21.1.23

Servant 4x2, Rasca y Pica, y el guiño a Breaking Bad

(subida el 6.12.22; esta entrada se irá actualizando con las claves de los 10 episodios de la cuarta temporada de Servant)

La cuarta temporada de Servant se estrenó el 13 de enero en Apple TV+. Es una de las series (y de finales) que esperaba con más ganas de 2023.


Entre las series de AppleTV Servant es la que espero con más ganas. Su primera temporada (que he visto hasta tres veces) la incluí entre mis favoritas de 2019, no solo por sus obsesivas escenas en la cocina en la preparación de los platos (guiadas por el chef Marc Vetri), también por el sello Shyamalan, su productor, con abundantes giros de guion y efectos sorpresa (fue un placer entrevistar en Sitges al director de El sexto sentido donde me habló del proyecto). En mi post sobre el final de la primera entrega, añadí algunas teorías. Luego escribí sobre la segunda temporada dando pistas sobre lo que podría pasar en la tercera entrega.

Como no escribí en el blog sobre la tercera temporada de Servant, por aquí dejo algunas ideas de cara a esta última entrega (con spoilers).
  • Descartado que Leanne sea la madre de Jericho tras la prueba de ADN que manda hacer Julian.
  • En el episodio 4, Leanne comienza de bajona, no quiere salir de casa y solo quiere cuidar de la familia. Dorothy vuelve al trabajo pero le sale leche del pecho. Leanne provoca también que la novia grosera del ayudante de Sean pierda un dedo. Al final del episodio Leanne baila liberada.
  • En el episodio 5, hay una fiesta en la calle. Una pastora llamada Nancy ayuda a Sean. Leanne se pinta la cara de tigre. Mientras una compañera de Dorothy descubre que Leanne está desaparecida, esta es atacada por una pareja.
  • En el episodio 6 hay una cena incómoda en la que Leanne le echa en cara a Nancy que tras su buena apariencia oculta que abandonó a su madre con demencia, algo que no debería saber. Dorothy teme a la secta mientras Julian come espagueti con tomate. Leanne le dice a Sean que Dios no le ha devuelto a su hijo. Dorothy no recuerda que Sean concursara en televisión.
  • En el episodio 7, Dorothy echa a Leanne cuando la ve con los vagabundos con Jericho. El niño sin Leanne se vuelve muñeco. Sean reza, se pone del lado de Leanne. Esta entra a la casa bajo la lluvia. Buscando al bebé por la casa encuentran a la muerta emparedada. Jericho vuelve a la vida.
  • En el episodio 8, Leanne come un donut con la compañera de Dorothy. El reportaje que iba a hacer Dorothy lo cubre esta compañera que acaba muerta por una bala perdida, algo que ven en directo por la tele.
  • En el último episodio (10), todo parece ir bien. Leanne se deshace del cuerpo de la pared. El investigador se encuentra con el tío George y este le dice que se acerca el fin, que la casa está llena de parásitos. Dorothy se quiere llevar a Jericho para empezar de cero. Leanne intenta evitar que Dorothy se lleve a Jericho y Dorothy cae al romperse la barandilla.
Trailer de la cuarta temporada de Servant:

Episodio 4x1 - Pigeon (Paloma)
Leanne es la protagonista absoluta de un episodio que transcurre en la calle de los Turner y dentro de un coche, espacios aquí claustrofóbicos. Han expulsado a los vagabundos de la plaza y Leanne está sola, en peligro. La secta de la iglesia va a por ella. Le cuesta reaccionar porque no sabe qué hacer. Podría huir, pero, ¿quién cuidaría de Jericho cuando vuelva? Así que cuando se ve acorralada por varios fanáticos se encabrona. A uno le clava un boli, a otra le da con la puerta, y logra que las palomas, al estilo de Los pájaros de Hitchcock, los acaben por ahuyentar (sacan hasta los ojos). El regreso de Dorothy, en silla de ruedas, me recuerda al cine clásico de Hollywood. Con grandes gafas de sol, muy diva, podría ser Dorothy la próxima Blanche Hudson de ¿Qué fue de Baby Jane?, con la lisiada arriba y la cuidadora enfermiza abajo. Esto ya veremos por dónde tira. Lo que está claro es que Leanne consigue lo que se proponía, que Dorothy no se vaya con Jericho, y permanezcan en la casa. Aunque Dorothy no le hace ni caso a sus flores y a Leanne se le quema el pastel que le había preparado. Sean sigue con su programa de cocina televisivo, lo que le puede alejar de hogar, y Julian llamando a escondidas a Leanne, así que estos serán aliados de alguna forma. Aunque lo lógico es que le den la espalda, pues ha sido ella la culpable de que Dorothy esté lisiada. Al final del episodio, se funde una bombilla y vuelven las grietas al sótano, cuyo suelo se rompe hasta llegar a esa calle solitaria donde comenzó el episodio.

Episodio 4x2 - Itch (Picar)

Algunos de los títulos de los episodios de Servant suelen ser animales. Aunque este se llama "picar" en realidad hace referencia a las chinches que infestan el vecindario (algo realmente asqueroso pues se pegan a las sábanas, colchones y sofás y producen picazón a Dorothy postrada en la cama). Leanne busca quedarse sola en la casa con Dorothy para que esta dependa de ella. Pero Dorothy se las arregla para estar acompañada. Sean tenía una entrevista con GQ, cada vez está más solicitado, pero también regresa agobiado. Leanne se cree un poco la madre ahora, confeccionando una colcha con la ropa vieja de Jericho (aparece en ella el famoso trajecito amarillo que llevaba el niño cuando murió). Leanne obliga a Dorothy a comer, a cambio de ver a su hijo (Jericho cada vez más separado de Dorothy). Leanne se preocupa por Dorothy, pero de forma enfermiza. Da miedo, más cuando vemos cómo Julian está de su parte y Leanne le dice a Dorothy que nadie entrará en su habitación pues la temen. Hay una escena muy retorcida en la que Leanne le afeita una pierna a Dorothy con navaja, y la corta sin querer. Otra en la que Dorothy le tira su propia orina encima. Todo da mal rollo. Una mujer le dice a Julian que Leanne les está protegiendo. Llegan los fumigadores y se lía una buena en la calle. Nada que ver con el anterior episodio cuando la calle estaba desierta. Ahora la zona es un caos. Julian y Franklyn se ponen los monos, sentados en el sofá bebiendo parecen Walter White y Jesse Pink en Breaking Bad. Pedazo guiño. Aparece el tío George bajo la lluvia y se arrodilla como si supiera que algo va a ir muy mal a partir de ahora (la lluvia siempre es un mal presagio en Servant). Dorothy ha contratado a dos enfermeras para no tener a Leanne cerca (¿serán seguras o ha metido al Mal dentro?). Dorothy le dice a Leanne que es el diablo. Julian ve cómo se resquebraja el techo de la casa, pero no dice nada como si, más que estar enrollado con ella, estuviera embrujado por su culpa. Leanne es una agresiva pasiva de libro y es capaz de todo.


Episodio 4x3 Buque (Séance)

Episodio 4x4 ¡Abucheo! (Boo!).

Episodio 4x5 Vecinos (Neighbours)

Episodio 4x6 Zoo

Episodio 4x7
Episodio 4x8
Episodio 4x9
Episodio 4x10 (final de sere)

No hay comentarios: