14.11.19

911 (3x8), patinar sobre hielo (y otras claves de la tercera temporada)

(subida originalmente 20.10.19; esta entrada se irá actualizando)

La serie 911 me entretiene una barbaridad. Tuvo una primera temporada llena de casos rocambolescos y adictivos. Su segunda entrega empezó con un terremoto, y para compensar incluyeron numerosos guiños cómicos. En la tercera temporada, van más allá, con un tsunami que vertebra, al menos, los cuatro primeros episodios, y que parece un homenaje a Lo imposible, de JA Bayona. Con spoilers.

Hoy episodio 3x8 (Malfunction) 



En el episodio 3x1 (Kids Today), al igual que ocurría en la primera temporada con el terremoto, el tsunami es el cliffhanger del episodio. Acaba con la gran ola a punto de romper en la playa de Santa Monica. Recuerda inevitablemente a Lo imposible, de JA Bayona. Uno de los casos tiene que ver con un chaval que no puede frenar un coche. Dice que su padre no lo conduce que sólo se sienta en él a escuchar a Phil Collins. Parte de la broma consiste en que suena In the Air Today del cantante. Más gracia tiene el jubilado con enfermedad de transmisión sexual (Robert Costanzo), que ha contagiado a toda la residencia.

En el episodio 3x2 (Sink or Swim), el tsunami arrasa la zona, con Buck (Oliver Stark) como protagonista, al cuidado de Christopher, el hijo de Eddie (Ryan Guzman). Una pareja está a punto de casarse (él es William Russ) a bordo de un pequeño yate. Cuando la ola les alcanza, una barra atraviesa al futuro marido y a su hijastro. La hija de Athena (Angela Bassett) se queda al cuidado de una mujer al volante. Tiene gracia que le inste a seguir viva porque no quiere arrastrar un trauma por su culpa.

En el episodio 3x3 (The Searchers), seguimos con el tsunami. Athena debe cortarle un brazo a un capitán de policía que se ha quedado atrapado bajo el peso de un coche. Muy 127 horas (la Bassett no se ha visto así ni en American Horror Story).

En el episodio 3x4 (Triggers), Buck se pone chulito y amenaza con enfrentarse al departamento si no le recolocan. Episodio flojo que tiene algo de interés por el caso del coche que se despeña por un barranco con dos hermanos y su madre dentro, que son rescatados. Un episodio centrado en el amor entre hermanos. Lo más patético: ver a Maddie (Jennifer Love Hewitt) de vengadora con un maltratador. Al final se hace amiga de su mujer, un poco como hizo su ex con Chimney. Vamos, que se han roto poco la cabeza.

En el episodio 3x5 (Rage), Buck sigue en sus trece. Tras el tsunami hay más casos divertidos. Unas amigas descargan su ira en un local hasta que una de ellas descubre que la otra fue amante de su marido. "Unos niños idiotas" se encadenan para salvar a unos patos, con el dueño sin escrúpulos (los únicos moderados son los bomberos). El ex marido de Athena sufre racismo de la policía. Es muy obvio, pero funciona cuando la hija lo graba con el móvil y Athena después pone en duda al propio padre de sus hijos, defendiendo a los suyos, porque la hija quiere subir el vídeo. Athena ya calmada sí quiere denunciar al policía. Me encanta Angela Basset dándole su merecido al poli racista con esa cara de negra empoderada badass. Lena lleva a Eddie a un Fight Club y ella es la que pelea (la actriz Ronda Rousey es luchadora profesional). Buck va a pedir perdón a los suyos y disimula diciendo que compra laxante para gatos cuando coincide con ellos en un supermercado.

En el episodio 3x6 (Monsters), los bomberos y policías se enfrentan al día más inquietante, el de Halloween, pues algunos disfraces se pueden confundir con crímenes. La trama de Buck, por fin, acaba (bromea con Eddie al que le dice que deje de "fantasmearle", de evitarle), así que se disfruta mejor el episodio. Homenaje a Los pájaros de Hitchcock, con unos cuervos que persiguen a unos chavales que se meten en un laberinto de alta hierba (como el relato de Stephen King). Chimney es el punto cómico cuando una de las aves le persigue para bien y le acaba devolviendo la placa con su nombre. Compensa el melodrama de Maddie que es apartada del curro cuando descubren el acoso al que ha sometido a la mujer maltratada del episodio 3x4. Supongo que el tema de la violencia de género siempre le acompañará. Chimney y ella hablan de la saga Halloween, poniéndola un poco a parir, por su sinsentido. De puntillas pasan por el caso de unos niños encadenados por sus propios padres que ven normal tenerlos encerrados. Se inspira en el caso Turpin en el que los padres de 13 niños los mantuvieron encerrados durante décadas en California. Solo podían comer una vez al día y ducharse una vez al año. Estos son los verdaderos "monstruos" del episodio, no los de Halloween.

El caso real de Gregory Glen Biggs
Más rocambolesco resulta el caso de la mujer que atropella a un hombre y le mantiene atravesado en su parabrisas sin que nadie se percate de ello (ahí está Buck para redimirse). Está inspirado en el asesinato de Gregory Glen Biggs en 2001, un vagabundo que fue atropellado de igual forma por una mujer negra (Chante Mallard) que lo dejó incrustado en su coche en el garage. En la realidad, él murió a los dos días. Ella, que había sido ayudante de enfermería, lo dejó allí y entró a la casa donde se acostó con su novio como si nada hubiera pasado. Fue a verle en sucesivas horas, pero sin ayudarle. Cuando murió, tiró el cuerpo en un parque ayudada por dos hombres. Los pillaron porque ella se jactó del atropello en una fiesta, riéndose de haberse cargado a un hombre blanco. Le cayeron 50 años de cárcel porque quedó demostrado que de haberle auxiliado hubiera sobrevivido. Este caso ha inspirado episodios de CSI y Ley y orden y una secuencia de la segunda temporada de Fargo.



En el episodio 3x7 (Athena Begins) han jugado con nosotros, pues nos han ocultado un gran secreto de Athena, que explica muy bien cómo es. Athena estaba prometida con un policía que fue quien la animó a alistarse en el departamento. Nunca se casaron porque él fue asesinado. Nunca tuvieron una pista de quien pudo haber sido, hasta ahora, 20 años después, cuando encuentran el arma del crimen. Y Athena se vuelve Colombo directamente. Es un episodio atípico, para lucimiento de Angela Bassett, ya que el teléfono de emergencias no aparece, ni ningún otro caso reseñable. Athena le localiza y, mientras suena Rise Up, de Andra Day, vemos cómo este hombre, drogadicto de joven, se entrega, tras haber dado su vida a ayudar a otros chavales tras desintoxicarse. Cuando Athena llega a casa, se derrumba física y emocionalmente en brazos de Bobby, que la sostiene. Lo que pudo haber sido y no fue.






En el episodio 3x8 Malfunction, el patinaje sobre hielo tiene su protagonismo. Una lentejuela provoca un accidente en el que salpica la sangre sobre blanco. Gracias a esta urgencia se nos revela que Bobby fue un prodigio de pequeño, con pelazo a lo Bowie Stardust. Un tipo se estampa contra un hospital conduciendo un coche automático en el que no necesita conducir. Sin embargo, a pesar de que otro robot pone en peligro a un trabajador de ¿Amazon?, es Hen la que choca con el camión contra el coche de la más joven violoncellista de la orquesta de Los Angeles. En su casa, su mujer no ha superado no quedarse embarazada; a esto hay que sumarle la muerte de esta chica. Hen se rompe.

episodio 3x9 Fallout

No hay comentarios: