12.5.21

Historias para no dormir, así son los cuatro episodios del remake de Rodrigo Cortés, Sorogoyen, Paco Plaza y Paula Ortiz

(subida el 2.5.21; esta entrada se irá actualizando)

Regresa Historias para no dormir (1966-1982), de Chicho Ibáñez Serrador, 50 años después, con versiones de cuatro de sus historias. Aquí os cuento de qué van estos episodios y mi opinión (las versiones de 2021 se están rodando).


Chicho siguió los pasos de Hitchcock (Alfred Hitchcock presenta…, 1955-1962) y se sacó de la manga pequeñas historias de terror y suspense (para la época, terror; hoy en día serían de suspense) con los que conmocionar a la audiencia que abría esa puerta maldita desde los salones de sus casas. Historias para no dormir se encuentra entre Las 10 mejores series españolas de la historia. Tres de estas historias que se adaptan estilo siglo XXI son de 1966, y la cuarta, de 1982. Algo parecido ha hecho Jordan Peele con The Twilight Zone en el 60 aniversario de la serie mítica de Rod Serling (La dimensión desconocida, 1959-1964). Y como pasa en estos casos, con mayor o menor fortuna. Chicho firmaba sus guiones con el seudónimo Luis Peñafiel.

Por el momento, sabemos algunos detalles de las nuevas versiones, en pleno rodaje. Así que comentaré en principio qué quiso contar Chicho en estos cuatro episodios, tres de ellos, además, protagonizados por su padre, Narciso Ibáñez Menta. Todas sus historias duran media hora, excepto la de Freddy, que llega a alargarse de forma innecesaria hasta la hora y media. En todas hay un giro final inesperado; en algunas, además, cierta crítica social.
  • Además, opinión sobre una de las mejores historias, la de El televisor.
Para mí, las mejores historias son las de La broma y El doble. Más aburridas o manidas me resultaron Freddy y El asfalto.



LA BROMA (1966)
Inspirada en una idea de Robert Arthur, en la que un productor (Ibáñez Menta) se pasa de bromista y su mujer (Irene Daina), cansada de él, planea su asesinato junto a su amante (Pepe Martín). Abre el episodio la risotada del productor, muy cansina. Luego, se jacta de sus bromas a diestro y siniestro, y descubrimos que la mujer (por supuesto, más joven que él) quiere largarse con su amante (igual de joven que ella, como debe de ser). Planean entonces su muerte, y puedes pensar que, tal vez, todo salga estilo The Game, pero no, aquí el asesinato perfecto se pone a prueba. Chicho juega con el mundo televisivo para crear un final muy acorde con el medio, y perfecto de retorcido.

Robert Arthur escribió The Jokester (4x3, Alfred Hitchcock presenta), en la que un tipo también hace una broma desagradable en una morgue haciéndose pasar por muerto.
  • Puedes ver el episodio gratis en TVE AQUÍ.


LA BROMA (2021)
Dirige Rodrigo Cortés, con Eduard Fernández, Nathalie Poza y Raúl Arévalo. Es una reelaboración libre del episodio original. Habla de un triángulo de personajes poco edificantes dispuestos a traicionarse entre sí en cuanto su interés personal así lo aconseje. La broma es tanto un divertimento cinematográfico como una historia de diálogos, personajes y atmósfera que provocará en el espectador más de una risa culpable, mostrando que la codicia (como cualquier otra pulsión humana) puede ser terrible y cómica a la vez.


EL DOBLE (1966)
Inspirada en el texto de Ray Bradbury, Marionettes Inc., aquí encontramos también una relación de pareja en la que es el marido el que no soporta a su mujer. Se intercambian los papeles, aunque aquí la solución no es la muerte sino la suplantación. ¿Qué ocurriría si pudieses comprar un robot a tu imagen y semejanza? El marido (Luis Prendes) se lo cuenta a un amigo más joven pero con los mismos problemas de pareja (es que vaya tela que los tíos casados se van con sus ligues jóvenes como si fuera lo más normal). Aquí nadie se divorcia y se soluciona la papeleta adquiriendo un clon comprado en Virginia por 15.000 dólares (a Chicho le molaba hablar en dólares). Este episodio tiene dos finales sorprendentes, uno para cada marido (y con evidente moraleja).

El propio Ray Bradbury fue guionista de La dimensión desconocida (episodio 3x35). También adaptó Marionettes Inc en Alfred Hitchcock presenta (episodio 4x6, Design for Loving).   
  • Puedes ver el episodio gratis en TVE AQUÍ.


EL DOBLE (2021)
Dirige Rodrigo Sorogoyen, con David Verdaguer y Vicky Luengo. Ambientada en un futuro no muy lejano, a un mundo cada vez más deshumanizado, en el que la inteligencia artificial y las máquinas ocupan un enorme y creciente espacio en las relaciones humanas. Dani (David Verdaguer), un tipo común de mediana edad atraviesa un mal momento con su pareja (Vicky Luengo). En un intento de salvar su relación, toma una decisión que les obligará a replantear la esencia de su identidad como pareja.


FREDDY (1982)

El guion es del propio Chicho, en una historia que parece bastante manida pero que también cuenta con un giro muy curioso que salva un poco el desastre. Una compañía de variedades se hospeda en un hotel, entre número y número aparece la primera mujer muerta. El único integrante nuevo es un ventrílocuo (Manuel Tejada). Se hace largo porque las escenas de tensión son larguísimas, hasta que la víctima muere. Que el episodio se llame Freddy como el muñeco del ventrílocuo tampoco ayuda a mantener el suspense. Puede recordar además al episodio de La dimensión desconocida. Aunque hay que esperarse al segundo final, donde hay un twist muy loco.

Puede recordar a Alfred Hitchcock, episodio The Glass Eye (3x1), y La dimensión desconocida, a The Dummy (3x33), ambos con muñecos de ventrílocuos que no son lo que parecen.
  • Puedes ver el episodio gratis en TVE AQUÍ.

FREDDY (2021)
Dirige Paco Plaza, con Miki Esparbé, Adriana Torrebejano y Carlos Santos. Cuenta la historia de André (Miki Esparbé), un pésimo actor a punto de perder su trabajo, incapaz de declararse a la mujer de sus sueños (Adriana Torrebejano) que, por consejo del director Chicho Ibañez Serrador (Carlos Santos), comienza a trabajar con un misterioso muñeco de ventrílocuo que le ayuda a deshacerse de sus inseguridades y a tomar las riendas de su destino, desencadenando una serie de macabros sucesos que llevan al rodaje a un punto sin retorno.

Recordar que en 2009, Paco Plaza fue uno de los directores que adaptó una de las películas de Películas para no dormir. Fue la última de la saga: Cuento de Navidad.


EL ASFALTO (1966)
Inspirada en el cuento de Carlos Buiza, ganó la Ninfa de Oro amejor guion en el Festival de Montecarlo. Para mí, el peor de todos. Es una historia que podría condensarse en un corto de dos minutos. El absoluto protagonista es Ibáñez Menta que paseando por la calle pisa el asfalto y se queda pegado en él. Es la historia que menos tiene que ver con el resto, pues contiene una denuncia a la burocracia, no hay suspense como tal y el final tampoco entusiasma.
  • Puedes ver el episodio gratis en TVE AQUÍ. 


EL ASFALTO (2021)
Dirige Paula Ortiz, con Inma Cuesta y Dani Rovira. Con guión de Manuel Jabois y Rodrigo Cortés, esta adaptación combina el suspense con el surrealismo de una forma tan rompedora y diferente como en su día lo hizo la original. Narra la historia de Baldo (Dani Rovira), un abatido y frustrado repartidor de comida, casado felizmente con Rut (Inma Cuesta), cuyos pies se quedan incomprensiblemente atrapados en el asfalto. Sus esfuerzos para liberarse sólo logran que se hunda más entre la indiferencia de quienes pasan a su lado. Sus llamadas de auxilio son estériles y sólo reciben incredulidad o pasividad como respuesta, y Baldo, entre el asombro y la desesperación, sigue hundiéndose centímetro a centímetro.


No hay comentarios: