21.12.18

'The Spanish Princess', la versión de Starz de la relación amorosa entre Catalina de Aragón y Enrique VIII

Entre las series que veremos en HBO España en 2019 está la miniserie de Starz The Spanish Princess, drama histórico sobre Catalina de Aragón y su relación con Enrique VIII, basado en las novelas de Philippa Gregory. En HBO y desde el 6 de mayo de 2020 se puede ver en Starzplay.

Actualizo con la crítica de The Spanish Princess, un despropósito de serie.


DE QUÉ VA
The Spanish Princess sigue a Catalina de Aragón, "la bella princesa adolescente de España" a quien se le prometió el trono inglés desde que era una niña. Llega a una Inglaterra gris y azotada por la lluvia con su gloriosa y diversa corte, incluida su dama de honor, Lina, una mora africana. Ahora es la princesa de Gales, pero cuando su esposo, el príncipe Arturo, muere repentinamente, el trono parece perdido para Catalina. Hasta que ella afirma que su matrimonio nunca fue consumado y que, como virgen, puede fijarse en un nuevo heredero, el carismático y testarudo príncipe Harry, el futuro Enrique VIII.

LAS NOVELAS
La miniserie de Starz es una adaptación de dos novelas de Philippa Gregory: The Constant Princess (2005) y The King's Curse (2014). Ésta última es una secuela de The White Princess (la serie de 2017 en España se llamó La princesa blanca).

La escritora lleva un buen puñado de libros en lo que cuenta aquellas vidas de mujeres poderosas e interesantes ninguneadas por la historia. Los creadores han añadido a la serie también la historia de otras mujeres más allá de la nobleza, como la historia real de Lina de Cardones, una mujer de origen africano nacida en Granada que sirvió como la dama de honor de Catalina durante 24 años.


EL REPARTO
Junto a Charlotte Hope (Myranda en Juego de tronos), como Catalina, aparecen Elliot Cowan (Enrique VIII) y Laura Carmichael (Downton Abbey), entre otros.

LA SERIE SEGÚN SUS CREADORES
Matthew Graham, co-showrunner, dice que la serie analiza cómo Enrique VIII estuvo casado con Catalina de Aragón durante más de 20 años y estaban enamorados.

La co-showrunner Emma Frost quería mostrar a una Catalina apasionada, una versión más joven y decidida de la reina a la que vemos tan a menudo en la cultura popular. "Nadie ha escrito sobre ella cuando era una mujer joven, y siempre se la describe por ser una mujer mayor no deseada, pero era un personaje increíble. Ella es en realidad un personaje muy moderno, decidida a forjar su propio destino".

Los showrunners se fijaron en esa idea de que Catalina, desde muy temprana edad, fue aleccionada para que creyese que Dios le había ordenado que fuera la reina de Inglaterra. Cuando la tragedia la golpeó, potencialmente sacando a Catalina de ese camino, ella se negó a echarse atrás, y encontró una manera de reclamar lo que ella creía que era legítimamente suyo.


LOCALIZACIONES EN ESPAÑA
El rodaje de la miniserie ha tenido lugar en Inglaterra y en España, en propiedades reales habitadas por los Tudor y la propia Catalina. El equipo de producción tuvo un acceso poco frecuente a los palacios españoles de la Alhambra y Alcázar. "Nos dejaron entrar solo dos horas antes de que la Alhambra se abriera al público", dice Graham. "Ver a Catalina de Aragón corriendo por los jardines de la Alhambra sabiendo que hace 500 años hizo eso mismo fue realmente extraordinario".

HISTORIA SOBRE INMIGRANTES
La miniserie incluye historias más inclusivas, aunque un asesor histórico les informó que sería anacrónico. "La búsqueda más rápida en Google te dirá que no es cierto", comenta. “Hay registros de personas de color desde la época romana en Inglaterra. En los últimos dos años, se han escrito un par de libros extraordinarios que se remontan a los registros de la parroquia y al verdadero material de origen para trazar las vidas de las personas de color".

Trabajando con la historiadora Onyeka Nubia, sacaron a la luz vidas borradas de la historia para descubrir personas como Lina y Oviedo, que fueron a Inglaterra junto a Catalina de Aragón y enfrentaron desafíos similares a los de la reina al asimilar la cultura inglesa y adaptarse al clima frío.

"Esta es una historia sobre inmigrantes, y fue una maravillosa oportunidad para poner a esas personas de color en el punto de mira", dice Frost. "Nuestro trabajo es apoyarnos en los hechos para crear personajes que sean entendidos por una audiencia del siglo XXI". Especialmente cuando esos personajes son una reina sorprendentemente moderna del siglo XVI y su diversa corte.

via

THE SPANISH PRINCESS, LA SERIE QUE DA VERGUENZA AJENA
Opinión. Hacer una serie histórica sobre Catalina de Aragón que interese a los más jóvenes pasa por reinventar la historia. Mal. Starz vuelve a producir una ficción en la que se retrata a una figura histórica como les sale del pepe. Me recordó los despropósitos de Knightfall. La reina ya no tiene 16 años, es una mujer empoderada que corta cabezas, con las tetas al aire, se habla de bailar sardanas, la dama de la reina es negra, el escolta un musulmán que reza. De esto que no entiendes nada. Adiós.

No hay comentarios: