23.9.23

Opinión. Cosecha oscura (Dark Harvest), la película de David Slade con el asesino October Boy

En esta entrada hablaré de la película Dark Harvest (Cosecha oscura), dirigida por David Slade, basada en la magnífica novela de Norman Partridge. Estreno en Prime Video: viernes 13 de octubre.

De qué va
Como cada Halloween, en 1963 un grupo de chavales de un pequeño pueblo espera poder enfrentarse al mítico asesino llamado October Boy (chico de octubre), que sale de los maizales y mata con un cuchillo de carnicero.

El equipo
Dirige David Slade (30 días de oscuridad), con Elizabeth Reaser (La maldición de Hill House), como Donna Shepard; Jeremy Davies (Black Phone), como Dan Shepard; Casey Likes (The Birch), como Richie Shepard; y Luke Kirby (El estrangulador de Boston), como el oficial de policía Jerry Ricks.

La novela
Norman Partridge publicó Dark Harvest en 2006. En la novela, cazar al Chico de Octubre, una criatura con una calabaza gigante por cabeza, es un ritual, la oportunidad de ganar un premio que se otorga una vez al año. Hay que hacerlo antes de la medianoche y de que llegue a la iglesia del pueblo. No pueden participar niñas, solo varones. 

Pete McCormick sabe que matar a October Boy es su única oportunidad de escapar de un futuro sin futuro en la aldea. Para ello, está dispuesto a arriesgarlo todo, incluso su vida. Pero antes de que acabe la noche, Pete mirará el rostro con dientes de sierra y descubrirá el verdadero y aterrador secreto del Chico de Octubre…


Otras NO adaptaciones
No confundir con la película de mismo título de 2004, dirigida por Paul Moore, en la que un grupo de chavales es atacado por un espantapájaros asesino. En 2016 se estrenó Dark Harvest, de James Hutson, un thriller en el que un policía y un traficante de maría deben detener a un psicópata (nada que ver).

Tráiler de Dark Harvest

Opinión. Cosecha oscura tenía un handicap: si has leído el libro sabes cómo acaba (obviamente). Pero la película lo soluciona llevando este misterio a segundo plano y creando otra historia con el hermano del protagonista, que se convierte en el nuevo protagonista. Lo mejor de la película de David Slade es que no se corta un pelo. A pesar de estar ambientada en los años 60, la inocencia y la falsa rebeldía no existen. En este pueblo tan acostumbrado a la maldad, cada Halloween deben cargarse a un monstruo que surge de los maizales. De esta manera, Cosecha oscura se convierte en una suerte de La purga, donde todos los chavales salen a la calle a matar a la bestia con impunidad. Hay violencia máxima, muertes sangrientas y grupos de adolescentes dispuestos a morir matando. El look a lo Grease o Rebelde sin causa tiene su punto. También que entre los chicos haya una chica negra integrando también un mensaje contra el machismo (solo los chicos en realidad pueden participar) y contra el racismo. Bastante más brutal de lo que esperaba visualmente, el remate final (cuando crees que ha acabado la película) es de lo mejor, cuando ves la realidad tras la cortina, algo que esperas que pase, claro, pero que sorprende bastante de todas formas.

No hay comentarios: