21.7.21

Opinion. The Ice Road, Sueños de una escritora en Nueva York, The Silencing, El lobo de Snow Hollow y The Limehouse Golem

Mi opinión de varias películas que he visto estos días… Crítica sin spoilers.

THE ICE ROAD

Enésima película de Liam Neeson dándolo todo. Esta vez no es por salvar a su hija, pero se sigue jugando el pescuezo para conseguir su propósito. The Ice Road hace alusión a la carretera de hielo (literal) que debe cruzar para ayudar a un grupo de hombres que se han quedado atrapados en un derrumbe en medio de la montaña. El actor se pasa toda la película conduciendo un enorme camión. Otra cara conocida es Laurence Fishburne. La acción no falta si tenemos en cuenta que el director es Jonathan Hensleigh (guionista de Armageddon), los paisajes son estupendos y hay cierto suspense que va ganando a medida que avanza la película, con giro final incluido. Pero aquí el protagonista es el hielo que cede (o no) bajo los pies. Además del grupo de tíos que el acompañan (no va solo) también tenemos a una joven que sí, definitivamente, podría colar por su esa hija a la que ha defendido en innumerables ocasiones. Para fans del actor.


SUEÑOS DE UNA ESCRITORA EN NUEVA YORK

Los ojos de Margaret Qualley parece que te van a comer cada vez que aparece en primer plano (que es a menudo). Me gusta lo que hace como ayudante de una agente de escritores –entre ellos Salinger– un poco amargada (Sigourney Weaver intentando que olvidemos a la Meryl Streep de El diablo viste de Prada). Hay escenas donde los personajes bailan sin venir a cuento o con personajes que funcionan como pepitos grillos para la joven que le dan un toque especial a la película, y si te gusta la literatura se ven los entresijos de una editorial obsoleta en muchos aspectos (está ambientada en los años 90). Ella quiere ser escritora pero no escribe y tiene un novio que no le gusta (Douglas Booth: no hago más que verlo en todos lados). Lo peor de Sueños de una escritora en Nueva York es que dan por hecho que el espectador sabe quién es Salinger y cual fue su importancia en la literatura mundial. En ningún momento se habla a fondo de El guardián entre el centeno lo cual es una pena. Para ver una película original, algo diferente a lo habitual.

THE SILENCING

Sinceramente, comencé a ver esta película y se me hizo bastante lenta al comienzo. Un tipo que vive en una tranquila reserva natural y cuya hija desapareció hace cinco años descubre que hay alguien disfrazado que se dedica a cazar chicas. La dejé de ver y tiempo después la volví a retomar especialmente por Nikolaj Coster-Waldau (Juego de tronos). Esta segunda vez se me hizo más amena, pero no deja de tener agujeros de guion por todos lados. Es muy tramposa, en una palabra. Está claro desde el comienzo que todo está conectado de alguna manera y debes averiguar quién es el salvaje que les corta la lengua a estas chicas para que no puedan hablar antes de soltarlas en medio del bosque. Cuando salva a la primera chica en ningún momento ella le cuenta esta pista tan importante, no es capaz de escribirlo en un papel. Y así con otras tantas escenas, como cuando la policía le dispara pero no le pasa nada, ni la apartan del cuerpo ni nada, ella a lo suyo. Si quieres ver una peli de cierto suspense sin pensar mucho en lo que ocurre, bien. Pero no profundices. 

EL LOBO DE SNOW HOLLOW

Jim Cummings dirige y protagoniza esta cinta en la que se mezcla la típica peli de terror con hombres lobos con un toque irreverente de comedia que a veces descoloca. Lo mejor es que aunque el tema está ya muy manido, logra engancharte; lo peor es que finalmente tampoco inventa nada a nivel visual, no es muy original que digamos. Depende de si te gusta su estilo, el mismo que usó Cummings en Thunder Road (2018), un vacile que no sabes muy bien si se va a salir de madre o se va a contener. Realmente, lo de menos es saber si hay un hombre lobo en el pueblo o no, lo que me interesó fue ver cómo se comportaba su personaje ante los acontecimientos que le van sucediendo. En ambas pelis Cummings hace de policía, que debe de ser el tipo que maneja la situación, cuando en realidad no la puede tener más descontrolada y de ahí el tono de comicidad.

THE LIMEHOUSE GOLEM

En esta película, Los misteriosos asesinatos de Limehouse, hay un asesino al que llaman el Golem. Mata de forma salvaje (la peli es bastante explícita) y un detective (Bill Nighy que está muy bien, menos mal) se empeña en encontrarle. Dirige Juan Carlos Medina (Insensibles) que abusa de los entornos oscuros y deprimentes de la época victoriana del Londres de 1880. También de algunos momentos teatreros con un personaje que sale a menudo vestido de mujer y con pelucas (por cierto, de nuevo Douglas Booth). Aunque la investigación te puede enganchar es fácil pillarle el truco y acabar descubriendo antes de tiempo quién hizo qué. Es como un episodio con Jack el destripador que va perdiendo fuelle. El final con las imágenes entrelazadas del asesino son un poco peli de serie B.

No hay comentarios: