: "Comienza por el principio". Este retorno al origen, al principio, bien podría llevar a la puerta por la que se accede al parque.

EL GUIÑO A JUEGO DE TRONOS
El compositor Ramin Djawadi tiene un cameo haciendo de anfitrión que toca la guitarra a petición del Mayor. El primer guiño a Djawadi tuvo lugar en el episodio 2x3 cuando usaron una de sus canciones.

Craig regresa (Currie Graham) se le ve de refilón apresado con Emily

Timeline actualizado (pinchar para hacer grande)

Adelanto del episodio 2x5 de Westworld


1 comentario:

Josemi dijo...

Bueno, pues esto se sigue complicando, y al final, mas que una serie de ciencia ficcion, vemos que como decia Evan Rachel Wood, son como los Juegos Olimpicos de la interpretacion

Hay 2 recursos baratos. El primero, como tu dices, el tio que da una patada a un gato para que veamos lo chungo que es.

El segundo, toda la movida con la nitroglicerina, que no tiene mucho sentido, por que si se cae un vaso entero mata a todos los que estan alrededor. La nitroglicerina es el 2º explosivo q se descubrio despues de la polvora y curiosamente uno de los mas potentes aun hoy dia, La capacidad para explotar por sorpresa hacen que sea inutil (puede explotar simplemente por que haga calor).Quizas la nitroglicerina del parque esta tambien trucada y sea diferente a la real, este tomada de los spaghetti western donde era un recurso dramatico habitual... y barato.

Efectivamente, parece que los indios son unos Tio Tom y no se han rebelado, ya sabemos por que se los carga Dolores-hace-la-calle-hasta-las-6.