29.4.23

Nativos en serie: Three Pines, Alaska Daily y Reservation Dogs

Dos series cuestionan las desapariciones sin investigar de nativos en América: Three Pines en Quebec (Canadá) y Alaska Daily en Anchorage (Alaska). En Reservation Dogs muestra el día a día de unos chavales nativos en una reserva de Oklahoma.



THREE PINES

Three Pines (8 episodios) está protagonizada por Alfred Molina, como el inspector Armand Gamache. Este tipo que es de Montreal va al pueblo de Three Pines (Quebec) para investigar un crimen. Así conoce a sus habitantes, muy a lo Twin Peaks (por ejemplo, hay una señora del ganso, que parece la del leño). Está fuera de su terreno, y es ayudado por la sargento Lacoste (Elle-Maija Tailfeathers). Esta mujer que es indígena no sabe de dónde es pues fue adoptada. Gamache también va tras la pista de Blue Two-Rivers, una joven nativa que él cree que sigue viva, que se ha escapado, pero su familia piensa que ha sido asesinada. La serie arranca con una manifestación de mujeres nativas que reivindican que no se investiguen los abundantes casos de desapariciones. Ni los políticos ni los periodistas hacen nada por buscar la verdad. Hasta que llega Gamache, claro. Three Pines cuenta con cuatro casos (dos episodios por cada uno) y adapta las novelas de Louise Penny. Creada para televisión por Emilia di Girolamo, está disponible en AXN. Ha sido cancelada así que no habrá segunda entrega.



ALASKA DAILY


Alaska Daily (11 episodios) está protagonizada por Hilary Swank, como la periodista Eileen Fitzgerald. Este mujer que es de Nueva York va al pueblo de Anchorage (Alaska) para trabajar en un diario local, el Daily Alaskan, y acaba investigando el crimen de una nativa. Así conoce a sus habitantes, muy a lo Doctor en Alaska. Está fuera de su terreno, y es ayudada por una compañera nativa del diario, Rod Friendly (interpretada por Grace Dove). La serie arranca con una estadística alarmante, el elevado número de desapariciones de mujeres nativas. Ni los políticos ni los periodistas hacen nada por buscar la verdad. Hasta que llega Eileen, claro. Alaska Daily adapta la novela 'Lawless Sexual Violence in Alaska', de Kyle Hopkins. Creada para televisión por Tom McCarthy, está disponible en Disney+. Puede que haya segunda temporada. [Curiosidad: Hilary Swank y Elle-Maija Tailfeathers (la nativa de Three Pines) tienen la misma voz en su doblaje al español]


RESERVATION DOGS

Añado Reservation Dogs porque esta serie va un paso más allá. Aunque no es un thriller, sus protagonistas son nativos también, cuatro adolescentes que viven en una reserva en el este de Oklahoma y que quieren largarse de allí como sea. Creada por Sterlin Harjo y Taika Waititi. Cuenta con dos temporadas y una tercera, en camino. Disponible en Disney+.

RT si te gustó Para fans de Joshua Odjick, el estudioso de las ballenas en El quinto día, aparece en Three Pines en algo así como un cameo. Actualizo con opinión sobre el final de Three Pines CON SPOILERS Three Pines ha sido cancelada y no habrá segunda temporada.En la última escena vemos a Gamache abatido por un tiro de su compañero y amigo, cuando este se ve acorralado y se iba a entregar a la justicia con ayuda de Gamache. A traición le dispara y Gamache sabe que va a morir. Eso es lo que interpretao yo, aunque justo en ese momento aparecen sus dos colegas policías a socorrerle así se acaba el episodio y no sabemos si sobrevive o no. Se supone que el gran trauma de Gamache fue la muerte de sus padres en un accidente de coche y que cuando siente que se muere recuerda los mejores momentos de su infancia.

No hay comentarios: