19.3.23

El misterio del lago Ness: el monstruo que apareció por primera vez en 1933 (todas las fotos)

En abril, se cumplen 90 años del avistamiento del monstruo del lago Ness. Una docu serie de Movistar Plus+ analiza el fenómeno de la criatura enigmática más famosa del mundo.


El 14 de abril de 1933, los Mackay propietarios de un hotel cercano al lago, ven algo en el agua. Era casi del tamaño de una ballena y agitaba la superficie. Lo vieron dos minutos y desapareció.

Un periodista lo recoge en el diario, lo llamó "monstruo" por primera vez. La gente se pregunta: "¿Es una nutria gigante, una anguila?". Llegan los turistas. En junio de 1933, otra pareja ve al monstruo fuera del agua. Una criatura gris, de cuello largo y seis metros de ancho.


En septiembre de 1933, en Halfway House una señora y varios turistas ven desde la ventana a la bestia. Mide nueve metros y se revuelve en el agua como un gusano. Se va construyendo una imagen.

Años antes los cines proyectaban El mundo perdido, adaptando a Conan Doyle. La gente quiere creer que pueden vivir especies extintas como dinosaurios. 1933 es el año el que se estrena King Kong.


Hugh Gray paseaba todos los domingos con su cámara. En noviembre de 1933, un domingo, vio algo en el agua. Hizo fotos. Todas estaban en blanco excepto una. Y esta es la primera imagen que se tiene de la supuesta criatura del lago Ness, verificada por expertos.



El lago se formó hace 10.000 años.Tiene 37 kilómetros de largo y millones de metros cúbicos de agua, el equivalente a todos los lagos de agua dulce de Inglaterra y Gales juntos. Es más profundo que el Mar del Norte."Si no hay un monstruo ahí debería haberlo" dice este naturalista.


El Daily Mail financia una expedición al lago Ness, liderada por el famoso explorador Marmaduke Wetherell. Que además era actor. Una celebridad de la época. Debajo en una película producida por él sobre Robinson Crusoe. 


 Junto a un fotógrafo y un reportero rastrean la zona. Pero en principio no encuentran nada.


Días después hacen un gran descubrimiento. Localizan una huella. Un pie de 20 centímetros con cuatro dedos de grandes garras. El Daily Mail lo publica en portada. El monstruo es real. Los expertos examinan los moldes. El explorador estima que el animal mide seis metros.


El estudio finaliza afirmando que la huella corresponde en realidad a un hipopótamo. Es más. Se descubre que es un bochornoso fraude. Corresponde en realidad a un cenicero que usó el afamado explorador en alguno de sus rodajes. Significó el fin de su carrera.


Con engaño o sin engaño hay gente que sigue viendo al monstruo. En 1934, el cirujano y ornitólogo Robert Kenneth Wilson fue de caza. Llevaba una cámara de placas, se paró a fumar y vio movimiento en el agua. Puso un teleobjetivo y voilá! Logró la foto más famosa de Nessie.



Esta foto atrae la atención mundial. Es una imagen emblemática. Provoca que mucha gente viaje al lago a capturar al monstruo. Construyendo incluso gigantescas jaulas.


El magnate de la aseguradora Eagle Star, Edward Mountain, formó un equipo de guardabosques para encontrarlo. Por cierto, este tipo se negó a asegurar el Titanic, cuentan en el documental. Vieron 20 veces al monstruo. Rodaron una película, que ahora ya no existe.


Edward Mountain estaba convencido de que había un monstruo. Quiso confirmarlo y llevó sus pruebas a la sociedad Linneana de Londres, la sociedad científica más antigua del mundo. Vieron el filme, fotos, testimonios, pero la evidencia definitiva no la encontraron.


Sí lograron que se protegiera al monstruo. Aparecieron personas con arpones. El dueño de un circo ofreció una recompensa si se capturaba vivo. En octubre de 1955, un director de banco y su hijo toman esta foto al castillo en la que se ven un par de jorobas salir del agua:


En abril de 1960, un piloto que llevaba varios días observando vio el lomo de un animal. Lo cuenta su hijo. Graba 4 minutos. La película (debajo en YouTube) lo cambiaría todo. 


**El jueves 23, se estrena la segunda entrega (la docu serie tiene tres partes).

Debajo el HILO que he creado en Twitter. Si te gusta, RT please:

No hay comentarios: