31.12.23

Monk, la película y qué saber de la serie para entenderla

Casi 15 años después de su final, regresó Monk como película, con Tony Shalhoub y el resto del reparto principal. La serie duró ocho temporadas y la película está hecha para fans. En esta entrada cuento algunas curiosidades. La peli es de Peacock y en España no se ha estrenado.



EL NOMBRE
Mr. Monk's Last Case: a Monk Movie (El último caso del señor Monk: una película de Monk) no sigue la regla de los nombres de los episodios. Todos los episodios se llaman "El señor Monk…", excepto el episodio 8x9, Feliz cumpleaños, señor Monk. Para el ranking de episodios cuyos nombres siguen el mismo patrón.
EL CASO
Adrian Monk (Tony Shalhoub) tiene que investigar un caso que le afecta en lo personal. En la serie pocas veces era así. Normalmente, al ex policía le llamaban para ayudar en algún crimen que nada tenía que ver con él. En la película, el asesinado es el futuro marido de su hijastra Molly. Muere haciendo puenting en la víspera de la boda. 


MOLLY, LA HIJASTRA DE MONK
Monk no tuvo hijos, pero sí su mujer Trudy cuando era adolescente. Monk acoge a Molly como a su propia hija. En la película, la actriz es diferente a la de la serie (Caitlin McGee sustituye a Alona Tal que salió en el episodio 8x16). En la serie Monk estuvo a punto de adoptar a un niño (ep. 3x16), que él cree que se le parece, pero acaba desistiendo porque sería incapaz de cuidarle.

TRUDY, LA MUJER DE MONK
En la serie, Monk no ha superado la muerte de su mujer Trudy, asesinada con un coche bomba. En las dos primeras entregas de la serie la interpretó Stellina Rusich, pero desde la tercera temporada lo hace Melora Hardin (The Office), que regresa en la película en forma de alucinación de Monk. En la serie, primero apareció en un flashback (3x8) cuando su padre le pide ayuda a Monk cuando cree que hacen trampas en un concurso televisivo. 
A Trudy la vemos como alucinación y vestida de blanco por primera vez en el episodio 3x9.

RANDY SIN SHARONA
Monk acompaña a Molly al aeropuerto a recoger a Randy (Jason Gray-Stanford), el policía ayudante de Leland en la serie, al que ha invitado a la boda. Él se casó con Sharona (Bitty Schram), la primera asistente de Monk, que deja de aparecer en la serie en la tercera temporada (su último episodio fue el 3x9 aunque regresa en el 8x10, El señor Monk y Sharona). En la película, Sharona solo aparece en un flashback (del primer episodio de la serie). Justifican su ausencia diciendo que se ha quedado al cuidado de su nieto, el hijo de Benji (en la serie, el chaval interactúa mucho con Monk ya que no tiene padre porque Sharona se divorció de él). 

NATALIE SIN JULIE
Natalie (Traylor Howard) comienza a ser la asistenta de Monk cuando desaparece Sharona, a partir del episodio 3x10. Conectan porque Natalie también es viuda, y tiene una hija llamada Julie. En la película, Molly recuerda que Natalie fue la asistenta de Monk durante 12 años. Acude a la boda, pero lo hace sin Julie.

EL DOCTOR BELL Y LA PANDEMIA
En la serie, trata a Monk el doctor Kroger (Stanley Kamel), pero a partir de la temporada 7 le sustituye el doctor Bell (Hector Elizondo). En la película, Monk habla con él durante una secuencia. Recuerdan que tras resolver el asesinato de Trudy, Monk estaba mejor, pero con la pandemia volvió a estar tan mal como antes. En dos años no había salido de casa. Lo gracioso es ver muchas de las manías de Monk, como limpiarse las manos con toallitas húmedas, en el resto de personajes tras el covid.


LELAND TRABAJA PARA EL MALO
Leland (Ted Levine), el jefe de policía en la serie y su sempiterno palillo en la comisura del labio, trabaja ahora de forma independiente para un millonario sin escrúpulos (James Purefoy), que resulta ser el principal sospechoso del caso.  Es curioso porque en el episodio 5x12 de Monk, el detective acaba trabajando de mayordomo de un ricachón (Sean Austin) que resulta ser el principal sospechoso de varios crímenes, pero Monk se niega a verlo porque no quiere perder su trabajo, como le ocurre en la película a Leland.

LA MUJER DE TONY SHALHOUB
La película comienza con la editora de Monk advirtiéndole que tiene que devolver el dinero de un adelanto por escribir un libro que no ha entregado. Interpreta a la editora la mujer de Tony Shalhoub en la vida real, Brooke Adams. Apareció en la serie en cinco episodios, interpretando a una azafata cansada de nuevo con la actitud de Monk la primera vez (1x12).

MONK Y LOS ANIMALES


Natalie aparece por primera vez en el episodio 3x10, cuando mata a un intruso que se ha colado en su casa. El ladrón busca algo en una pecera, lo que les lleva a una tienda de animales. Un pájaro llamado Sargento Pepper (a lo Beatles) llama la atención de Monk pues come de sus dos comederos dejándolos igual (una de las manías del propio Monk). El chico de la tienda le dice que fue a raíz de la muerte de su pareja, que el pájaro está alicaído, que nadie le quiere comprar porque se limita a limpiar su jaula, y Monk se siente identificado.

En la película, ocurre algo parecido cuando Monk y Natalie van a una tienda de animales donde hay un caniche ciego llamado Watson al que nadie quiere porque se limita a limpiar su zona. Monk que sigue deprimido es animado por Natalie para que se lo lleve, pero Monk no lo quiere. Al final de la película, Monk sonríe cuando ve que el perro está en su casa porque se lo ha dejado Natalie. El perro para más inri se llama Watson compañero ideal para un Sherlock como Monk.

ADIÓS A LA DEPRESIÓN
La película cuenta con dos finales. Acaba con Monk sonriendo a un perro llamado Watson, como si comenzara una nueva vida con ilusión. Pero antes, Monk, que había decidido suicidarse con pastillas, sufre una última alucinación con Trudy, que le hace ver que hay muchas personas a las que ha ayudado y otras tantas que desean que descubra quiénes son sus asesinos. Monk camina conTrudy y todos los fantasmas detrás de él.

La muerte de Sócrates. El depresivo y con instintos suicidas Monk imita al Sócrates de un cuadro del millonario, que muestra el momento previo a beber cicuta y morir. 

OTRAS CURIOSIDADES
Antes de la película, Monk (2002-2009) contó con un spin-off (Little Monk, 2009), sobre la infancia de Adrian. Creada por Andy Breckman (The Good Cop), hizo de Tony Shalhoub una estrella (ganó un Globo de Oro y tres Emmy). Shalhoub es el padre de Maisel en La maravillosa señora Maisel (ganó un Emmy). Shalhoub se presentó para el papel de Kramer en Seinfeld y Michael Richards rechazó hacer de Monk, por lo que Shalhoub lo interpretó finalmente. Jason Alexander hizo un cameo en el episodio 4x1 de Monk (interpreta a un detective algo desastre). La música de la intro (It's a Jungle Out There) está compuesta por Randy Newman (con la banda sonora de la serie ganó dos premios Emmy).

No hay comentarios: