23.6.19

Dark, segunda temporada (todas las claves)

(claves de la segunda temporada de Dark, análisis con spoilers)


  • Para leer sobre la primera temporada de Dark aquí.

La segunda temporada arranca en 1921, aunque la trama que nos interesa transcurre el 21 de junio de 2020 (Netflix estrenó la temporada el viernes 21 de junio: la primera temporada comenzaba, recordemos, el 21 de junio de 2019, cuando Michael se suicida, LOL). La tercera temporada, ya confirmada, comenzará a rodarse dentro de un mes y se estrenará en 2020. A mí esta serie me sigue flipando MUCHO. Uno de los aciertos de esta temporada es que, además de hacer referencia directa a Regreso al futuro aunque sin mencionar la película, los personajes se encuentran consigo mismos, lo que da pie a todo tipo de situaciones, muchas, muy emotivas. La guerra entre el bien y el mal, el amor como motor de vida, la venganza, el dolor… todo se concentra de nuevo en una temporada muy bien hilada que me vi en dos tandas.

A partir de aquí análisis, easter eggs, claves ocultas y curiosidades. Y quién es quién en el pueblo de Winden en Dark.

La foto de 1921
Adam es Jonas (se descubre en el episodio 2x4). Su cara está destrozada por los continuos viajes que ha hecho. Adam cree que el tiempo es dios y por eso quiere acabar con el tiempo. 


La foto la encuentra Charlotte en casa de su no-abuelo el científico que creó la máquina del tiempo y escribió el libro. La foto fue tomada en enero de 1921, y lleva escrita la frase: Sic mundus creatus est (y así se creó el mundo) (título del episodio 1x6). Adam está rodeado de sus 12 apóstoles (muy simbólicamente). 



Entre ellos, Bartosz (nieto de Claudia, abajo), Magnus (hijo de Ulrich) y su pareja Franziska (hija de Charlotte), Agnes y el propio Noah, ambos a la izquierda de Adam. 



Noah mata a Bartosz en la primera escena, en 1921. Nunca habíamos visto a Bartosz de adulto. Lo mata cuando Bartosz le dice que Noah adulto le está utilizando, que le pregunte por qué le acogió y le llamó Noah (¿Cómo que Adam le llamó Noah? ¿Son Adam/Jonas y Martha los padres de Noah?). Claudia quiere detener a Noah.



Los padres de Charlotte
Paradoja al canto. Noah es el padre de Charlotte y su madre, su propia hija, Elisabeth. En 2053, Elisabeth está al mando del grupo, le falta la visión del ojo izquierdo. Cuando Charlotte habla con el Extraño (Jonas de 2053) (2x5) éste le dice que todo tiene que ver con ella. Noah le dice a Charlotte que todo lo que ha hecho ha sido para que no los vuelvan a separar. En la última escena de la temporada, su dedo toca el de Charlotte llevando a ésta al futuro (espero).


Conexión con la primera temporada. Elisabeth regaña a su madre/su hija en el coche cuando la policía se lleva la tarjeta de memoria de la cámara de la carretera. Luego, se despide de ella dándole un beso en la frente. Más tarde se pinta los labios con el pintalabios rojo que le ha quitado a su hermana Franziska. Elisabeth en el episodio 1x4 se comporta ya como la madre de Charlotte. Justo después de estas escenas, desaparece (tras ver el papel de chocolatina que le gustaba a Mads) y Noah le da un reloj para Charlotte (que ahora sabemos que es su hija).
  • Además, el zorro como leit motiv. Elisabeth lleva un gorro, hay zorros en el papel del dormitorio infantil y Mikkel tiene un peluche en su cama.

El extraño calendario 



Hannah había marcado con una cruz el día 21 de junio de 2020 (episodio 2x1). Adam marca con un círculo el día 27 de junio de 2020 (episodio 8x1). Cuando Jonas en 2053, en el futuro apocalíptico con el que acabó la primera temporada, mira el calendario (episodio 2x1) el día 21 no está marcado. ¿Error de continuidad u otra línea temporal?

Martha regresa de "otro mundo"
La temporada acaba con Martha (recordemos que minutos antes Adam la dispara delante de Jonas) diciendo que no viene de otro tiempo si no de otro mundo (físicamente no ha envejecido, es la misma actriz). ¡Dark 3 hablará de otros mundos!





El secreto del policía
Clausen, el policía nuevo que llega al pueblo el 21 de junio de 2021, para investigar las desapariciones, en realidad, busca a su hermano Aleksander Kohler, desaparecido en 1986 y al que Boris Niewald, el marido de Regina, suplantó. Descubre esto y que Hannah le hacía chantaje guardando su pasaporte. Mads Nielsen desapareció en octubre de 1986 siendo uno de los testigos Stephan Kohler. ¿Tienen alguna relación? No sabemos cuál es el nombre real de Clausen aunque la carta va dirigida a W. Kohler. Recordemos que Peter (el marido de Charlotte) llegó a Winden en 1986 y fue adoptado por Helge. ¿Podría ser Peter, el hermano "desaparecido" de Clausen?


El policía del parche
En la primera temporada, Woller, el colega con parche de Charlotte, parecía que no pintaba nada. Seguía las órdenes de Charlotte y punto. Ahora nos cuentan que es el hermano de Bernadette, la transexual prostituta. Recordemos que la transexual se acostaba con Peter y su hija Franziska le sigue pagando sus medicinas. Clausen le pregunta cómo perdió el ojo, a punto está de contarlo pero no lo hace porque casi atropella a Claudia (solo dice que le da verguenza y que le ocurrió el verano pasado). Luego, en el episodio 2x8 agarra a Charlotte con mucha confianza, ella le mira como asombrada. No sabemos mucho más de este personaje. Lo curioso es que haya perdido el ojo como la Elisabeth del futuro. En la primera temporada ya aparece con el ojo como si se lo hubiera tapado recientemente desde el episodio 2x1. Le da la pista a Charlotte para que investigue la cabaña, y ella entra en el bunker donde secuestraban a los niños.

La máquina del tiempo
Al principio, la máquina solo puede viajar 33 años al pasado o al futuro. Pero Adam crea una materia oscura con la que puede viajar cuando quiera. En esta temporada son muchos los personajes que viajan con la máquina dentro de la maleta. Claudia anciana entierra una máquina (2x2) antes de la construcción de la central para que Claudia ochentera la encuentre y viaje a 2020 para ver a su hija Regina con cáncer. El Extraño y su madre Hannah viajan a 1987, donde ella ve a su marido Michael de pequeño cuando era Mikkel (2x2). Bartosz también lleva una máquina (2x4), etc. En la primera temporada, la primera vez que vemos a Tannhaus es el episodio 1x2 en un televisor dando una lección de viajes en el tiempo en la habitación infantil del bunker.


El científico, Tannhaus, que la creó (no abuelo de Charlotte), se encuentra, antes de inventarla y de escribir su libro, con Claudia anciana (2x3) en 1954, a la que no conoce. Ella le dice que se reencontrarán tras su muerte (es decir, tras matarla Noah en el bosque en el episodio 2x3). Uno pierde la cuenta de las veces que ha aparece y desaparece esta mujer.


El diablo blanco
Egon (el padre de Claudia, ex policía) retoma la investigación y pregunta a Helge internado en 1987 sobre la desaparición de Mads, el hermano de Ulrich. Le vuelve a hablar del diablo blanco, que él ni tan siquiera va a poder cambiar el futuro. En el episodio 2x7, en 1954 Helge le dijo a Egon que el diablo blanco le habló de ella (Claudia anciana, al enseñarle la foto), que ella quería matarlos a todos. Antes de morir, Egon le dice a su hija Claudia que ella es el diablo blanco.

Relaciones inquietantes

Claudia pilla a su madre Doris (la mujer de Egon) con Agnes en la cama. Claudia se va con Tronte y éste (además de enseñarle el pito) le dice que su madre Agnes se lleva mal con su hermano (¿Noah?) y que él estuvo en un orfanato. A Tronte (que luego será periodista) no le vemos más en esta temporada. Claudia anciana le dice a Agnes que su madre la quiere de verdad en su encuentro en el bunker (2x3), paradójicamente le da un recorte en el que Claudia murió en el bosque. Cuando Agnes se lo da a Noah, éste mata a Claudia. Claudia le había dicho que era un peón de Adam (lo mismo que le dijo en 1921 su nieto Bartosz al joven Noah antes de morir).

Noah y Agnes, hermanos
En la primera temporada, Agnes comenta a Egon y Doris que su marido ha muerto, que aunque era clérigo era una mala persona, y vemos marcas de cigarrillo en los brazos de su hijo Tronte (¿otro clérigo como su hermano Noah?). En la segunda temporada, Tronte le dice a Claudia que su madre Agnes se lleva mal con su hermano (Noah) y que él estuvo en un orfanato.


Cuando Hannah viaja a los años 50 para sacar a Ulrich y se da cuenta que Ulrich no la quiere, decide quedarse en aquel tiempo, como si hubiera encontrado en Egon (que ya no se acuesta con su mujer) a un posible compañero. ¿Qué consecuencias traerá/ha traído este cambio?

Hannah del futuro
A Hannah no la hemos visto de adolescente, bien podría ser Silja, la chica que acompaña a Jonas (su hijo) en el futuro. Tiene una marcada cicatriz que le cruza la cara.

Ulrich sigue encerrado


A pesar de que Noah libera a Helge en 1954, demostrando que Ulrich no puede haber sido el secuestrador, sigue encarcelado porque el compañero de Egon (Daniel Kahnwald, el padre de Inés, que cuida de Mikkel en 1987) da a entender que pueden ser dos criminales. Luego, Egon en 1987 descubre que la frase que le repite Ulrich adulto es una canción que escuchaba Ulrich joven en 1987 (1x3) –y que Ulrich le menciona en el ep. 1x10– y que su hijo es Mikkel, pero no consigue liberarlo porque muere. Claudia anciana le dice a Egon que es muy buena persona y Egon es incapaz de descubrir que Claudia anciana es su hija, con los ojos de diferente color. Claudia le pide perdón porque en 1987 dejará morir a su padre tras empujarle y provocarle una caída. Ulrich escapa para abrazar a su hijo Mikkel, pero no llega a la cueva, es detenido y le echa la culpa a Egon. Jura que si lo ve lo matará. Los hijos de Ulrich que han viajado en el tiempo le ven pasar pero no hacen nada (2x5).

Conexión con la primera temporada
Ulrich está abocado a ser encerrado. Lo fue de joven, cuando Hannah se inventó que había violado a Katharina y Egon le encerró. En el episodio 1x9, cuando Ulrich es liberado en 1986 porque Katharina le apoya, Ulrich le dice a Egon que tendrá cáncer, que es la enfermedad que padece. Jana, la madre de Ulrich, le abofetea porque Egon no hizo nada con la desaparición de su hijo Mads. En 1953, mientras investigan la desaparición de Hegel, Egon detiene a Ulrich llegado del futuro porque cree que ha sido él el que lo ha matado.

Regreso a 2019 (episodio 2x6)

El episodio 2x6 parece la versión B del primer episodio de la primera temporada. El Extraño (Jonas de 2053) cree que la solución es su propio sacrificio, para que no ocurra el apocalipsis tiene que evitar que Michael se suicide, así Mikkel no viajará al pasado, aunque él (Jonas) no nacerá. Por eso, Jonas viaja a 2019, y aprovecha para enrollarse con Martha (ya que no lo podrá hacer si muere) evitando que Martha salga con Bartosz. Michael se ve a sí mismo cuando Mikkel entra en su casa para ir al baño, algo que le perturba.


Conexión episodio 2x6-1x5
Michael no pensaba suicidarse y cuando se lo cuenta Jonas, es cuando decide hacerlo ya que no puede provocar que su propio hijo no nazca. Por eso, en el quinto episodio de la primera temporada, El Extraño le dice a Jonas sentados en el banco que su padre (Michael) le salvó la vida.

Y cuenta algo espeluznante: cuando se perdió y entró en la cueva en la primera temporada lo hizo porque le animó el propio Jonas, pero Jonas dice que no fue él. WTF. Fue otra versión de él. En eso aparece Claudia anciana y le dice que Adam le ha engañado, que su papel es mayor, que debe enfrentarse a él. Claudia dice que ha visto un mundo sin Jonas (como si no quisiera repetirlo). Magnus y Franzisca le dicen a Adam que tenían que haberle dicho la verdad a Jonas.

Por cierto, ojo con la enfermera Inés que no se corta un pelo a la hora de drogar a Mikkel para que se esté quietecito en casa. Por eso, Egon no logra hablar con Mikkel de Ulrich.

Episodio final (2x8) 
  • Martha. El Extraño encierra en el bunker a Martha para protegerla, ella escapa y muere cuando Adam le dispara, pero la Martha del futuro (de otro mundo) aparece para sorpresa de Jonas. Le dice que no es quien cree que es (¿?) y viajan (a saber dónde) con una bola dorada.
  • Charlotte. El policía ordena reventar la zona que tapó Aleksander, el marido de Regina, creyendo que ahí se encuentra el cuerpo de su hermano. No pasa nada, pero al segundo se abre un portal, a un lado está Elisabeth en 2053 y Charlotte le toca el dedo. La bola parece una cúpula que hace desaparecer la central entera (con todos los que haya dentro). Charlotte parece ser absorbida por el mundo de Elisabeth en el futuro.
  • Agnes mata a Noah cuando éste intenta matar a Adam, ya que cree que le ha utilizado y no va contra dios si no contra la humanidad. Pero, ¿de qué bando es Agnes? Le siguió el rollo a Claudia anciana, para que Noah la matase, pero luego no apoya a Noah en su venganza contra Adam (¿Noah no sabe que Adam es su padre y Agnes sí lo sabe?).
  • En el bunker sobreviven Noah joven, Claudia, Regina, Peter y su hija Elisabeth. Claudia lleva allí la máquina.
  • Katharina (la mujer de Ulrich) está en la cueva.
  • El Extraño está en la casa con Magnus, Franziska y Bartosz, y activa otra cúpula.

Adam tiene este collage con todas las fotos en la pared. Las cuatro fotos enmarcadas son las cuatro familias y en los lados quiénes las componen en círculo. Arriba, los niños muertos y abajo, Noah y Agnes que no pertenecen (en principio) a ninguna.

Preguntas sobre los parentescos:
  • ¿Quién es el padre de Regina, la hija de Claudia? ¿Tronte?
  • ¿Quién es el padre maltratador de Tronte, el hijo de Agnes?
  • ¿De quién son hijos Agnes y Noah? De Erna.
  • ¿Quién es la abuela de Agnes? Habla de ella en la primera temporada.
  • ¿Quiénes son los padres del policía del parche y el transexual?
  • ¿Quiénes son los padres de Katharina, la mujer de Ulrich? En la primera temporada, cuando Hannah (aunque ellos creen que ha sido Regina y por eso le hacen bullying) se inventa que Ulrich ha violado a Katharine, Katharine recibe una paliza, que es de su madre (tal y como le comenta a Regina en el ep. 1x9).
  • ¿Quién es la madre de Inés?
  • ¿Quién es realmente el padre de Hegel? Greta (siempre con cara de vinagre) le confesó a Noah en la primera temporada que dudaba que Bernd, el dueño de la central, lo fuera. Que siempre quiso ver muerto a Hegel porque no era fruto del amor (¿sufrió una violación?).
Preguntas sin respuesta:
  • Mads Nielsen, el hermano de Ulrich que fue el primero en desaparecer, ¿dónde está, le hemos visto de adulto? Como me recordáis en los comentarios, Mads muere el 4 de noviembre de 1986. Su cuerpo es encontrado tras la desaparición de Mikkel el 5 de noviembre de 2019. 
  • ¿Pueden ser Jonas y Martha los padres de Noah y Agnes?
  • ¿Han perdido el ojo de la misma forma el poli del parche y la Elisabeth del futuro?
  • ¿Por qué Noah y el científico nunca han coincidido?
Árbol genealógico (vía)

(si encontráis cualquier error o descubrís alguna pista más, por favor avisadme, gracias!)

39 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola! Quería responderte esta pregunta: "Mads Nielsen, el hermano de Ulrich que fue el primero en desaparecer, ¿dónde está, le hemos visto de adulto?".

No se le ve de adulto porque ese niño no llega a tener futuro, ya que le matan en su época (1986 creo, que me lío ya con las fechas). Además, le encuentran en 2019 cuando lo sueltan allí. Si le matan no tiene historia, ni futuro.

Anónimo dijo...

Mi teoria es que la explosion del final (2x8) no mató a todos los habitantes del pueblo, sino que los envió al futuro (2053), exceptuando a Jonas, los del bunker y los que viajaron con el extraño.

Unknown dijo...

Si con la maquina del tiempo solo puedes viajar 33 años hacia adelante o 33 años hacia atrás; ¿por qué si Hanna estaba en el 2020, puede viajar al 1954 para hablar con Ulrich?

Anónimo dijo...

Viajó 33 años al pasado, 1987 y luego 33 años al pasado desde allí, 1954

Pris dijo...

Mads Nilsen esta muerto, su cuerpo fue hayado en el 2019

Mariló García dijo...

Gracias por los comentarios.

Sobre Mads lo añado: Mads muere el 4 de noviembre de 1986. Su cuerpo es encontrado tras la desaparición de Mikkel el 5 de noviembre de 2019.

Cecilia dijo...

Hola, en qué capitulo se dice que Bartosz es el que aparece en el primer capítulo? (2×1) el que Noah mata? O es un supuesto?

Mariló García dijo...

Cecilia, no se dice, pero tiene todas las papeletas para que sea él. Es el único personaje que no hemos visto en versión adulta.

Marcela dijo...

Hola, pones que Claudia le había dicho que era un peón de Adam (lo mismo que le dijo en 1921 su nieto Bartosz al joven Noah antes de morir), pero también dices que es Magnus el que habló con Noah.

Mariló García dijo...

Hola Marcela, no entiendo tu comentario. ¿Cuándo digo que Magnus habló con Noah?

Unknown dijo...

La madre de Noah y Agnes es Erna, la mujer que cura a Jonas en 1921. Bartosz es quien muere en el primer episodio, asesinado por Noah cuando están picando el túnel. Por lo tanto se puede deducir,que cuando El extraño (Jonas) activa la máquina del tiempo y viaja con Bartosz, Magnus y Franziska, terminan en el año 1888. Fundando de esta forma la "secta", en la temporada 2 los vemos en 1921 cuando ya son adultos y Adam (El extraño) ya tiene la cara quemada

Unknown dijo...

Por cierto, decís que Silja podría ser Hannah xq nunca la vimos de adolescente, eso no es correcto. Vemos a Hannah de adolescente todo el tiempo en 1986, cuando está enamorada de Ulrich, y luego lo acusa de violar a Katharina. También cuando conoce a Mikkel en el hospital, etc

Anónimo dijo...

Hola. Yo no entiendo por qué si Jonas logra evitar que Michael se suicide cambiaría algo. Por qué la desaparición de Mikel está atada al suicidio de Michael?( su versión adulta). Lo que se tiene que evitar es que Mikel desaparezca no que Michael se suicide

Mariló García dijo...

Gracias por lo de Erna, se me había pasado. La teoría de 1888, ¿de dónde sale?

Mariló García dijo...

"Por cierto, decís que Silja podría ser Hannah xq nunca la vimos de adolescente, eso no es correcto. Vemos a Hannah de adolescente todo el tiempo en 1986, cuando está enamorada de Ulrich, y luego lo acusa de violar a Katharina. También cuando conoce a Mikkel en el hospital, etc"

Me refiero a cuando es adolescente, no una niña.

Mariló García dijo...

"Hola. Yo no entiendo por qué si Jonas logra evitar que Michael se suicide cambiaría algo. Por qué la desaparición de Mikel está atada al suicidio de Michael?( su versión adulta). Lo que se tiene que evitar es que Mikel desaparezca no que Michael se suicide"

La primera intención que tiene Jonas como hijo es evitar que su padre se suicide. Si Mikel no desaparece, Jonas no existiría, y Jonas es imprescindible en la ecuación. Según Claudia ha visto un mundo sin Jonas y ese no es el objetivo.

Anónimo dijo...

alguien tiene alguna teoría sobre Silja, la chica del futuro? ella tambien aparece en el muro con cuadros.

Unknown dijo...

Jonas estaba dispuesto a sacrificarse, dejar de existir; él hacía la conexión entre suicidio de Michael y la desaparición de Mikkel, si lo primero no ocurría, lo segundo tampoco y, así, nunca habría nacido. Lo que no entiendo es el porqué de esa conexión, exactamente qué tiene que ver una cosa con la otra... Si Michael no se suicidaba, la desaparición aún podía ocurrir, o no?

Unknown dijo...

Ulrich en la primera temporada viajo 66 años al pasado, lo mismo paso con hanna

Schonso dijo...

Porque ulrich ya llevaba un año encerrado desde que viajó a 1953

Unknown dijo...

Buenas, una pregunta, si tannhaus es el abuelo de charlote, no deberia ser el padre de noa por obligacion?

Anónimo dijo...

Hola, quizás mi pregunta es un poco tonta, pero porque mueren los niños?? Mads, el pelirrojo y el otro???

Unknown dijo...

Así es, por eso no creo que mikkel se haya suicidado. Creo que el fingió su muerte,(con sus habilidades de mago) y quizás con ayuda de Inés. Lo digo porque creo de Adam no es Jonas, si no que el mismísimo Mikkel, ya que no hay necesidad del rostro desfigurado y la cicatriz en el cuello.

Unknown dijo...

Porque noah los utilizaba como conejillos de India para viajar por el tiempo en su silla que aún no estaba bien terminada. Lograban viajar pero morían.

Anónimo dijo...

Nunca quedó claro cómo desaparece Claudia 80' después de dejar morir a su padre. Si leyó en el futuro cuándo moría Egon, no captó que ella era la principal sospechosa y como fallecía? Alguno de los pocos "errores" que creo haber encontrado.

Anónimo dijo...

Tampoco entendí por qué evitando que Michael se suicide, Mikkel dejaba de viajar al pasado. Me da la sensación que Adam le dio más pruebas que la marca en el cuello a Jonas para demostrar su identidad, pero para ser sintéticos (y suele pasar en otros encuentros con otros personajes) omiten las explicaciones.

Mariló García dijo...

"Nunca quedó claro cómo desaparece Claudia 80' después de dejar morir a su padre. Si leyó en el futuro cuándo moría Egon, no captó que ella era la principal sospechosa y como fallecía? Alguno de los pocos "errores" que creo haber encontrado".

Viendo ayer este episodio de nuevo, yo también lo pensé. Pero lo que no me encaja a mí es si Claudia viaja al futuro y lee en el periódico que ella ha desaparecido, y luego lee que su padre ha muerto, cómo pudo matar a su padre en esa línea temporal si ella había desaparecido.

Mariló García dijo...

"Buenas, una pregunta, si tannhaus es el abuelo de charlote, no deberia ser el padre de noa por obligacion?"

No era su abuelo biológico, la adoptó. O eso le dijo él.

Anónimo dijo...

Claudia desapareció luego de dejar morir a su padre, la escena está en uno de los capítulos.

Anónimo dijo...

No se solucionaba todo si Michael contaba toda la verdad el día después de la desaparición de Mikkel? Así Ulrich dejaba de buscarlo pero a la vez Jonas ya había nacido?

Unknown dijo...

No era tan sencillo como creerían los viajes temporales sin evidencia,el secuestro de Erick lleva a los niños a las cuevas,si mikkel no se suicida tendría acción con los Nielsen afectando todo, incluso el mismo Jonas disparando la desaparición y suicidio de mikkel

Anónimo dijo...

Por qué Adam / Jonas Viejo esta desfigurado como quemado, el comenta por tantos viajes en el tiempo y que el cuerpo no estaba preparado para eso, algo asi. mi duda es por qué Claudia que también ha viajado desde su versión adulta infinidad de veces en el tiempo ya que ella comenta que ha visto un mundo sin Jonas, por qué ella no esta desfigurada???
Eso es algo rarísimo para mi.

Mariló García dijo...

O Adam miente (y no es quien dice ser o se ha quemado la cara por otros motivos) o Claudia no ha viajado tanto como él y por eso no se ha desfigurado.

Anónimo dijo...

Es "la" transexual, no "el" transexual, saludos muy buen trabajo.

Unknown dijo...

Claudia le entrega a un científico la materia oscura para que la analice, puede ser que ese científico tenga después algo que ver con la trama?

Diegoochenta dijo...

Podría ser que Adam sea otro tal cual vos decís, yo pensé que puede ser el científico al que Claudia le entrega una muestra de la materia oscura para analizar.

Unknown dijo...

Exacto.

Unknown dijo...

Es la mujer trans

Unknown dijo...

Consulta, no entiendo mucho, pero Adam envía a Jonas al 2019, y luego pasa al 2020? Que paso ahí ? Paso el tiempo para volver a la linea temporal original ? O que ?