20.5.19

Juego de tronos 8x6 (El trono de hierro), ¿ha sido un buen final?

Análisis del episodio 8x6 (El trono de hierro - The Iron Throne) de Juego de tronos (Game of Thrones). Se acabó la serie que nos ha mantenido en vilo los últimos ocho años. Con spoilers del episodio.



Anoche me quedé a ver el último episodio de Juego de tronos. No recordaba una cosa así desde Perdidos, aunque he de reconocer que con Lost estuve más intrigada e inquieta. Desde hace varios episodios, la serie me ha importado cada vez menos. Se filtraron las sinopsis y a medida que iba leyendo cosas del final, me iba gustando cada vez menos. Creo que han ido a lo fácil, y dejar en manos de los showrunners el episodio final no creo que sea acertado (vamos, que no es David Chase en Los Soprano o Vince Gilligan en Breaking Bad).

¿Ha sido un buen final el de Juego de tronos? Me entran las dudas. Jon mata a la khlaeesi sin emoción ninguna, de una forma tristísima. Ya le pasó con el volcán de Pompeya, y a Kit Harington le hace sombra la reacción de Drogon. No es como su dueña, no le mata, pero sí se carga el trono, algo muy simbólico. Y se va con Dany entre sus patas, no sabemos dónde, aunque Bran insinúa que le hará volver. De pronto me lo imagino cabalgando sobre él, pero esa es otra serie. El tullido Bran es el ganador del trono, un trono con ruedas, su silla, y lo resuelven en un corrillo en el que Tyrion, que está esposado por la traición a Dany, es el que maneja el cotarro, algo que no se entiende. Nombran a Bran Stark rey de seis de los reinos, pero, vamos a ver, que no es Bran, que es el Cuervo de Tres Ojos. Y este señor no es normal, no ve ni torta, no empatiza con nada, se supone que lo sabe todo, pero no suelta prenda, si ha viajado más veces en el pasado o al futuro, no lo sabemos. En el momento en que metes poderes sobrenaturales, necesitamos que ocurran más cosas. A Jon, el resucitado, ya le doy por perdido, pero Bran, se lo podían haber currado más.

Luego llega el momento de la separación (again) de los Starks, como cerrando un círculo. Sansa, que algo comenta en el corrillo, pero a la que tendrían que haber dado más cancha, reina en el Norte, ella sola. Pensé que Tyrion sería su Mano, pero Bran se lo agencia para él. El tullido y el enano son los jefazos de Poniente, con la ayuda de un grupo variopinto formado por Davos, Bronn (al que Cersei le dio una ballesta para nada), Sam (este sí que es un superviviente, el autor de Canción de hielo y fuego, en el que no aparece Tyrion, ¿perdón?) y Brienne (que a pesar de que Jaime la ha chuleado pone bonitas palabras sobre él en el libro). Arya decide marcharse cual Colón de Poniente, en busca de nuevas tierras que no aparecen en los mapas. Todos más solos que la una. Y Jon Nieve, atormentado, supongo, se deja llevar hacía el Norte, junto a Tormund, y algo es algo que se alegra de volver a ver a Fantasma. Pero no dice mucho más, porque no hay nada que aportar. Los creadores querían que esa última imagen fuera como la primera escena de la serie. Exploradores saliendo del muro hacía el bosque. Así es, sin Caminantes Blancos, ni el Rey de la Noche, ni nada, el grupo podrá alcanzar nuevas metas y vivir nuevas aventuras. 

Les queda un final niquelado repasado con Don Limpio (con errores en los detalles, como la botella de plástico que se les ha olvidado en los pies de Sam). Si los creadores querían un final emocionante, inquietante y agridulce, le ha faltado mucho de lo primero, mal rodado y con diálogos de vergüenza ajena. Pero Juego de tronos seguirá ahí, para ser comentada, para recordar que ha marcado a toda una generación que no sufrió Perdidos, que ha hecho historia de la televisión, siendo la serie más vista y más premiada. Aunque su final a mí particularmente no me guste (no tanto por el final como por lo que no se ha contado), lo he pasado pipa con algunas memorables escenas, desde la decapitación de Ned Stark a la Boda Roja. Recordaré lo bueno y soñaré con que hagan un spin-off de Bran para que nos desarrollen sus visiones y el poder real que tiene.



RT


Más Juego de tronos en Yonomeaburro

2 comentarios:

Rosa dijo...

El mejor análisis que he leído. Este de tu blog y el de 'objetivotv'. Enhorabuena.

Mariló García dijo...

Rosa, ¡muchas gracias!