26.2.23

Horario estelar (Disney+), un rocambolesco thriller con Oscar Jaenada como un presentador televisivo mu loco

Opinión de Horario estelar (Disney+), con Oscar Janeada, un thriller mezcla de comedia negra y suspense, con policías y periodistas corruptos, ávidos por acaparar la atención.

Empecé a ver la serie mexicana Horario estelar sin tener nada claro si me iba a enganchar. Pensé que iba de un noticiero en el que se iban a ir desenmascarando a políticos corruptos, pero ¡sorpresa! resulta que Oscar Jaenada, el presentador del espacio Toda la verdad, se ve involucrado en un incidente que le trastoca la vida. Y la decisión que toma carece de toda lógica lo cual resulta intrigante. Además, la serie está creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat, la dupla responsable de la magnífica El encargado.

El giro del primer episodio de Horario estelar con Ramiro del Solar (Oscar Jaenada) contra las cuerdas no me lo esperaba y me ha picado la curiosidad. Luego están esas apariciones en la ducha, ojo cuidao, que tienen también todo el sentido (hay que estar atentos a la pistas). Horario estelar habla de corrupción, pero de una manera intrincada y divertida, y cuenta con unos personajes de reparto tragicómicos. Desde el periodista televisivo sediento de audiencia (Jaenada) a la pareja de policías que busca la fama (lerdos perdidos). Y luego está este homeless muy fan de David Lynch, cuando le suelta a Jaenada una frase de TwinPeaks. "Fuego, camina conmigo". Luego tendrá una pesadilla con esto muy lynchiana. Desde Unbreakable Kimmy Schmidt no había visto unos titulares sobreimpresionados en pantalla tan WTF como los de #HorarioEstelar ¿La iglesia en contra de las mascotas? Fijarse en los rótulos que muestran las tonterías que se pueden verter en un programa con tal de captar audiencia. Esta serie me da la vida. Encontrarte a uno de los pocos policías no corruptos de #HorarioEstelar y que sea una suerte de homenaje de Colombo y Humphrey Bogart con esos ojos cerrados como si lloviznara delante de su cara.  "El dinero da placer. El poder es impunidad", lo dice el director corrupto de la cadena de televisión en la que trabaja Ramiro del Solar. Horario estelar es una serie ideal para estudiantes de periodismo #grandesfrases

Las redes sociales se demuestran que pueden ser un peligro en Horario estelar.


 

Guiños a España

  • La productora del programa, bisexual, se enrolla con uno de sus empleados, que está enamorado de ella. Ella cuenta que su abuela madrileña huyó por la Guerra Civil. A lo que le dice él, admirado: "Ya entendí de dónde viene tu lucha". 
  • La empleada más antisistema de Ramiro le dice a un compañero en la barra del bar. "Ahí viene tu Hernán Cortés, a conquistarte".  A lo que este le responde: "Cállate pinche Malinche". Recordemos que Oscar Jaenada interpretó a Hernán Cortés en una serie de Prime Video. Este guiño a Hernán Cortés en una serie se une a otros recientes, como los de la película Bardo y la serie La búsqueda.

con spoilers del final de Horario estelar.

Realmente la trama es muy sencilla, pero el guion le da mil vueltas a cada cual más sugerente. Tenemos a un periodista muy confuso con sus prioridades. Ante todo, quiere aumentar la audiencia del programa que presenta y le da igual las consecuencias. Tanto es así, que él es el que instiga la sospecha de que la posible muerte accidental de una joven deportista pueda ser un asesinato. Sabemos que Ramiro del Solar, aparentemente un tipo felizmente casado, mantenía una relación con la mejor amiga de su hija, dicha deportista. Una noche, en el piso de ella, resbala y se mata al darse contra la bañera. Ramiro del Solar podía haber llamado a la policía, pero por no poner en peligro su matrimonio y su reputación, lo limpia todo y se deshace de las pertenencias de la chica, incluido su móvil. Para más inri el piso en el que vive está en su edificio, ya que son vecinos, y la muerta era la mejor amiga de su hija. Pedazo culebrón donde los haya. Cuando Ramiro del Solar decide que su programa investigará lo sucedido es cuando Horario estelar se transforma en otra cosa más cruel y retorcida. ¿Pudiendo irse de rositas él es el que puede provocar que le investiguen? Es de locos.

Nadie sabe la verdad. Su mujer lo intuye al ver una foto de la chica en su Instagram en la que se ve el reloj de Ramiro del Solar. Encuentran el móvil de la chica y fotos de Ramiro del Solar en él. Pero eso es al final de la temporada, después de dar mil giros de tuerca a cada cual más loco. Y la serie gana con sus personajes entrando en las trampas que va lanzando el protagonista. Se destapa también así las corruptelas en la policía, que busca hacerse la foto y resolver el caso. Pero son todos unos incompetentes y por eso Ramiro del Solar se va saliendo con la suya. Creando sospechas de todo tipo (que ella se dopaba, que la mató su novio) con tal de seguir siendo la estrella de la televisión. Con lo que no contaba Ramiro del Solar es con que iban a morir más personas, incluido un tipo simpático llamado Pacheco que pierde la vida de la forma más tonta (este señor es un misterio, adicto a los Bloody Mary). 

El jefe del prota quiere ayudar en el negocio de su mujer mientras le tira los tejos. Hay otros empleados que no ven con buenos ojos que el programa solo se centre en este crimen y deciden crear su propio espacio online. Al final, cuando a Ramiro del Solar le pillan, él decide contarlo en su programa, cómo no. Mientras, expone a su propio jefe en el espacio de sus empleados, ya que lo grabó a escondidas metiendo terriblemente la pata. Ramiro del Solar acaba sin amante, sin esposa, sin trabajo y con una hija que le odia. Todo mal. Pero, en el fondo, él es feliz porque las altas audiencias no se las quita nadie.

No hay comentarios: