27.2.23

Sueños de juventud, una criada nunca tuvo tanta gracia (sin pretenderlo)

Sueños de juventud (Alice Adams), una criada nunca tuvo tanta gracia (sin pretenderlo). Esta película con Katharine Hepburn la puedes ver en Flix Olé.

Sueños de juventud (1935), de George Stevens, cuenta con una trama que hemos visto mil veces. Chica humilde (Katharine Hepburn) aspira a casarse con alguien que le saque de la pobreza, conoce a chico rico (Fred Mcmurray) e intenta que se enamore de ella como sea. Pero, la vuelta de tuerca de esta simpática comedia, es que el susodicho no necesita de camelo alguno, le gusta la chica. Mientras, como ella no parece creerse que tenga esa suerte, insiste en atraerle comportándose como alguien que no es.

Es decir, como una chica rica, cuando es evidente que no lo es. Lo que da como resultado un montón de situaciones absurdas. La situación más cómica se produce cuando Alice Adams, la chica, quiere presentarle a sus padres. Les obliga a vestirse poco menos que de etiqueta y a comportarse como en una cena de gala. Como realmente no tienen un duro todo resulta vergonzante. 

Así es como pagan a una mujer negra (Hattie McDaniel) para que simule que es su criada. Prepara unos platos que no hay quien se coma del calor que hace y la visten con un uniforme con la que no se siente cómoda. El momento cumbre llega cuando esta señora sale a servir la mesa, mascando chicle y hablando sin postureos, y se le cae la cofia. Un símbolo del que intenta ser quien no es y le sale mal. El chico, Arthur Russell, demuestra que le interesa porque no huye despavorido a pesar de que Alice meta la pata una y otra vez.

Katharine Hepburn fue nominada al Oscar por este papel. Aunque lo ganó Bette Davis por Peligrosa, la Davis siempre reconoció que se lo merecía mucho más la Hepburn por este papel. Para la actriz este siempre fue uno de los personajes favoritos de su carrera.

con spoilers del final

Sueños de juventud es una adaptación literaria. En el libro, Alice conseguía un trabajo y no acababa con Arthur. El estudio obligó al director a olvidarse de este final y acabar con Alice y Arthur juntos.

No hay comentarios: