29.5.24

Elsbeth 1x10 (último): claves, moda y cameos de los episodios del spin off de The Good Wife

(subida originalmente 18.4.24; esta entrada se ha actualizado)

Elsbeth Tascioni se merecía su propio spin off y aquí lo tenemos. En EE UU la CBS la estrenó el 29 de febrero, hizo parón y regresó el 4 de abril. En España, se estrenó el martes 23 de abril en Movistar Plus+, con doble episodio. En esta entrada comento las claves, los guiños a la moda y cameos de todos los episodios de la primera temporada. La serie ha confirmado su segunda temporada. ¿Aparecerá en esta segunda entrega su hijo o su ex, interpretad por Will Patton?


Hoy, episodio 10. 


DE QUÉ VA 'ELSBETH'
Tras The Good Wife y The Good Fight, Elsbeth Tascioni deja la abogacía en Chicago para ayudar a la policía de Nueva York en casos de asesinato. Es una suerte de Colombo. Y también tiene amaneramientos a lo Monk. Esto es, un grano en el culo de los criminales con sus insistentes preguntas y su inquietante forma de recolocar las piezas de un puzle que en apariencia solo ella parece ver. Para darle más emoción, ella será la policía de la policía, pues la contratan por pequeños casos de corrupción que ha habido en el cuerpo. Por eso, Elsbeth no solo es el azote de los malos también lo es de los buenos (que podrían ser malos).

En vez de gabardina y puro, Elsbeth presume de vestuario colorido que parece tricotado por la abuela, pero que en realidad lo firman grandes marcas (porque Elsbeth maneja pasta), bolsos extravagantes (siempre de tres en tres, y talla XL, de marcazas como Kate Spade, el feo de los dos leopardos y el del metro) y un hambre voraz (ya que está en Manhattan a base de pretzels o kronuts). Lo que aparenta de pardilla e ingenua le sobra de inteligente y geniecilla. Elsbeth es capaz de saber quién es el asesino casi antes de que este vaya a cometer la tropelía. La mujer Minority Report pero con manoplas rosas. 

El espectador va por delante de la protagonista (a lo Poker Face), así que da bastante gusto atender a la resolución del caso (uno por episodio autoconclusivo) sin perder la sonrisa tonta. Desde el principio sabes quién es el asesino y su aparente motivación (aquí puede haber sorpresas). 

Junto a Carrie Preston, dos policías: Carra Patterson (Socios y sabuesos), como Kaya, y Wendell Pierce, como el jefe Wagner (recordándonos al policía de The Wire). El tono de los King aquí es altamente cómico gracias a ella (algo que se presuponía) pero también con algunos de los cameos de los invitados estrella (otro de los puntos fuerte de la serie). Como dato curioso: aunque Elsbeth pertenece al universo TGW y TGF, los actores invitados que aparecieron antes no repiten aquí el mismo papel, sino que interpretan a otros personajes diferentes. La intro parece de una serie animada, con el nombre de Elsbeth en rosa sobre los edificios de Nueva York dibujados. De hecho la sintonía se parece a la de Desencanto.

CAMEOS EPISÓDICOS


1. Piloto / estreno 29/02 (en M+: 23/04)
El primer caso transcurre en un teatro, toda una declaración de intenciones por parte de los King, con una estudiante muerta y el director bajo sospecha, que no es otro que Stephen Moyer, que vuelve a coincidir con Carrie Preston tras True Blood. El guiño a The Good Wife: Cary Agos se menciona varias veces.


2. A Classic New York Character - Un personaje típicamente neoyorquino / estreno 4/04 (en M+ es el tercer episodio: 30/04)
Recuerda a Solo asesinatos en el edificio. La víctima es la presidenta de un edificio (Linda Lavin, que ya apareció en TGW) a la que todos sus vecinos odian. La maquiavélica artífice de la conspiración contra ella no podía ser otra que una vendedora de pisos con la especulación como mochila (una desternillante, como siempre, Jane Krakowski). Pero en este episodio hay algo más. Una segunda lectura revela el por qué real de la venganza. Y lo que es más importante, descubrimos que Elsbeth investiga también a Wagner, en una suerte de Line of Duty. Así queda aclarado qué pinta Wendell Pierce que apenas tenía protagonismo. Me gusta que una de las pistas sea moda: un gran bolso negro tendencia o que la cámara se fije en los pies de Elsbeth cuando inspecciona el balcón y muestre unos zapatos verde de Manolo Blahnik (895dólares).



El abrigo lila de Whistles cuesta 1.700 euros aunque no lo parezca.

3. Reality Shock / estreno 4/04 (en M+ es el segundo episodio: 23/04)
En esta ocasión la asesinada es una de las (para entendernos) Real Housewives. Jesse Tyler Ferguson (Modern Family), que ya apareció en The Good Fight (episodio 5x10), aquí es el sospechoso como productor de un reality similar. Nadia Dajani (la fallecida) interpretó a Sara, una de las hermanas de Will Gardner en The Good Wife. Hay un buen guiño a Cócteles fuera de Serie con el arma del crimen: unos Margarita.



Carrie Preston con Retta. Carrie lleva aquí chaqueta roja de Alice + Olivia. Arriba, Elsbeth con vestidazo de Mara Hoffman y Claudia con uno de lentejuelas de Natalie Dress. 

4. Love Knocked Off - Abajo el amor / estreno 11/04 (en M+: 7/05)
Con Gloria Reuben (City on a Hill), como Claudia, la mujer socialité de Wagner (ella le invita a una fiesta al final del episodio), y Retta (Parks and Recreation), como una casamentera de ricos que vive en los Hamptons. Wagner por fin se percata de que tal vez Elsbeth le esté investigando. Hay un guiño a Cócteles fuera de Serie cuando Elsbeth se pide un Shirley Temple (cóctel sin alcohol) en la fiesta (le pega todo).



5. Ball Girl - La recogepelotas / estreno 18/04 (en M+: 14/05)
Con Blair Underwood (Quantico, Ironside), que ya salió en The Good Fight (episodio 7x17), interpreta al padre y entrenador de una estrella del tenis y es el principal sospechoso de la muerte del tenista que compite con su hijo por el podio. Elsbeth no lo tendrá tan fácil cuando la sospechosa parezca una de las jóvenes recogepelotas (esta tipa me recordó a la ayudante hija de papá de Hacks). El look tenista kitsch es total, en verde y rosa, la sudadera es de la marca Runway Athletics.

Elsbeth lleva un lookazo en este episodio: chaquetilla negra y dorada de Lela Rose (1.290$) y blusa naranja de Versace (1561$).

6. An Ear for An Ear - Oreja por oreja / estreno 25/04 (en M+: 21/05) 
Con Gina Gershon (Riverdale), como la antigua jefa de la víctima, una cirujana plástica. La actriz salió en The Good Fight haciendo de Melania Tump en el episodio 3x6. Curiosidad: el título es una pista en sí mismo para la resolución del caso. Más claves: la moda vuelve a ser protagonista, con unos zapatos negros, y la mención a Coldplay. Elsbeth sigue investigando a Wagner y queda con su jefe en la estatua de Alicia en el País de las Maravillas de Central Park. Hay una crítica hacía los milenials que atacan obras de arte para denunciar el cambio climático.

Camisa de Alice + Oliva.

7. Something Blue - Algo azul / estreno 2/05 (en M+: 28/05)
Con Keegan-Michael Key (Wonka, Schmigadoon!), como un asesor financiero sospechoso de haber matado al novio de su hija. La boda tiene lugar en un lujoso club de golf. De nuevo, la moda es una pista esencial para resolver el caso, en concreto, un reloj Cartier. Elsbeth cuenta que está divorciada y habla de su hijo gay, proclive a tener parejas que son malas influencias. Y celebra una fiesta en su nuevo piso, vestida con un mono de Zimmermann. Momentazo: cuando Elsbeth y el asesor financiero bailan Hot Honey Rag, del musical Chicago. En este episodio Elsbeth luce un kimono de Kobi Halperin (985euros), y de Alice + Oliva una blusa roja con la que baila y una camisa con dibujos de labios.

Elsbeth lleva una chaqueta floreada de Cinq a Sept (495$) y Quinn lleva un chaquetón de cuero de Zara (349$).

8. Artificial Genius - Genio artificial / estreno 9/05 (en M+: 4/06)
Con Elizabeth Lail (You), como Quinn la joven CEO de una App de alerta de crímenes llamada Cerberus que asesina a un periodista que la está investigando  y usa la aplicación para crear a un falso asesino. La IA, la inteligencia artificial, a examen. De nuevo la moda es una pista: esta vez la bandana que Quinn siempre lleva en la cabeza. Por cierto, el perrito que también es protagonista en la resolución, se parece al de Colin de cuentas y Apples Never Fall.


9. Sweet Justice - Justicia dulce / estreno 16/05 (en M+: 11/06)
Arian Moayed (Succession) es el propietario de un bar de cócteles llamado como él, Joe. Tras enterarse de que una de sus clientas fue acosada en la universidad por la que ahora es una antipática influencer decidirá vengarse en su nombre. Pero la cosa le sale mal y como novedad en la temporada, el asesino mata a quien no debe. Mientras, Wagner y Elsbeth de alían para liberar a Wagner de la sospecha (y lo consiguen, Noonan cabrón). De nuevo, una de las pistas está relacionada con la moda, aunque al final no tendrá importancia (la huella de un zapato). Hay mucho guiño a los Cócteles fuera de serie. De hecho el barman crea el cóctel Elsbeth: aquavit (alcohol escandinavo), zumo de remolacha, naranja ácida, coco tailándés y maca (ginseng peruano). "Es espumoso, colorido, pero complicado", le dice él. Pero Elsbeth que está intentando pillarle le dice que prefiere una cerveza negra, para tomar las cosas un poco más en serio. Reaparece Gloria Reuben. En moda: Elsbeth lleva una magnífica chaqueta blanca cuajada de perlas gigantes de Patbo. Cameo raro: reaparece tomando una copa en el bar Julie Ann Emery como Katricia (1x3). La frase: "If I wanted to be duplicitous and obstruct justice, I would've stayed a lawyer".

Debajo hilo en Twitter con los guiños cocteleros:
Benanti, Preston y André De Shields (Matteo).

10. A Fitting Finale / estreno 23/05 (en M+: 18/06)
Con Laura Benanti (Younger). Cuando un fotógrafo de moda llamado Ezra es asesinado en medio de un desfile de un diseñador veterano llamado Matteo, Elsbeth y su equipo sospechan de Nadine, la ex del fotógrafo (y veterana modelo principal del desfile en su despedida, Bernanti) o/y de su celoso marido Nick, el técnico del desfile. Mientras tanto, el papel de Elsbeth en la comisaría queda en entredicho lo que le afecta a su sexto sentido para saber quién es el asesino antes que nadie. Las pistas relacionadas con la moda llegan a su máximo apogeo y este es el primer episodio en el que el espectador no sabe quién es realmente el asesino porque no vemos quién mata al fotógrafo, ya que le disparan en la distancia. Cameo del especialista de moda Tim Gunn haciendo de sí mismo. Se desvela el nombre tras las siglas CW de Wagner: Charles Wallace (que es un personaje de La arruga en el tiempo). Matteo le dice a Elsbeth que tiene un "estilo singular" y será su inspiración para una colección. Nadine enseña a Elsbeth a desfilar. Gran frase de Elsbeth: "Creo que he perdido mi mojo". Cuando por fin desfila junto a otras modelos vestidas como ella y se reencuentra con Wagner, que le había despedido, le viene la pista que soluciona el caso, y que no es otra cosa que otro accesorio de moda, unas gafas de sol con espejos. Elsbeth vuelve a ser contratada por la comisaría, le dan un despacho mayor y a Kaya la asciende a detective [a partir de aquí con spoilers sobre quién es el asesino] Matteo toma medidas en su casa a Elsbeth y es su perro el que olisquea algo en el jardín. Ahí está enterrado un tipo al que debía dinero Ezra. Matteo lo mató para defender a Ezra, al que había acogido en su casa pues tenía deudas. Matteo finalmente mata a Ezra porque este tenía unas fotos comprometidas de Nadine cuando era joven. 

No hay comentarios: