18.3.23

Servant 4x10, ¿ha sido un buen final?

(subida el 6.12.22; esta entrada se ha actualizado con las claves de los 10 episodios de la cuarta temporada de Servant y opinión sobre el final)

La cuarta temporada de Servant se estrenó el 13 de enero en Apple TV+. Es una de las series (y de finales) que esperaba con más ganas de 2023.


Entre las series de AppleTV Servant es la que espero con más ganas. Su primera temporada (que he visto hasta tres veces) la incluí entre mis favoritas de 2019, no solo por sus obsesivas escenas en la cocina en la preparación de los platos (guiadas por el chef Marc Vetri), también por el sello Shyamalan, su productor, con abundantes giros de guion y efectos sorpresa (fue un placer entrevistar en Sitges al director de El sexto sentido donde me habló del proyecto). En mi post sobre el final de la primera entrega, añadí algunas teorías. Luego escribí sobre la segunda temporada dando pistas sobre lo que podría pasar en la tercera entrega.

Como no escribí en el blog sobre la tercera temporada de Servant, por aquí dejo algunas ideas de cara a esta última entrega (con spoilers).
  • Descartado que Leanne sea la madre de Jericho tras la prueba de ADN que manda hacer Julian.
  • En el episodio 4, Leanne comienza de bajona, no quiere salir de casa y solo quiere cuidar de la familia. Dorothy vuelve al trabajo pero le sale leche del pecho. Leanne provoca también que la novia grosera del ayudante de Sean pierda un dedo. Al final del episodio Leanne baila liberada.
  • En el episodio 5, hay una fiesta en la calle. Una pastora llamada Nancy ayuda a Sean. Leanne se pinta la cara de tigre. Mientras una compañera de Dorothy descubre que Leanne está desaparecida, esta es atacada por una pareja.
  • En el episodio 6 hay una cena incómoda en la que Leanne le echa en cara a Nancy que tras su buena apariencia oculta que abandonó a su madre con demencia, algo que no debería saber. Dorothy teme a la secta mientras Julian come espagueti con tomate. Leanne le dice a Sean que Dios no le ha devuelto a su hijo. Dorothy no recuerda que Sean concursara en televisión.
  • En el episodio 7, Dorothy echa a Leanne cuando la ve con los vagabundos con Jericho. El niño sin Leanne se vuelve muñeco. Sean reza, se pone del lado de Leanne. Esta entra a la casa bajo la lluvia. Buscando al bebé por la casa encuentran a la muerta emparedada. Jericho vuelve a la vida.
  • En el episodio 8, Leanne come un donut con la compañera de Dorothy. El reportaje que iba a hacer Dorothy lo cubre esta compañera que acaba muerta por una bala perdida, algo que ven en directo por la tele.
  • En el último episodio (10), todo parece ir bien. Leanne se deshace del cuerpo de la pared. El investigador se encuentra con el tío George y este le dice que se acerca el fin, que la casa está llena de parásitos. Dorothy se quiere llevar a Jericho para empezar de cero. Leanne intenta evitar que Dorothy se lleve a Jericho y Dorothy cae al romperse la barandilla.
Trailer de la cuarta temporada de Servant:

Episodio 4x1 - Pigeon (Paloma)
Leanne es la protagonista absoluta de un episodio que transcurre en la calle de los Turner y dentro de un coche, espacios aquí claustrofóbicos. Han expulsado a los vagabundos de la plaza y Leanne está sola, en peligro. La secta de la iglesia va a por ella. Le cuesta reaccionar porque no sabe qué hacer. Podría huir, pero, ¿quién cuidaría de Jericho cuando vuelva? Así que cuando se ve acorralada por varios fanáticos se encabrona. A uno le clava un boli, a otra le da con la puerta, y logra que las palomas, al estilo de Los pájaros de Hitchcock, los acaben por ahuyentar (sacan hasta los ojos). El regreso de Dorothy, en silla de ruedas, me recuerda al cine clásico de Hollywood. Con grandes gafas de sol, muy diva, podría ser Dorothy la próxima Blanche Hudson de ¿Qué fue de Baby Jane?, con la lisiada arriba y la cuidadora enfermiza abajo. Esto ya veremos por dónde tira. Lo que está claro es que Leanne consigue lo que se proponía, que Dorothy no se vaya con Jericho, y permanezcan en la casa. Aunque Dorothy no le hace ni caso a sus flores y a Leanne se le quema el pastel que le había preparado. Sean sigue con su programa de cocina televisivo, lo que le puede alejar de hogar, y Julian llamando a escondidas a Leanne, así que estos serán aliados de alguna forma. Aunque lo lógico es que le den la espalda, pues ha sido ella la culpable de que Dorothy esté lisiada. Al final del episodio, se funde una bombilla y vuelven las grietas al sótano, cuyo suelo se rompe hasta llegar a esa calle solitaria donde comenzó el episodio.


Episodio 4x2 - Itch (Picar)
Algunos de los títulos de los episodios de Servant suelen ser animales. Aunque este se llama "picar" en realidad hace referencia a las chinches que infestan el vecindario (algo realmente asqueroso pues se pegan a las sábanas, colchones y sofás y producen picazón a Dorothy postrada en la cama). Leanne busca quedarse sola en la casa con Dorothy para que esta dependa de ella. Pero Dorothy se las arregla para estar acompañada. Sean tenía una entrevista con GQ, cada vez está más solicitado, pero también regresa agobiado. Leanne se cree un poco la madre ahora, confeccionando una colcha con la ropa vieja de Jericho (aparece en ella el famoso trajecito amarillo que llevaba el niño cuando murió). Leanne obliga a Dorothy a comer, a cambio de ver a su hijo (Jericho cada vez más separado de Dorothy). Leanne se preocupa por Dorothy, pero de forma enfermiza. Da miedo, más cuando vemos cómo Julian está de su parte y Leanne le dice a Dorothy que nadie entrará en su habitación pues la temen. Hay una escena muy retorcida en la que Leanne le afeita una pierna a Dorothy con navaja, y la corta sin querer. Otra en la que Dorothy le tira su propia orina encima. Todo da mal rollo. Una mujer le dice a Julian que Leanne les está protegiendo. Llegan los fumigadores y se lía una buena en la calle. Nada que ver con el anterior episodio cuando la calle estaba desierta. Ahora la zona es un caos. Julian y Franklyn se ponen los monos, sentados en el sofá bebiendo parecen Walter White y Jesse Pink en Breaking Bad. Pedazo guiño. Aparece el tío George bajo la lluvia y se arrodilla como si supiera que algo va a ir muy mal a partir de ahora (la lluvia siempre es un mal presagio en Servant). Dorothy ha contratado a dos enfermeras para no tener a Leanne cerca (¿serán seguras o ha metido al Mal dentro?). Dorothy le dice a Leanne que es el diablo. Julian ve cómo se resquebraja el techo de la casa, pero no dice nada como si, más que estar enrollado con ella, estuviera embrujado por su culpa. Leanne es una agresiva pasiva de libro y es capaz de todo.


Episodio 4x3 Sesión de espiritismo (Séance)
Episodio en el que se busca que aumente la tensión entre Leanne y Dorothy, ahora cuidada por las dos enfermeras (Bobbie y Bev), que viven en una suerte de sótano que no nos habían enseñado antes (y que OJO da al parque donde están los amigos de Leanne, peligro). Leanne sigue acercándose cada vez más a Julian (ya duermen juntos). Se da a entender que la parálisis de Dorothy pudiera deberse a un trauma que ha bloqueado. Sería bastante cruel que el hecho de recordar la muerte de su hijo le ayude a ponerse en pie. Bobbie hace una sesión de espiritismo y siente que algo malo se avecina. Les advierte que cierren la puerta. ¿Se refiere al tío George, a Leanne, a algo más malvado, al Diablo? Además logra contactar con Jericho, al que escucha llorar. Obviamente, Leanne está cada vez más obsesionada y como ya predijo en la segunda temporada: algo dentro oscuro va creciendo cada vez más. Pensé que iba a salir el tío George pero no aparece.


Episodio 4x4 ¡Abucheo! (Boo!)
Ambientado en Halloween, este es uno de los mejores episodios de Servant. Sirve para entender en toda su dimensión la locura de Leanne, capaz no solo de animar a sus aliados del parque a disfrazarse e ir a la caza de los miembros de la secta que se puedan infiltrar en medio del follón festivo sino también de ser ella misma, vestida de muñeca siniestra y daga en mano, la que busque presas. A Leanne le sale mal pues le rompe el brazo a un niño pensando que era peligroso (escena gore donde las haya) y no descubre que tras la sábana de fantasma se esconde el tío George. Este avisa aterrado del poder maligno que se avecina al detective, un personaje que parece el Guadiana pues aparece y desaparece y no sabemos muy bien qué destino le aguardará la serie. Mientras Julian está hipnotizado por Leanne (incluso el pobre Tobe), Sean, por fin, ve la luz. Le vendió su alma al diablo Leanne y al conseguir la fama ha perdido a su mujer. Dorothy sigue en la cama, confusa pues no recuerda el primer disfraz de Halloween de Jericho. Lógicamente nunca existió porque estaba muerto. Sean está a punto de contarle la verdad sobre su amnesia, y le avisa sin temor alguno que si tiene que deshacerse de Leanne lo hará. Una de las opciones posibles es que Sean mate a Leanne y que así desaparezca Jericho y todo vuelva al inicio, a antes de conocer a Leanne. Dorothy aun podría ser madre de un nuevo niño. Pero Sean necesitará mucha ayuda pues al final del episodio vemos cómo Leanne es capaz de provocar un cortocircuito en la calle sin apenas alterarse (como una suerte de Carrie). Ya no hace falta que se enfade para provocar alguna maldad. Los miedos que tenía hacía la secta han desaparecido, pues tras el disfraz se ha sentido poderosa. Ojalá Dorothy recobre la memoria y sea capaz de enfrentarse a Leanne, que sería en realidad lo suyo. Un cara a cara entre estas dos, pues cuando Dorothy entienda lo que ha pasado no habrá nadie más poderoso que ella (ni Leanne). Por cierto, a Julian le gastan una broma al pintarle el coche con espuma creando la forma de un pene (que Servant también tiene sus puntos cómicos relajantes) (para el ranking de penes con humor).
Episodio 4x5 Vecinos (Neighbours)
Sean y Dorothy se hacen fuertes juntos. Ella ya se mueve en la silla de ruedas y está tan dispuesta a deshacerse de Leanne que organiza una fiesta con sus nuevos vecinos ya que alguien de la secta desliza un sobre bajo la puerta animándole a ayudarles. Mientras, el séquito del parque entra en las casas de los vecinos ausentes en busca de alguna pista que demuestre que son de la secta. En efecto, en una de las casas hay un cuadro bastante sospechoso. No nos dicen a quiénes pertenecen: ¿será la pareja sofisticada, las lesbianas o los que acaparan alimentos? Leanne les dijo que dibujaran algo, que ella haría posible que existiera (no sé a dónde llevará esto). Una de las escenas más inquietantes es esa en la que Leanne coge un cuchillo y se corta en la mano, intentando meterle miedo a Sean. Cuando Sean habla con Julian, reconoce por primera vez que Leanne tiene poderes sobrenaturales y que no es de fiar. De ahí que Julian se mofe diciendo que Leanne no es un personaje de Stephen King (como Carrie). Hay un momento loco en el que Dorothy apaga la luz de la casa, los de la secta aparecen pero Leanne consigue zafarse. Leanne escucha a Dorothy y Sean, que no disimulan, hablar de cómo acabar con ella. Así que ella se vuelve a encabronar, la casa tiembla y aparece un socavón en la calle. Ese momento en el que la gigantesca lámpara del techo cede y a punto está de aplastar a Sean mientras Julian protege a Jericho es de traca (en ese momento Julian se da cuenta de que Sean tenía razón: Leanne no es de este mundo). Leanne sigue en sus trece, diciéndoles que son una familia, demostrándoles su poder. Es más, los protectores de Leanne ahora sí que creen ciegamente en ella.  
Episodio 4x6 Zoo
Los Turner celebran el cumpleaños de Jericho. Es raro porque en realidad es un empecinamiento de Leanne que quiere celebrar su año y medio. Pasan muchas cosas en un episodio muy entretenido. Sean y Julian se pegan y se ponen a parir. Sean quiere que Julian vea a Leanne como lo que es realmente: una joven con poderes que puede hacerles daño. Leanne tienta a la suerte cuando celebra en casa la fiesta con una pequeña granja con animales. Una serpiente le ataca, una cabra le rasga el vestido, un perro le muerde, otra cabra macho (cual imagen del diablo) golpea la puerta hasta romper el cristal con intención de atacarla. El perro lo lleva una mujer disfrazada de la Dorothy de El mago de Oz (Leanne intentando adular a Dorothy), y acaba vomitando de forma espantosa. Todos llevan gorros tontos y los vecinos también se acercan. A Julian se le cae la tarta del susto, tarta que recoge pero vuelve a caérsele más tarde. Leanne salva la vida en dos ocasiones finalmente. Logra zafarse en su habitación de tres miembros de la secta que se cuelan en la casa: descubrimos que los dueños del cuadro creepy eran la pareja de jóvenes hetero. Y llama a uno de sus protectores para que le ayude a deshacerse de ellos. Cuando los animales poco después se vuelven como locos, Bev, una de las enfermeras de Dorothy (la que se parece a Karina), se lleva a Leanne al sótano para curarle la mordedura del perro. En realidad, le inyecta algo que duerme a Leanne. Karina es también de la secta y se azota en la espalda con un látigo de mano. En vez de matarla en ese momento, hace tanto el paripé, que le da tiempo a Leanne a volverse muy chunga y a Julian a correr a salvarla. Lo que ve Julian le abre los ojos: Leanne con cara de loca matando literalmente con la mirada a Karina, a la que hincha como si le hubiera dado un ataque de alergia aguda. De todas formas, Julian acude cuando Leanne le llama. Dorothy que se había extrañado al ver un album de fotos de Jericho, y remata la situación Bobby, que le da a entender que parece que Leanne cree que hay un vínculo especial entre ellas. Julian también le recuerda a Dorothy que Leanne había sido maltratada por su madre que la llevaba a concursos de niña. Esto hace que Dorothy busque los dvd de sus programas y descubra horrorizada lo que vimos en Oso (episodio 1x4): Dorothy entrevistó a Leanne de pequeña y desde entonces Leanne la idolatra. ¿Entenderá por fin Juliane que Leanne no le conviene? ¿'Despertará' Dorothy de su letargo? ¿Se enfurecerá aún más Leanne?

Episodio 4x7 Mito (Myth)
Por un lado, George cuenta a Sean y a Juliane quién es Leanne. Julian se sorprende al ver que Sean lee sobre Lucifer. Y lo que es peor: que cree en Lucifer, que Leanne murió y resucitó como un ángel caído. Leanne muerde el labio a Julian mientras bailan, como si fuera consciente de su poder. De pronto, Julian se queda sin voz. En el sótano, aparece el investigador Roscoe de la nada, algo que los asusta. Lo que cuenta George hace que este sea el episodio más raro de Servant, pues todo lo que oímos parece mentira, echa por tierra que Leanne sea mala. George afirma ahora que es una joven normal y que todo lo que sufrieron los Turner tiene una explicación. Bev realmente murió porque le mordió la serpiente (no por culpa de Leanne); las astillas que encontraba Sean eran una broma de Leanne que las echaba en la cama; que Jericho aparecía y desaparecía porque la casa está llena de túneles (curiosamente el episodio 8 se llama así). Jericho no es hijo de Leanne sino el hijo de una adicta que Leanne robó. Roscoe llora porque George le ha mentido. Dejó a su familia por la fe y George le dice que vuelva con su familia. Mientras, Dorothy investiga el pasado de Leanne y le confirma un compañero que nunca se recuperó el cuerpo de Leanne en el incendio. Busca grabaciones y encuentra a Leanne cada 17 de abril, día en el que murió su madre. George dejó que Leanne visitara a Dorothy porque estaba obsesionada con ella y cuando descubrió la muerte de Jericho, Leanne robó el bebé y entró en la vida de Dorothy. Durante la cena, Dorothy, Sean y Julian ponen a prueba a Leanne, dándole a entender que no la temen. Leanne se levanta enfadada y amenazándoles. La última secuencia muestra a George azotándose pues ha mentido. Leanne sí tiene poderes sobrenaturales, es peligrosa pero los Turner debían creer lo contrario para poderle hacer frente. Creo que esta es la sentencia de muerte de George porque ya es tiempo de que Leanne demuestre de verdad su poder maligno.

Episodio 4x8 Túneles (Tunnels)
En este episodio como ya presagiaba muere el tío George a manos de Leanne. Este momento es absurdo y podrían haberlo rodado de otra forma más lógica. Todo comienza cuando se avecina una gran tormenta. Las ratas escapan de las alcantarillas. Sean, Dorothy y Jericho se encierran en la misma habitación. Sean le da largas a Leanne para no ir a dormir con ella. Los protectores del parque se van por la lluvia. Leanne se queda sola, algo que aprovechan Sean y Julian. La idea es llevar al sótano a Leanne para que el tío George acabe con ella. Leanne se encarama al tejado, bajo la lluvia, asegurando que "él" no va a poder vencerla. Finalmente la llevan abajo atada a la silla de ruedas. Dorothy es ajena a todo esto, se ducha, le vemos la cicatriz de la espalda y acaba cayendo al suelo al escuchar a Jericho llorar y ponerse nerviosa. George desata a Leanne. Ella dice que todo lo malo que ocurre no es culpa de ella sino de "él". Leanne cree que es más fuerte que todos ellos. George de forma bastante insensata (por no decir absurda) le da una daga ardiendo para que se suicide. Obviamente se la clava a él en la garganta. Leanne mata a otros dos que estaban con George. Mientras, en la cocina, aterrorizados porque se dan cuenta de que el plan ha fallado, Sean empuña un cuchillo. De forma accidental, la ventana se abre, le golpea y se lo clava en el pecho. Leanne aparece, empuja a Julian por la escalera del sótano. De forma ambigua, llama a emergencias, le saca el cuchillo a Sean y le dice que nunca le dejará volver a entrar en la casa. Julian cae al agua y la estantería con las botellas de vino sobre él. Aunque toda esta secuencia es bastante efectista, lo cierto es que no tiene pies ni cabeza. Sean y Julian podían haber pedido ayuda a los paramédicos que los socorriesen, haberse llevado a Dorothy ya a Jericho con ellos. Pero el guion obliga a que al final se queden solas en la casa Leanne y Dorothy como siempre había querido Leanne. 

Episodio 4x9 Despierta (Awake)
El momento más esperado de Servant (más allá de ver qué ocurre con Leanne y con Jericho) ocurre en este episodio, cuando Dorothy, por fin, es consciente de que dejó morir a Jericho y de todo lo que eso conlleva. De ahí que lo dirija el propio Shyamalan. Con Sean en el hospital recuperándose lentamente, este consigue hablar con Dorothy. Vuelve a urdir otro plan. Este hombre no ha aprendido nada de sus errores. En una serie de escenas que se hacen terriblemente lentas (como que Leanne quiera ver El mago de Oz y Dorothy camine desde su habitación hasta la calle bajo la lluvia) llegamos al momento cumbre. Ocurre dentro del coche, en un entorno cerrado que se hace asfixiante, con los tres protagonistas malheridos. En el mismo coche donde Dorothy olvidó a Jericho. Julian sollozando, obliga a Dorothy a escuchar un mensaje de voz que le dejó pidiéndole ayuda la noche en la que moriría su hijo. Sean finalmente le hace ver que hubo un muñeco y que Leanne le ha hecho creer todo este tiempo que ese bebé de una extraña es Jericho. La cámara va acercándose a la cara de asombro de Dorothy, que empieza a comprender y a recordar. Y grita, y se baja del coche bajo la lluvia, desesperada, parece incluso haber recobrado la movilidad (llega a golpear a su marido y a arañar a su hermano). Los dos hombres la abrazan. Mientras, Leanne queda al cuidado de Jericho, pero se mosquea al ver el coche por la ventana. Cuando entran a la casa, en las escenas finales, abundan los primeros planos. Vemos la cara de Dorothy de angustia, dudando entre echar de una vez de sus vidas a Leanne (y devolver al falso Jericho a su madre) o aceptar esa ayuda misteriosa que le ofrece Leanne. Es algo confuso porque llegados a este punto no sé cómo Sean y Julian no matan a Leanne ellos mismos. Solo escuchamos cómo intentan hacer entrar en razón a una confundida Dorothy. En el momento en el que Dorothy va a decidir qué hacer, el episodio se acaba dejándonos con un gran cliffhanger y sin respuesta.

¿Qué podría ocurrir en el final de Servant? La decisión la debe tomar Dorothy. Si quiere a Leanne como si fuera su sirviente, la sirviente del título. Si prefiere vivir una mentira o asumir la tragedia. Dará más juego obviamente que Dorothy rechace a Leanne para ver a Leanne loca perdida. Descubrir si realmente tiene ese poder, si "él" es el que provoca el Mal y no ella. Teniendo en cuenta que Hollywood apoya las historias de sororidad y ya que hablamos de la maternidad a lo bestia, entiendo que tal vez Dorothy intente comprender a Leanne, aunque después de todo lo que le ha hecho pasar, cualquiera evitaría a Leanne, en realidad una extraña, aún más ahora. Lo que no sé es qué pintarán realmente en el final los dos hombres, tan culpables como Dorothy de la muerte de Jericho (cosa que ya han asumido), pero que no saben qué hacer. Ojalá el Apocalipsis para todos (una idea que ya ha manejado el propio Shyamalan en su última película, Llaman a la puerta). No sé si Leanne morirá pero sí me espero un girito Shyamalan.

Episodio 4x10 Caído (Fallen) (final de serie)
El título del último episodio de Servant hace referencia a Leanne como el ángel caído. Está dirigido por Veronika Franz y Severin Fiala. Como me esperaba y ya apunté en el recap del pasado episodio, la decisión última la toma Dorothy. Cuando recobra el sentido es cuando ve a Jericho como lo que es, un muñeco. La sirviente del título, Leanne, lo sigue siendo. Si cabe, aún más. Porque si Dorothy quiere, Leanne puede resucitar a Jericho para siempre y ellas dos crearían un nuevo círculo familiar, cómplice, en el que Sean y Julian no pintarían nada. Me suena a matriarcado mágico. Dorothy asume la tragedia, no quiere vivir la mentira, así que decide, estoica, que se acabó, que ya no necesita a Leanne, que está ahí porque cuida a Jericho. El hecho de que Dorothy rechace a Leanne hace que esta pierda la poca razón que le queda. Dorothy intenta hacerle comprender que ella puede empezar una nueva vida, ser quien quiera ser, que no tiene la culpa, pero Leanne deja claro que su propósito es ese y no otro. Me gusta mucho que Leanne le diga que Jericho le ha perdonado. GUAU. Eso descoloca a cualquiera. Dorothy ya recuperada y Sean un tanto malherido, junto a Julian, esperan en el coche a Leanne. La idea es llevar a Sean al hospital, pero Leanne finge buscar algo en la casa que le quiere dar al tío George (los otros no saben que lo mató), para encerrarse dentro de la casa y quemarla. Y quemarse ella misma, como hizo con su madre. ¿Qué se siente al quemarse?, le pregunta a la muñeca que representa a su madre. GUAU. Como hizo con su tío, también, al que pide perdón. Como hacen con aquellos que no cumplen. Leanne quema el muñeco, así que Jericho ya no existe más. Porque en realidad nunca existió. Leanne sí tenía poderes. Y Leanne muere, al menos la vemos arder. La casa cae entera. Ahí no queda ni el cadáver de Leanne ni el del tío George. Todo desaparece como si nunca hubiera existido. Los tres miran perplejos el incendio sin poder hacer nada. No llega el Apocalipsis porque Leanne muere. Antes de quemarse, hace una videollamada con el móvil a Tobe, con el queda para el día siguiente, algo que nunca sucederá. Tobe teme que vaya a llover, porque sigue cayendo agua de forma torrencial, pero ella le asegura que no volverá a llover. Leanne ya sabe que se va a suicidar, aún así llama a Tobe. De esta forma, los guionistas nos muestran la vida que podría haber tenido. No está sola, tiene a alguien que la quiere, que la ha esperado a pesar de haberse enrollado con otro (Julian). Leanne sonríe porque sabe que podría haber sido feliz con Tobe, pero hay algo, ese algo inexplicable, que va más allá de nuestro raciocinio, ese algo espiritual que obliga a Leanne a tomar la peor de las decisiones. Como si le diera la razón al tío George. Ella siente que es el Mal, y que los Turner solo serán felices si ella desaparece. Casi como una ofrenda a los dioses, un ritual (podría haberse matado de otra forma). Esto sí que recuerda a la última película de Shyamalan, Llaman a la puerta. El sacrificio de Leanne logra que se aplaquen los males que parecen rodear a los Turner. Tres personas de la secta estaban de pie mirando, al lado de la casa, cuando todo sucede, vigilantes. La culpa no es de ellos, le dicen a Sean. Leanne lo ha decidido ella sola y gracias a su muerte todos se salvarán. El día siguiente todo vuelve a la normalidad, pero… Aquí llega el girito Shyamalan que sabía que surgiría. La mujer policía, llamada Reyes, que atendió a Dorothy el día de la muerte de Jericho, y que Dorothy por fin recuerda, y le da las gracias, cuenta que ella se quedó sin pulso tras un accidente y revivió, que sabe lo que es el dolor. Reyes tenía que vigilar a Leanne como compensación. Dorothy agradece a su marido lo que ha hecho por ella, que no tirase la toalla, y se van juntos. Posiblemente con el tiempo puedan tener un hijo. En la última escena aparece la policía para advertirle a Julian, que iba a sus cosas tomándose un café, que Leanne le resucitó. Julian debería haber muerto, pero Leanne le revivió. Esa es la prueba fehaciente de que Leanne tiene poderes y de que Julian se ha convertido en uno de ellos. Mira a su alrededor y ve a gente de la secta, a otros como él, vigilándole. Julian deberá devolver el favor. El personaje que ha pasado más de todo es el que se reconoce de pronto como un ángel caído. De ahí que vea reflejadas las alas en el escaparate, unas alas que parecen de ángel, aunque son de una paloma dibujada en la pared. En el tono habitual al que nos tiene acostumbrados el personaje, Julian suelta un WTF gigante. Porque entiende que debería haber muerto, que Leanne le ayudó y que puede ser que tenga que abrazar esa parte espiritual que ha rechazado siempre. ¿Ha sido un buen final? Ha sido correcto, pues la serie siempre ha entendido que Leanne era especial, que tenía poderes y que conocía a una panda de privilegiados bastante torpes a los que intentaba inculcar sus enseñanzas. La serie ha tratado la muerte, su superación, el sentido de la vida, de una forma bastante ambigua, hasta los dos últimos episodios en los que Dorothy por fin abre los ojos y decide. Tal vez hubiera funcionado mejor con menos episodios, sin alargar tanto algunas subtramas, pero el viaje sí creo que ha merecido la pena al fin y al cabo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Te has visto la serie de verdad? El cadáver calcinado dela casa no era del tío George y ella no lo mató, y que puede que más adelante tengan un hijo? Dejan claro que Dorothy tenía un problema de inmunidad y todos sus embarazos acababan en aborto y que se pusieron a intentar tener hijos después de los 35 así que lo dudo, da la impresión de que no has visto la serie, alucino

Mariló García dijo...

Anónimo, no sé quién eres, pero decir que Leanne no mató a su tío demuestra que eres tú el que no ha visto la serie. Leanne le clava la daga en el cuello, le rocía bien de gasolina y lo calcina. Adiós George. Y adiós anónimo.

Anónimo dijo...

¿Como que no era el cadaver de su tío? Si le clavó la daga… ¿de quién pensabas que era?