3.12.18

Patria (HBO), primeros fichajes de la adaptación de la novela de Fernando Aramburu

Elena Irureta y Ane Gabarain serán Bittori y Miren en la serie Patria, que comenzará a rodarse en el país Vasco a principios de 2019.


Las actrices son las dos primeras incorporaciones al reparto de la serie de HBO España que adaptará la novela de Fernando Aramburu. Con guión de Aitor Gabilondo y dirigida por Pablo Trapero y Félix Viscarret.

QUIÉN ES QUIÉN
Irureta (Bittori) y Gabarain (Miren) darán vida a las dos amigas separadas por el terrorismo de ETA. Bittori, desde su exilio forzado en San Sebastián, conviviendo con el fantasma de su marido asesinado; y Miren, radicalizada por instinto materno mientras su hijo Joxe Mari avanza dentro de la estructura de la banda. Tras el anuncio del alto el fuego por parte de la organización terrorista, la necesidad de saber la verdad sobre la muerte de su marido hace que Bittori regrese a su pueblo, algo que inquietará a muchos de sus antiguos vecinos y sobre todo a Miren, que sigue resistiéndose a afrontar las consecuencias del pasado.

Tanto Elena Irureta como Ane Gabarain cuentan con una sólida trayectoria en cine, teatro y televisión, y han trabajado juntas en ocasiones anteriores, como en Allí abajo y Bi eta bat. En cine, Irureta ha participado en Gernika, Flores de otro mundo y Hola, ¿estás sola? Y en televisión, en numerosos títulos como El tiempo entre costuras, Los misterios de Laura o El comisario. Por su parte, Gabarain ha formado parte de La comunidad, 800 balas y Loreak, entre otros, y en televisión, en series como Mi querido Klikowsky y Jaun ta Jabe, además de las mencionadas Allí abajo y Bi eta bat.

SOBRE LA SERIE
La historia de PATRIA transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi. A través de sus protagonistas, dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, PATRIA nos habla de cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo.

La vida de Bittori y su familia cambia por completo el día en que ETA asesina a su marido, Txato, en la puerta de su casa. Rotas las relaciones con la familia de su amiga Miren, cuyo hijo milita en la banda terrorista, todos tendrán que lidiar con el duelo y las contradicciones morales mientras la vida sigue su propio curso, poniendo en el camino nuevos condicionantes que también determinarán su futuro. ¿Serán capaces algún día de perdonar, borrar sus diferencias, y volver a estar unidos?

La adaptación televisiva de la exitosa novela de Fernando Aramburu contará con ocho episodios de una hora, escritos y producidos por Aitor Gabilondo. El ganador del León de Plata en el Festival de Venecia Pablo Trapero será el director principal de la serie y el ganador de un Goya Félix Viscarret dirigirá varios episodios.

No hay comentarios: