14.1.21

El resplandor: de esta película muda sacó la escena del hacha Stanley Kubrick

Recuperando la memoria. La carreta fantasma, película sueca de 1921, inspiró casi 60 años después una de las escenas más icónicas del cine, la del hacha en El resplandor (1980), de Stanley Kubrick.


La carreta fantasma (en sueco Korkarlen, en inglés The Phantom Carriage) es un filme sueco de 1921. Es la adaptación del libro de Selma Lagerlof, la primera mujer que ganó el Nobel de literatura. 

Victor Sjostrom escribió el guion, dirigió y protagonizó el filme. Destaca por sus efectos especiales muy avanzados para su época, con flashbacks, de gran influencia en las películas de Ingmar Bergman (por ejemplo la figura de la Muerte en El séptimo sello).

Esta película inspiró la popular escena de El resplandor en la que Jack Nicholson tira abajo una puerta con un hacha. Al otro lado, su mujer grita aterrorizada. En la película original también se asustan una mujer y sus hijos. 


En la carreta fantasma David, el protagonista, narra una historia que oyó a Georges que contaba una leyenda por la que la última persona que muere cada año debe conducir un carruaje de la Muerte y recoger las almas de los que morirán al año siguiente. David muere y su alma emerge de su cuerpo cuando Georges pasa con su carruaje, ya que murió el año anterior. David estaba casado felizmente con Anna y tenía dos hijos. La escena del hacha sucede cuando Anna intenta evitar que sus hijos se contagien de la tisis de su marido y lo encierra en la cocina. Él rompe la puerta y ella se desmaya.

La escena del hacha en La carreta fantasma


La escena del hacha en El resplandor




No hay comentarios: