8.11.21

El magnífico documental ¿Dónde está Marta?; Rebecca Hall en The Night House; el apagón de 911; el insufrible prota de Doctor Portuondo; el alcoholismo en The Morning Show y La asistenta; la coreana (y gris) Dr. Brain; superBoyle en Brooklyn Nine-Nine

Algunas claves de episodios de series y películas que he visto en los últimos días.


¿DÓNDE ESTÁ MARTA?
El cuerpo de Marta del Castillo nunca apareció. Aunque el principal sospechoso Miguel Carcaño está en la cárcel, lo cierto es que se supone que sin cuerpo no hay delito. Carcaño confesó, aunque cambió de versión hasta en siete ocasiones. Muchos investigadores creen que la última confesión de los hechos es la buena, aunque no se tuvo en cuenta, y el magnífico documental de tres horas de Netflix plantea una duda razonable aportando una serie de pruebas que se podrían investigar. El documental apunta al hermanastro de Carcaño, un tipo al que llegan a entrevistar a cara oculta eso sí. Escribía en Twitter: ¿Que me sé toda la historia de Marta del Castillo? Si. ¿Que voy a verme el docu de tres horas de Netflix? Pues también. No hay que olvidarlo nunca. Salvando las distancias, este caso y el de las niñas de Alcasser ambos sin resolver son ejemplos de justicia de pandereta, un horror. Al final del docu dejan abiertas nuevas vías con las grabaciones de una cámara (cuyas imágenes se analizaron mal) y el móvil de Carcaño del que aun hoy no se han sacado los datos crudos. THE NIGHT HOUSE
Rebecca Hall se curra su físico desmejorado en esta película de suspense, con algo de terror sobrenatural, en la que interpreta a una viuda que investiga el pasado del marido. Lo que encuentra no es nada bueno. El filme es un poco rollete, aunque su vestuario, las localizaciones y el casoplón molan mucho, y hay una escena con una imagen de ella suspendida en el aire en una revisión de El exorcista que me pareció lo más. Su mejor amiga es Sarah Goldberg, para fans de Barry.
911 5x2
Retomo la quinta temporada de 9-1-1, la del número de emergencia, y veo que ya no saben cómo titular los episodios. El segundo se llama Tiempos de desesperación y el cuarto, Medidas desesperadas. A ver, ya sabemos que en esta serie de bomberos y policías todos están al límite pero podrían ser más originales. En el episodio 5x2 el gran pifostio no es un huracán, ni un terremoto ni Godzilla, es lo peor que nos podría pasar a la Humanidad ahora mismo: un apagón. Y un apagón en Los Ángeles. Imagínate la movida. Suena Welcome to the Jungle cuando los animales escapan y se produce obviamente un colapso que origina un montón de percances. Esta serie me gusta cuando hay acción, cuando se ponen en plan This is Us le doy hacía adelante.

DOCTOR PORTUONDO
Uno de los hype del año es "la primera serie original de Filmin". Quiero que me guste, le pongo todo mi esfuerzo pero no soporto a su protagonista, un chico inaguantable (Nacho Sánchez) que tiene todo tipo de neuras y que por si no fuera poco se las inventa. La serie me interesa cuando deja de centrarse en lo cansino y aburrido que es el prota (y su voz en off, pobre novia), mejor las sesiones de grupo (la boa constrictor con David Pareja como monologuista improvisado) y cuando toma la palabra el psicoanálisis por boca de Jorge Perugorría que encuentro irreconocible. Es como si mezclas En terapia con un Woody Allen de bajonazo. Cameo de Berto Romero.
THE MORNING SHOW 2X8 - LA ASISTENTA
Dos series centran su trama en el alcoholismo de dos hombres. En La asistencia la protagonista huye de un marido alcohólico que la maltrata gritándole y amenazándole. En el episodio 2x8 de The Morning Show la que tiene que aguantar una escenita es el personaje de Reese Whiterspoon cuyo hermano anda hasta arriba de cerveza. El tipo se presenta en la redacción y monta el número en la cocina, donde arroja todo lo que pilla y tiene que ser reducido por los seguratas. En ambas ocasiones, estos hombres, que son familia, representan un lastre que impide avanzar a las mujeres que los sufren. Es una enfermedad, sí, pero cuando el alcohol nubla la razón y te vuelve violento, puerta. Este episodio, además de desarrollar la desaparición de Mitch, un palo enorme lo mires por donde lo mires, cuenta con una pedazo escena en la que Jennifer Aniston y Mark Duplass se lían a gritos dentro del coche, y él acaba llamándole "la puta novia de América". DR. BRAIN
Después de Dr. Death, llega Dr. Brain, aunque en esta el buen doctor quiere hacer el bien, al menos, lo intenta. Es un doctor Frankenstein coreano con pinceladas de La celda (por aquello de que uno puede conectarse a la mente de otro). Un científico busca la manera de comunicarse con los muertos. Muy del estilo Black Mirror aunque con una atmósfera tan gris como su protagonista. Es una pena porque resulta demasiado lenta para lo que cuenta.
BROOKLYN 9-9 8X7
Como se nota que la serie protagonizada por Andy Samberg va cerrando filas. Yo como la sigo a ritmo de Comedy Central me veo este epi que me resulta muy interesante porque desmonta una creencia: Boyle no es un Boyle. Incluye una suerte de investigación en la que Peralta parece Colombo y los personajes una especie de Cluedo. En el duelo de estos primos que parecen protagonizar Big Love también hay lugar para la recompensa: Boyle, como Arturo, es capaz de abrir un tarro, el que asegura que será el Boyle de todos los Boyle, su particular espada en piedra.

No hay comentarios: