29.9.23

Futurama 2023. Hasta abajo (11x10): ¿vivimos en una simulación?

Opinión y curiosidades de Hasta el fondo (All the Way Down), décimo episodio (y último) de la nueva temporada de Futurama. Os cuento que para mí la última temporada fue la séptima (hace 10 años era así), pero al incluir las películas y menos episodios por temporada, en Disney+ se considera esta la temporada 11. En producción sería la temporada octava (episodio 8x10). Habrá temporada 12 con otros 10 episodios. CON SPOILERS.

El profesor Farnsworth crea una simulación del universo con su Simputron. Los habitantes de esa simulación (que son ellos mismos) se preguntan si son una simulación. Bender toma protagonismo al ser consciente de que él no es real y se hace su propio Blade Runner. Amy es la que propone provocar el colapso de una estrella magnética para ver si el universo falla (un poco a lo Matrix).


TÍTULO
"Hasta abajo" hace referencia a la historia que afirma que el Universo es un plato sobre una tortuga. Cuando se pregunta sobre qué se asentaba la tortuga se dice que sobre otras tortugas "hasta abajo".

"Veni. Sedi. Vidi" significa "Vine. Me senté. Observé". 

El tenis del Atari qué tiempos.


GAGS DEL PROFESOR FARNSWORTH
Space Italy, Robot Planet, Dr Zoidberg… son los nombres que pone el profesor de forma vaga a la localización, hasta Zoidberg dice que su propio nombre es absurdo.

Sentado en el váter, el profesor comenta que usa unos mapas que les muestra de papel higiénico.


BENDER SE HACE UN BLADE RUNNER
Cuando Amy le dice que es un IA, se pregunta: "¿Cómo puedes decir que no soy real?". Y añade: "Si me pinchas, ¿no sangro?", parafrasean a El mercader de Venecia de Shakespeare. Hermes le dice que es tan real como cualquiera de ellos, pues René Descartes afirmó: "Pienso, luego existo". Pero Bender dice que no puede pensar… Cuando deciden comprobar si son una simulación envían a Bender que podría no volver. Dice Bender: "No quiero vivir en un mundo donde soy menos real que los demás".


GUIÑOS A OTROS EPISODIOS
Para confirmar que el mundo simulado es el real que repite las mismas aventuras, nos hablan de cómo Fry se hace un maratón de series (11x1) (el propio Fry le llama estúpido), deben llevar una entrega al Rey del Espacio (8x9), en la perforación se ve Land Titanic (6x12) y un gusano joroba albino (6x13).



CÓCTELES FUERA DE SERIE
Fry que suele beber cerveza se toma un Martini. Eso sí, con pajita. Mientras, le da de beber cerveza a Bender.

A LO EL CLUB DE LA LUCHA
El final del episodio con Fry y Leela besándose (están enamorados estén donde estén) me ha recordado al final de El club de la lucha, con el fondo desmoronándose. El amor entre ambos es lo real, "aunque nosotros no lo seamos", le dice Fry. Dice Hermes: "Tiene razón. Siento, luego existo".

No hay comentarios: