20.10.20

‘Quiz’ y otras series con millonarios en problemas

Conseguir dinero no siempre trae la felicidad. Al contrario, te puede meter en un lío. ‘Quiz: el escándalo de ¿Quién quiere ser millonario?’ es la última ficción en demostrarlo, junto a otras como Billions, Trust, Llegar a ser Dios en Florida, Silicon Valley, La casa de papel, Breaking Bad, Better Call Saul, Good Girls y Los Gemstone. 



QUIZ 
Ganar dinero en un concurso. 

Esta es una de esas historias en las que no sabes si culparlos o compadecerte de sus protagonistas. ‘Quiz: el escándalo de ¿Quién quiere ser millonario?’ cuenta en tres episodios la odisea real de una familia (y sus vecinos) para hacerse con el premio gordo del popular concurso británico (un millón de libras), cómo lo consiguieron en 2001 y el juicio al que se enfrentaron al considerarse que podrían haber hecho trampas. 

La gran baza de esta miniserie son sus protagonistas, Matthew MacFayden (el cuñado de ‘Succession’), Michael Sheen con pelucón rubio imitando al presentador Chris Tarrant (‘The Good Fight’), Sian Clifford (la hermana sufrida de ‘Fleabag’), Mark Bonnar (‘Apple Tree Yard’) como el productor televisivo que casi se arruina, y Helen McCrory (‘Penny Dreadful’) como la abogada que lleva el caso, dirigidos de forma excepcional por Stephen Frears (‘Un escándalo muy inglés’, ‘La voz más alta’). Tele dentro de la tele, muy interesante. En Movistar +.

BILLIONS 
Ganar dinero invirtiendo. 

Axe (Damian Lewis) podría ocupar uno de los puestos en cabeza de la popular lista Forbes. Es un personaje de ficción pero este neoyorquino bien podría ser una de las personas más ricas del planeta, al estilo de Jeff Bezos, el dueño de Amazon, o Bill Gates, el jefazo de Microsoft. Un milmillonario que nunca se contenta con lo que tiene, que asocia el dinero con el poder –de ahí su lucha contra el fiscal que le persigue– y cuya principal obsesión es la de no regresar a sus humildes orígenes. Para mantenerse en el podio invierte en tecnologías punteras pero no le quedará otra que sacrificar su vida personal. A la espera de los últimos cinco episodios de la quinta temporada (aún sin fecha de estreno en Movistar+). 

TRUST 
Ganar dinero por avaricia. 

Se dice que todo tiene un precio, pero para el magnate John Paul Getty III, interpretado de una forma imponente por Donald Sutherland en la miniserie ‘Trust’, resulta que no fue así. Pasará a la historia no por sus malabares empresariales para hacerse con el negocio petrolero a escala mundial sino por negarse a pagar el rescate por el secuestro de su nieto. El director Danny Boyle sabe exprimir el inquietante lado oscuro de un hombre tan poderoso como mezquino, un modernizado tío Gilito, que logra dejar la avaricia del tío del Pato Donald, el personaje de ficción más rico del mundo, a la altura del betún. ¿De qué sirve el dinero si no lo gastas en lo que realmente importa? ‘Trust’ se puede ver en HBO. 

LLEGAR A SER DIOS EN FLORIDA 
Ganar dinero con una estafa. 

Esta comedia negra nos traslada a principios de los 90, cuando las estafas piramidales hacían creer a un puñado de incautos que conseguirían ser los reyes del mambo vendiendo productos a otros pardillos. En la primera temporada (en Movistar+), Krystal (Kirsten Dunst), debe buscarse la vida tras la muerte de su marido (un irreconocible y patético Alexander Skarsgard con pelucón) al descubrir que este debe una importante suma de dinero a FAM, una de estas empresas fraudulentas. Su nueva realidad endeudada se agrava al ser madre soltera sin recursos. En su mano está sumarse al engaño o intentar poner a salvo de la ruina a otras familias timadas. Estar en el podio de los millonarios no siempre se consigue escuchando casetes motivacionales. La serie ha sido cancelada.

SILICON VALLEY 
Ganar dinero con un invento. 

Aquí es el descubrimiento de un algoritmo lo que enfrenta a un grupo de amigos programadores por ver quién se convierte en el próximo Steve Jobs, el visionario creador de Apple. La pandilla vivirá todo tipo de alianzas con multimillonarios ávidos por encontrar el último gadget tecnológico, desde sus inicios como incipiente y prometedora startup en Silicon Valley, llegando a protagonizar en su sexta y última temporada (todas emitidas en HBO) un falso documental ambientado 10 años en el futuro. Una comedia que demuestra que, a veces, los sueños más locos se hacen realidad aunque también pueden llegar acompañados de trágicas consecuencias. 

LA CASA DEL PAPEL 
Ganar dinero robando. 

Si no conoces ‘La casa de papel’ es que no vives en este planeta. Estrenada en Antena 3, la serie recrea el robo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, el mayor atraco de la historia. Lo que parecía ser un asalto perfectamente orquestado –imprimir 2.400 millones de euros–, liderado por un enigmático personaje desde el exterior, se complica con la actuación de la policía de élite y la agonía de los rehenes dentro del edificio al pasar recluidos varios días. La enérgica trama creada por Álex Pina no se quedó aquí, se prolongó en Netflix demostrando que, tal vez, el crimen perfecto sí existe aunque conlleve una serie de sacrificios inesperados. Después de cuatro entregas, se ha confirmado una última temporada final. 

BREAKING BAD 
Ganar dinero traficando con drogas. 

Es imposible no pensar en Walter White, alias Heisenberg, cuando se menciona la palabra metanfetamina. Con esa droga el profesor de química al que diagnostican un cáncer irreversible en ‘Breaking Bad’ encuentra la aparente solución para dejar a su familia cubierta una vez muerto. Pero lo que parecía una inocente estratagema de un cincuentón para ganar unos miles de dólares se convierte en la obsesión de uno de los narcotraficantes más buscados de EE UU. El capital que llega a reunir Walter con el tráfico de drogas es inimaginable, tanto que, como le ocurría a Pablo Escobar en ‘Narcos’, es incapaz de gastárselo y debe esconderlo como buenamente puede. Que su cuñado sea un agente de la DEA lo hará todo mucho más complicado, poniendo en peligro a su propia familia, esa a la que de inicio quería proteger. En Netflix. 

BETTER CALL SAUL 
Ganar dinero para dejar de ser un pringado. 

Todo por la pasta. Saul Goodman sigue las mismas pautas de comportamiento que Walter White: la meta es conseguir el suficiente dinero como para olvidarse de él. El problema es que cuanto más tiene más quiere. En ‘Better Call Saul’, el spin-off de ‘Breaking Bad’ que se puede ver en Movistar+, Saul no trafica con drogas, claro, pero como picapleitos del montón que es con mucha jeta sabe hacerse imprescindible entre los criminales y dealers (incluido Walter, su futuro cliente) que buscan asesoramiento legal para salir indemnes de sus habituales trapicheos. La sombra alargada de su hermano, un prestigioso abogado, le empuja a ir siempre un poco más allá, forzando los vínculos laborales legales y hasta su propia relación de pareja con Kim, una brillante abogada que parece recordarle lo que nunca, por mucho que se empeñe, logrará conseguir. 

GOOD GIRLS 
Ganar dinero para sacar adelante a la familia. 

Como si ‘Mujeres desesperadas’ se cruzase con ‘Ozark’. Tres mujeres, madres para más señas, dos de ellas hermanas, se unen en un atraco al supermercado al que suelen ir a comprar que no sale como ellas esperaban. Empatizamos con sus sueños: ser independientes. Porque Beth (Christina Hendricks) está harta de las infidelidades de su marido; Annie (Mae Whitman) de un ex marido que le pone difícil ver a su hija, y Ruby (Retta), de no poder atender los caros cuidados médicos de su hija. Pero no hay nada más peligroso que robar a un ladrón y aquí es donde empieza la odisea para estas “chicas buenas” que se van convirtiendo en “más malas”. La cuarta entrega se podrá ver en Netflix en 2021. 

LOS GEMSTONES 
Ganar dinero aprovechándose de la buena fe. 

No hablamos de la esperanza de un puñado de crédulos que sueña con vivir una existencia acomodada y libre de cargas monetarias, en ‘Los Gemstones’ entra en juego la fe religiosa. Ni más ni menos. Una familia de telenvagelistas, con Danny McBride a la cabeza, que vive a todo trapo presumiendo de su fortuna obtenida gracias a las limosnas de sus feligreses. La serie de HBO denuncia en esta sátira a los falsos profetas que se aprovechan del sufrimiento ajeno. Pero como el karma funciona, el lance se vuelve en contra, cuando unos desconocidos amenazan con destapar el tinglado. El chantaje provocará una espiral de violencia inimaginable.

No hay comentarios: