22.7.21

Socios y sabuesos, diferencias entre la película y la serie: así es el hijo de Tom Hanks… 30 años después

Opinión y curiosidades de Socios y sabuesos (Turner & Hooch), la película con Tom Hanks y la serie con Josh Peck.

Disney+ estrena la serie que continúa la película Socios y sabuesos (1989).

En 1989 Tom Hanks era conocido por interpretar personajes metidos en líos, siempre al límite, pero con un toque cómico, como No matarás al vecino, Un dos tres Splash, Esta casa es una ruina, y su gran éxito Big. En 1987 había interpretado ya a un policía en Dos sabuesos despistados, así que Socios y sabuesos le vino como anillo al dedo. La película fue divertida en su momento, aunque no es la típica película que recomendarías del actor. A mí se me había olvidado que alguna vez la vi y de hecho no la había vuelto a ver hasta ahora que se ha estrenado la serie, que al igual que el poster, intenta homenajear el original. Pero con algunas diferencias, aquí van.

SOCIOS Y SABUESOS (1989)

Tom Hanks es Scott Turner un poli al que nunca le pasa nada, que en tres días va a dejar su puesto para un traslado. Es entonces cuando un viejo conocido suyo que vive en un muelle es asesinado. Nunca ha investigado un crimen, tampoco el poli que lo sustituye (Reginald VelJohnson, que ese mismo año estrenaba Cosas de casa donde tenía que aguantar a su vecino Urkel "he sido yo"). Como le toca de cerca, quiere resolver el caso. Un posible testigo es Hooch, el perro del viejo, un dogo de Burdeos baboso e indisciplinado. Al principio, Turner no le soporta, el bicho va a su rollo, sale corriendo cuando menos lo esperas, lo babea todo, lo típico para sacar de quicio a cualquiera, pero más aun a Turner que es un joven maniático del orden que tiene su casa impoluta. En una de las huidas del animal, este se cuela en la casa de una veterinaria (qué casualidad) de la que Turner se enamora sin prisas (Mare Winningham - St Elmo punto de encuentro). El jefe de Turner es Craig T. Nelson, que ya sabes que no puede estar ahí meramente como un personaje florero. De trasfondo hay una trama de blanqueo de dinero. Dirigida por Roger Spottiswoode (El tren del terror), la peli es divertida en algunos momentos, con un humor blanco y gags básicos. El perro es insufrible por sus babas, da un pelín de asco. Lo mejor es la vis cómica de Tom Hanks, verle en calzoncillos tiene su punto, pero no deja de ser una peli infantil que se olvida pronto. SPOILER. Me sorprende que al final, Hooch muera de un balazo, aunque deja como parte de su legado a un cachorro igual que él, fruto de su relación con una collie.   

SOCIOS Y SABUESOS (2021)

La serie es una continuación de la película. A Josh Peck no le conocía, es popular en EE UU por la serie Drake & Josh. Pensaba que con una película bastaba, pero se han atrevido a hacer una serie en la que, como en Rex o Superagente K9, alargan la trama en un procedimental. Entiendo que cada episodio contará un caso. En la serie Scott Turner –que es el hijo de su padre– solo lleva tres meses trabajando mano a mano con su compañera embarazada (Carra Patterson) que se va a dar de baja en cualquier momento (cambian al poli negro gordo por una poli negra embarazada). También es un maniático de la limpieza (limpia la casa con una rumba, el avance tecnológico que no falte). El perro no es de un extraño, sino del padre de Turner (es decir, de Tom Hanks), que muere de un infarto. Como ha pasado mucho tiempo, el chucho no puede ser el hijo del Hooch original, así que se presupone que es un nuevo chucho adoptado por el padre. Scott se hace cargo del animal porque su hermana (Lyndsy Fonseca), con un hijo (Jeremy Maguire, el hijo de Sofia Vergara en Modern Family), pasa. La veterinaria es ahora una adiestradora (Vanessa Lengies), ya que el chucho se las trae también (la relación amorosa es aun más torpe), y Scott lo lleva a comisaría pronto porque también podría ayudarle en un caso en el que está implicado el FBI (hay un testigo custodiado que podría resultar incómodo). Se sacan de la manga, para tener un hilo conductor, que el padre estaba investigando un caso importante, cuyos papeles escondía en un armario (y que su muerte podría haber sido un asesinato). Aquí el jefe de Scott es bastante más tolerante, deja que el chucho se le meta entre las piernas, etc., como si a Hooch le hiciera tilín.  Reaparece Reginald VelJohnson (el compañero de Tom Hanks en la película), aunque no lo hace en el piloto. Dirigida por McG (Los ángeles de Charlie), la serie es tan blanca como la película (incluso tal vez más). Tiene un humor que no gustará a todo el mundo, creo que muy alejado de lo que podría dar de sí una comedia televisiva hoy día. Y sintiéndolo mucho Josh Peck no tiene el carisma de Tom Hanks.

Conexión Frasier: siempre he pensado que Kelsey Grammer imita bastante a este Tom Hanks (ese mover la cabeza y poner cara de bobalicón) en el spin-off de Cheers. La serie Frasier se estrenó en 1993, cuatro años después que Socios y sabuesos. Como Scott Turner, el psiquiatra y locutor de radio tiene que soportar a un perro. En el caso de Frasier Crane era un Jack Russell Terrier llamado Eddie, propiedad de su padre, cuando este se va a vivir con él. 

No hay comentarios: