10.3.14

True Detective curiosidades y claves

Me estaba resistiendo, pero llegado el episodio 5 de True Detective tengo que hablar de la serie y, en concreto, de algunas imágenes ¿subliminales, curiosas? que parecen estar escondidas aquí y allí, en referencia, sobre todo, a Cohle, el personaje de Matthew McConaughey. ¿Quieren que nos centremos en él porque tiene algo que ocultar o al contrario, lo hacen para despistarnos y que no nos fijemos en su compañero Hart (Woody Harrelson)? Me quedé flipada con la música de la intro, de la que hablé en Rolling Stone, pero resulta que Nic Pizzolatto, el creador, nos tenía más sorpresas preparadas, no tanto al estilo Perdidos (que nos volvió locos a unos cuantos), si no más en consonancia con una serie como Breaking Bad (¿os acordáis que al principio parecía que NO; pero luego había de TÓ?). Me niego a creer que estas claves y curiosidades de True Detective son meras casualidades. Si queréis saber más de Pizzolatto, aquí han subido dos historias que escribió en 2003 antes de True Detective: Ghost Birds y Between Here and the Yellow Sea.


450 páginas de guión, 180 son monólogos. Se rodaron en tres días.

Crítica. Matthew McConaughey en Dallas Buyers Club.

(a partir de aquí reviews con espoilers de los ocho episodios de True Detective)

Episodio 1 (The Long Bright Dark). 1995. Los detectives encuentran el cuerpo desnudo de Dora, una prostituta, con un símbolo circular en la espalda y unas astas en la cabeza. También hay unas ramitas atadas, unas trampas de pájaros, atrapa demonios, como les dice un cura (Clarke Peters, The Wire). Otra niña desaparecida dijo haber visto a un monstruo con spaguettis en la cara y orejas verdes. Cohle le cuenta a Maggie, la mujer de Hart que su hija murió. Un reverendo, Tuttle, más que sospechoso, va a comisaria (Jay O. Sanders).  2012: Cohle, abstemio hace 10 años, durante el interrogatorio, bebe varias latas de cerveza Lone Star, bebe de una petaca y fuma Camel sin parar. Hart, ex alcohólico, parece sereno y sólo bebe café. Han encontrado a otra chica en similares circunstancias, cuando el supuesto asesino había sido pillado en 1995. Los policías dan a entender que Cohle ha estado desaparecido y que justo cuando regresa, matan a otra chica, con detalles que no se hicieron públicos. Este segundo caso no se filtra a los medios.

Los pájaros que ve Cohle son una combinación de la espiral dibujada en la muerta y la trampa para pájaros-demonios. En la cocina una de las hijas de Hart ha dibujado algo parecido.

Episodio 2 (Seeing Things). 1995. En el diario de Dora encuentran un anuncio que les lleva a una iglesia donde hay pintada una mujer con cuernos, muy similar a cómo han encontrado a la chica. Cohle descubre que Hart le es infiel a su mujer (Maggie interpretada por Michelle Monaghan) con una espectacular joven (Alexandra Daddario que salía en Percy Jackson). 2012. Cohle cuenta que su hija murió y que eso destrozó su matrimonio, lo que le llevó a las drogas. Estuvo cuatro años infiltrado en Narcóticos y pasó cuatro meses en el psiquiátrico tras matar a cuatro traficantes, antes de colaborar con Hart.

En Luisiana, un enorme cartel nos recuerda que asesinan a niñas. Una de ellas ve a un tipo que la perseguía con orejas verdes y espaguetti en la cara. En la iglesia quemada, un dibujo de la muerta con sus astas.

Seis minutos en los que el reverendo Theriot echa la charla (otro sospechoso)


Episodio 3 (The Locked Room). 1995. Buscan al dueño de la iglesia, Theriot (Shea Whigham, Boardwalk Empire, con tupé a lo Elvis, ¿the King? jaja) que les cuenta que Dora iba con un tipo alto (alto es Tuttle) con la cara desfigurada (¿una máscara?). Mientras Hart apaliza al novio de su amante, Cohle descubre que otra chica, Rianne, muerta accidentalmente en Abbeville, parece tener relación con el asesinato de Dora. El abuelo de Rianne les confirma que iba a la iglesia del reverendo Tuttle y que huyó con su novio, Reggie Ledoux (Charles Halford), un traficante, acusado de violación y ex compañero de celda del ex marido de Dora.

Estrellas negras se esconden aquí y allá, de ellas habla Ledoux cuando lo mata Hart en el episodio 5. La religión lo impregna todo, una llamarada como la que vemos al inicio del piloto. Cuando veo al motero barbudo del episodio 4 no puedo evitar pensar en Cate Blanchett. Es clavado.

Episodio 4 (Who Goes There). 1995. El plano secuencia del que todo el mundo habla lo vemos en este episodio. Cohle se infiltra en su antigua banda de motoristas traficantes de drogas en busca de Ledoux. Confirma que el ex marido de Dora le habló de ella a Ledoux en la cárcel. La amante de Hart le cuenta todo a su mujer y ésta le echa de casa. Uno de los cameos que más me sorprende es el de Todd Giebenhain, que va con trencitas y está pasado de rosca: es el chico del supermercado de Raising Hope.

En el diario de Dora, un guiño a The Yellow King, a las estrellas negras, a Carcosa... Hace referencia al libro The King in Yellow (wiki), de Robert W. Chambers. Pero hay más...

¿Es ése el verdadero rey amarillo, han coronado al culpable?

El creador de True Detective, Nic Pizzolatto, se reserva un cameo en este episodio. En la camiseta se lee Bésame. Soy un gilipollas (esperamos que no lo seas).

Episodio 5 (The Secret Fate of All Life). 1995-2002. Hart y Cohle asaltan la casa de Ledoux. Hart descubre a dos niños moribundos y mata de un disparo a Ledoux (llevaba una máscara e iba en calzoncillos, según Pizzolatto por el médico de la peste negra y por Bosch). Cohle mata a su ayudante que explota por una granada puesta por el propio Ledoux (leo que Reggie Ledoux suena fonéticamente como 'The second king' (Regis LeDeux), pista que podría dar a entender que son varios 'los reyes'). Se cierra el caso. Hart vuelve con su familia, sus hijas han crecido y pilla a la mayor desnuda en un coche follando con dos tíos. Cohle inicia una relación con una chica (Elizabeth Reaser). La confesión de un preso (Danny Fontenot, interpretado por Christopher Berry, 12 años de esclavitud) le confirma que el culpable sigue matando: "Te hablaré sobre el rey amarillo", le dice, y que hay gente importante involucrada. No puede sacarle más porque le matan dentro de la celda. Gracias al soplo de Elvira en los comentarios, cuando Cohle pregunta quiénes son los polis al cargo, le responden: Childress y Mahoney. 2012. Para ocultar el asesinato a sangre fría, ambos policías cuentan la misma versión: fueron atacados con una metralleta, pero es mentira. Se acaba el interrogatorio.
Danny Fontenot es custodiado por dos polis: Childress y Mahoney (¿Childress tiene relación con el del tractor?).

Cohle ha hecho con las latas de cervezas una serie de figuritas que recuerdan a la formación que tenían las muñecas de las hijas de Hart. Si Cohle sabe lo que pasa, puede estar afirmando que son varios los asesinos, no sólo uno. Secuestran a niñas, las lavan el cerebro, las marcan y las matan en el bosque...

La camiseta más fea de Pink Floyd me llama la atención, busco y me encuentro con su portada del disco Tree of Life, que me recuerda al escenario del crimen.



No sé por qué quitaron parte de una frase (en negrita) que le dice Ledoux a Cohle antes de que Hart le dispare, que sí se escucha en el Inside the Episode (a partir del 1.50):  “I saw you in my dreams. You’re a priest, too. I know what happens next. You’re in Carcosa now” (Te vi en mis sueños. Tú eres un cura/sacerdote, también. Sé lo que ocurrirá. Tú estás en Carcosa ahora). Vía.


Leo en Yahoo que el poster podría dar la pista, tal y como comentaba Hart, a veces la solución está delante de nuestras narices y no nos damos cuenta. La parte de arriba está cortada, y se ve por abajo. ¿Le cortan la cabeza pareciendo así una corona? Curioso al menos.


Episodio 6 (Haunted Houses). 2002. Hart golpea a los 'violadores' de su hija, pero no le hace ascos a una joven, Beth (Lili Simmons, Banshee), a la que había conocido años antes en la casa de acogida. Cansa volver a verle en plan Casanova y con otra tía buena en bolas. Su mujer Maggie le pilla y se la juega con Cohle (vemos los culos a ambos dos), que estaba en casa borracho (ha montado un tinglado de fotos en la pared al estilo Homeland) tras ser suspendido del cuerpo por reabrir casos cerrados. Hart y Maggie se divorciarían por este hecho y Hart no duda en liarse a hostias en la calle con Cohle. Curioso que en el despacho de su jefe haya una foto de boxeo y también cachondo que hable de que le den por el culo, cuando es lo que ha hecho, literalmente, Hart con Beth (¿y esos muñecos feos de ángel y un demonio mirándoles? el bien y el mal, pobre Hart). Lo importante: Cohle habla con  Theriot, el Elvis amarillo, que le cuenta que Manantial, de Tuttle, era una alternativa de los colegios en las zonas rurales. Allí encontró fotos de niños desnudos, lo denunció, pero lo taparon. En Pelican Island en 1988 hubo abusos de menores también. Una mujer, Charmoine Boudreaux, que mató a sus tres bebés marca a Cohle, hasta tal punto que Cohle le dice que mejor que se suicide (enorme). La niña que rescataron, Kelly, que está catatónica, le cuenta a Cohle que un 'gigante' con cicatrices en la cara le obligó a mirar lo que le hacían a Billy. Cohle acaba frente a frente con Tuttle, al que pone nervioso con sus acusaciones veladas.  2012. Interrogan a Maggie que miente al decir que no sabe qué separó a los dos colegas. Habla bien de Cohle, también Hart, que de hecho se va del interrogatorio cuando insinúan que Cohle tuvo que ver con la muerte de Tuttle por sobredosis y que entró en sus casas. Cohle no aparece hasta el final, cuando queda, por fin, con Hart para hablar (lo veremos en el episodio 7 y la cosa promete). Hart y Maggie no coinciden (qué pena).
Increíble lo que liga Hart siendo tan feo y lo que sonsaca Cohle con su tono templado de voz (¿nadie había hablado con Kelly antes?). Cada uno tiene sus armas de seducción. Todo está conectado, tanto la relación de los polis con el matrimonio de Hart, como los crímenes. He echado de menos al Cohle de 2012, para qué engañarnos. Curioso: Maggie y Beth piden lo mismo en el bar cuando ligan, un Martini (parecen realidades paralelas). Hart y Maggie son tal para cual: Hart vomita tras apalizar a los 'violadores' y Maggie es incapaz de acostarse con un extraño. La única forma de no volver con Hart (son 17 años de matrimonio) es hacer algo que sea irreversible. Por cierto, el franciscano Teleos de Lorca no existe. T-Mobile sí existe. Según Pizzolatto, el título hace referencia a las casas que vemos en el episodio. Las hijas de Hart son Brighton Sharbino (The Walking Dead) y Erin Moriarty (Red Widow).
La frase (de Cohle a Hart): "Sin mí no hay tú". Suena a El club de la lucha.
Los 'violadores' son dos pringados importantes. Vuelve a aparecer el ¿ángel? cadavérico. En la camiseta del otro: ¿es Hulk? Pantera! No entiendo por qué Hart los pega pudiendo haberles sacado info de algún tipo por si pudieran tener relación con los casos.

¿Qué libro es éste? Lo lee otra loquita que está encerrada con Kelly

Episodio 7 (After You've Gone). Según Pizzolatto en este episodio sabremos si Hart o Cohle son culpables, uno de los dos lo es. Una vez visto no me queda muy claro este punto, ninguno de los dos parece culpable de nada. A no ser que no lo haya pillado.

Las imágenes de las máscaras y las niñas con los ojos vendados salen de unas fotos y una cinta de VHS que le muestra Cohle a Hart, en la que salen los abusos de Marie Fontenot (cinco tipos rodeándola como las muñecas de la hija de Hart). Cohle no entiende por qué no han publicado aún nada del nuevo crimen, ¿qué más habrán ocultado? Cohle cuenta que pasó ocho años en Alaska y que volvió en 2010, que ha pasado dos años investigando y que Hart se lo debe: si no hubiera matado a Ledoux le hubiera podido sacar información. Un poco lo que ya sabíamos. El penúltimo episodio de True Detective nos lleva por las diferentes conexiones que hacen hasta llegar al criminal que buscan, el tal Errol Childress (Glenn Fleshler, Boardwalk Empire), el tipo del tractor que tiene la cara llena de cicatrices (el dibujo de los espaguetti), tal y como le cuenta a Cohle en el pasado un prostituto que confirma que eran varias personas, con máscaras de animales, que abusaban de él, todo en el entorno de la familia Tuttle (el del tractor es nieto). El padre de Errol, Ted Childress, al que no vemos fue el que le dejó así la cara y debe de ser una pieza del puzzle. Hart no ve la cinta, es superior a sus fuerzas, dice que dejó la policía tras un caso en el que un padre había metido un bebé en el microondas (telita). Pregunta si se les ve las caras. No, le dice Cohle. Sufro todo el episodio pensando quién de los dos es el culpable, tal y como había adelantado el creador, pero lo único que vemos es que Cohle y Hart se unen de nuevo. Cohle dice que él no mató al reverendo Tuttle, que debió ser alguien que quería eliminar testigos. ¿El mismo que mató al de la cárcel en el episodio 5?
Maggie se divorció de Hart y nos confirma que se fue a Egipto con otro. ¿Y esa camiseta con estrellas? ¿Casualidad!?
Maggie y Hart hablan sobre sus hijas en casa de ella, lo bien que les va (no me puedo creer que este tema se zanje aquí, ¿y las muñecas, los dibujos?) y Hart le da las gracias por haberse encargado de todo (vemos una foto de ella con un tío en Egipto, presuponemos su nuevo marido). Lo más sorprendente llega cuando Maggie va al bar donde trabaja Cohle, en una escena un tanto extraña en la que Maggie comenta: "Díme que no le va a doler", preocupándose por Hart y como si supiera de qué va todo, como si hubiera callado y ahora aceptase lo que vaya a suceder. ¿Estaba su padre implicado y Hart también y lo mantuvo en silencio? No sé. Otra escena enigmática ocurre con una anciana negra que cuidó de los niños de la familia sospechosa, al decirle a Cohle: "¿Has estado en Carcosa? El que se come el tiempo, el que roba. Es un viento de voces invisibles. La muerte no es el final. Alégrese". Esto me recuerda a la filosofía de la secta de la película Martha Marcy May Marlene.

Todo el tinglado que monta Cohle en las paredes, con dibujos y mapas, me parece excesivo, pero en fin, visualmente queda muy chulo y eso atrae a Hart. Hart es el que realmente hurga en los archivos para descubrir las claves, Cohle se cree sus pesquisas. Al final del epi los dos están en un bote con Steve Geraci (Michael Harney, Orange is the New Black), el ayudante del sheriff (recordad: es al que Cohle abofetea en la comisaria). A su vez, los dos policías de la investigación van en busca de la iglesia de la que hablaba Cohle y se cruzan con el asesino (Errol Childress), con el que hablan pero al que no hacen ni caso (el tipo sigue segando el césped, eso sí, en forma de círculo). Si alguno de los dos, Cohle o Hart miente, no lo sé. Tampoco sé si quieren hacer justicia o quieren simplemente acabar con ellos matándolos. Sólo espero que el último episodio cierre la trama y nos descubra quién está manejando los hilos más allá del tipo del tractor. Más curiosidades.

Errol Childress, el caos postKatrina propició que este señor hiciera lo que le viniera en gana.
La conexión entre la hija de Hart y los abusos y asesinatos: la imagen de la intro subliminal. Las flores que se ven en la pared del psiquiátrico donde está Kelly son las mismas que las de la pintura de la hija de Hart que cuelga en la habitación.


Episodio 8 (Form and Void). (último episodio). Christopher Berry no aparece como Danny Fontenot si no como Guy Francis... Me falta saber quién es el padre de Errol, el mencionado Ted Childress. ¿Es Carcosa un refugio en una cueva?

Imágenes claves del último episodio: alguien sufre abusos en una cabaña semidesnudo; una señora aterrada le dice a Hart que viene a por él y que es lo peor que se pueda imaginar; alguien dispara con una escopeta en el bosque; Cohle descubre ¿una cueva, Carcosa? y sobre su cabeza un agujero...
Preview del episodio:


En la foto del colegio donde los niños sufrían abusos, Light of the Day, están todos los implicados (quién es quién):



Matt Groening no ha tardado en presentar a Homer como el Rey Amarillo, con sus cuernos, su espiral en el pecho ¡y la cerveza!

Glosario de nombres.



Carcosa, el subterráneo maligno, las raíces del árbol
Análisis sobre la final de True Detective, episodio 1x8. 


Light versus dark. Ya echo de menos True Detective. Poco me ha importado a estas alturas este final discreto en el que no han hurgado en las supuestas claves que parecían conectar a las hijas de Hart con el caso, o al padre de Maggie o a una secta tan oscura –el rey amarillo– que parecía que nunca iban a apresar a su cabeza pensante (era obvio que el senador Tuttle tenía todas las papeletas). El final de True Detective no defrauda, como tampoco lo hizo el de Breaking Bad. Para mí, True Detective es una serie de personajes, de grandes escenas protagonizadas por los diálogos, de pistas adictivas que dan color a la trama. Ni Hart ni Cohle son culpables de nada, sólo de haberse obsesionado con este caso, especialmente Cohle. Han sido grandes detectives, de verdad, incansables en su búsqueda de la verdad. La luz contra la oscuridad, dice Cohle. Esas estrellas negras con las que termina la serie, en ese último plano tan simbólico. La luz gana, dice Cohle, y Hart se sonríe mientras le ayuda a huir del hospital.

Como ya comenté en un episodio anterior, Carcosa era, símbolicamente, esa cueva laberíntica (en realidad Fort Macomb), con un agujero mirando a ese cielo estrellado (un agujero parecido al que vimos en el episodio 2x2 de Hannibal, curiosamente), de estrellas negras, en el que los Childress y los Tuttle se lo pasaban pipa abusando de los menores y organizando sus fiestas satánicas. El árbol efectivamente enraizaba en el subsuelo, creando un submundo de oscuridad y de suciedad asfixiante. En su estado de coma, Cohle se acerca a Dios, el escéptico por obligación, el malabarista de las palabras, tiene un momento epifánico en el que se siente cerca de su hija muerta. Y deja la religiosidad de Hart por los suelos, como una anécdota en comparación. Porque Cohle siente verdadero amor y, por fin, llora, se derrumba en este final tan sugerente, como días antes lo hace Hart en la cama del hospital cuando le visitan su mujer y sus hijas. Llora también al recibir esa muestra de amor.

Al final, Errol Childress, el tipo del tractor, el de las cicatrices en la cara, es pillado porque pintó de verde una casa (el verde de las orejas que decían las víctimas, nada de cascos verdes de la segadora, como alguien comentó). Como espectador ya sabemos que el tal Errol está en el ajo, pero ¿quién manda ahí? Y la sorpresa llega cuando descubrimos que su padre, el tal Ted Childress, supuestamente muerto, está atado a una cama, cuyas paredes aparecen llenas de nombres de niños dibujados con sangre. El hijo ha superado al padre y al abuelo, lleva una vida insana, entre deshechos y suciedad, conviviendo con su hermanastra, con la que mantiene relaciones sexuales.

“Entra, pequeño sacerdote”, le dice a Cohle. No hay nada superior, ni nada inhumano, esto es el inframundo, el infierno si existe está en la Tierra. Es un ser humano desviado, loco. “Ven a morir conmigo, pequeño sacerdote”. Errol ataca a ambos detectives, pero no logra rematarlos y muere de un disparo en la cabeza que le descerraja Cohle desde el suelo, moribundo. “Quítate la máscara”, le había dicho Errol a Cohle. Un tarado que arrastra con sus frases elocuentes a todos esos desgraciados que siguieron a esta secta. La foto del colegio poco aporta a este final, un adorno más, como las muñecas de las niñas de Hart o la simbología del círculo de Cohle (mira al cielo por el 'agujero' de Carcosa, ese 'ojo' con el que se miraba en el espejo de su piso). El mal está entre nosotros, un tipo pintando las paredes de un colegio, una familia que se encarga del mantenimiento del pueblo, que campa a sus anchas. La conversación pendiente sobre Maggie entre Hart y Cohle no descubre nada insólito. Nada de eso es importante frente al sentimiento universal de miedo ante la muerte. Y eso es con lo que me quedo del final de True Detective. Cómo Hart y Cohle se recomponen tras la tragedia, cómo no perdieron nunca la esperanza, cómo el escéptico en esa Carcosa subterránea cree firmemente que hay vida después de la muerte. Algo que también promulgaban estos locos.

True Detective ha vuelto a poner el listón muy alto en televisión, con actuaciones memorables, personajes elaborados y un montaje inaudito. Nos quedamos con las ganas de saber si Cohle es un visionario o todo ha sido fruto de la casualidad. Cuántas Carcosas habrá por el mundo, ése es el miedo, con esas casas aisladas, chabolas, y lagos que vemos en una toma aérea. Pero ése es el mensaje positivo de True Detective: siempre ganará la luz, claro está, siempre que haya un par de detectives dispuestos a encontrarla.

+Entrevista a Fukunaga sobre el final de True Detective. Según el director, la base de la trama está en los dos personajes. Es casualidad que la corona del rey apareciera en la cabeza de Cohle o que Errol haga círculos con la segadora.

Pero seguimos viendo cosas ¿subliminales? (gracias @piespun)


http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2014/04/piloto-fargo-fx-opinion-diferencias-entre-la-pelicula-y-la-serie-curiosidades-cameos.html
En Fargo 1x2 parecen haber encontrado a su propio Yellow King, Oliver Platt.

http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2014/06/la-coronacion-de-felipe-vi-en-twitter.html
El 19 de junio, en la coronación de Felipe VI las cámaras captaron esta singular imagen de Rajoy :) 

Matthew McConaughey gana el Critics Choice Awards.

 ¿Rustin Cohle como Jesucristo? vía

El póster de la película Texas Killing Fields (Tierra de asesinatos) recuerda a True Detective. En este thriller de 2011 hay dos detectives (Jeffrey Dean Moran y Sam Worthington) y se anunciaba así: "60 víctimas, 30 años, dos detectives, múltiples sospechosos".

Tráiler de Tierra de asesinatos

63 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Ayer te quería haber dicho que con las imágenes que estabas recopilando tenías para un gran post.

Desde luego que el 1x05 es el capítulo que más carnaza deja teorizar de lo lindo durante toda la semana.

La captura de Cohle "coronado" me parece un puntazo, pero no me llego a crear que esté puesto ahí adrede. O sí. Locura.

Ginger = Cate Blanchett xD

Anónimo dijo...

"y ex compañero de celda del ex marido de Rianne."

Es el ex marido de Dora Lange no de Rianne.

Mariló García dijo...

Cambiado anónimo, aparecía otra vez más, me bailaron los nombres.

Mariló García dijo...

Moltisanti, estas entradas y comentarios me recuerdan tanto a Lost... jaja

Anónimo dijo...

La camiseta del chico de la derecha no es de Hulk, es del grupo Pantera.

Tommy dijo...

"...como comentaba Hart, a veces la solución está delante de nuestras narices y no nos damos cuenta."

Hart es la clave. Hart es un pedófilo que se ha trincado a su propia hija, siempre con jovencitas... Hart avisó al tercer hombre de la cabaña, Hart acabó de un tiro con el otro para que no le delatara... Hart ha estado engañando a Cohle y por extensión a todos nosotros. Por eso le conviene tapar a Cohle. Por eso no le siguió el rollo en el 6º episodio, en el despacho del jefe, su idea es dejar el caso cerrado tal y como quedó. Tuttle y Hart son los monstruos de esta historia, ¿porqué ha de haber un solo asesino? Ya nos lo dijeron cuando vimos a los dos de la cabaña. Además, Maggie desvela que Hart se refugió (aún más, añadiría yo) en la "religión" después de todo...

Bueno, esa es mi hipótesis, ¿cuál es la vuestra? :) Gracias por este gran post!!!

Mariló García dijo...

Anónimom en efecto, lo cuentan aquí http://www.vulture.com/2014/02/true-detective-recap-season-1-maggie-breaks-up-cohle-hart.html?mid=googlenews&google_editors_picks=true Gracias!

Mariló García dijo...

Tommy, genial esa idea. El problema de True Detective es que sabemos lo que es mentira cuando ambos personajes lo comparten, pero individualmente, ni idea.

Si las niñas de Hart han estado involucradas (de ahí que hagan con las Barbies la escena o los dibujos de los círculos) y Cohle lo sabe (de ahí que haga la escena con las latas) se me escapa por qué no lo contó antes. Si sabe que Hart es un pedófilo, que le delate. Pero no lo ha hecho.

Que haya varios asesinos es lo más lógico.

Anónimo dijo...

ostrasss!!! estais destripando muchos ostrasss!! hart? el hombre de la casa? dios mio!! he estado comentando con gente que a lo mejor o dejan un final abierto lo cual si que seria terrorifico para los espectadores.. o al asesino no le dan mas vueltas.. el hombre de las alto de las cicatrices y la lia parda y se carga a algun personaje importante en plan seven.

Mariló García dijo...

Un final abierto es lo único que no me molaría. No otra Zodiac, please.

Luis M. dijo...

Mariló, el episodio 6 alterna entre 2002 y 2012, no 1995 como pones al principio.
Y en el 5, el nazi tatuado es Ledoux, y el que explota es un ayudante, o distribuidor, si no recuerdo mal.
Por lo demás, brillante, aunque creo que la influencia de Perdidos a la hora de buscar pistas y referencias nos hace a veces darle demasiadas vueltas a todo. Por ejemplo, los violadores de la hija no creo que tengan nada que ver con el caso. Simplemente es para ilustrar la vida de Hart, y el desastre que es su vida a pesar de que han parecido años felices desde que Maggie le perdona la primera vez. @IamLuisMe

Irene dijo...

Mi teoria es que eso es algo "natural" que ocurre en la comunidad. Todas las familias que aparecen en esta serie son iguales.

Familia religiosa, mujeres que defienden a los maridos y señales de los 5 tios más la chica.
Incluida la familia de Hart, incluida la del suegro.

Se llevan a las chicas de la comunidad desde pequeñas para introducirlas en todo eso. Las drogan como a las prostitutas, abusan y matan como castigo.

Que nos muestren señales de que Cohle es el yellow king queda como metáfora. Hart es su seguidor, Cohle lleva a todos donde quiere incluido a Hart.

Y por fliparlo más, Dora dice que cerró los ojos, vio al yellow king y algo como que sus vástagos se convertian en ángeles.

Si Cohle es un yellow king, puede que sea porque matarà a Hart y no al contrario.

Igual nos lo han dado todo ya para que deduzcamos que los altos cargos estaban metidos màs toda la comunidad y ahora nos toca ver el último asesinato. El del lake charles más el de uno de los dos.

Mariló García dijo...

Unknown., gracias por el aporte, corregido!

La solución más fácil sería que Cohle demostrase a Hart que su/s hija/s había/n sido violada/s. Hart buscaría la venganza que necesita Cohle para no estar solo.

Supongo que Cohle mató a Tuttle con ayuda de Hart, pero ¿quién sigue matando en la actualidad? Ahí está el quiz de la cuestión.

Mariló García dijo...

Irene

Que todos estén involucrados, no me extrañaría. De hecho, el que remueve el asunto es un forastero (Cohle). La sensación es que las mujeres en esta serie con meras marionetas (algo que se le ha criticado al creador), pero lo son porque los protagonistas comparten una historia parecida relacionada con sus hijas.

Lo más extraño es que si la comunidad mantenía todo el tinglado en secreto por qué los asesinatos se muestran a la luz del día. Alguien quiere desmarcarse, mostrar su poder.

Me intriga saber en qué están involucrados estos dos. Se infiltró Cohle en la comunidad como lo hizo con los motoristas? Sabe Cohle quién está detrás pero no sabe cómo llegar a él? Es una artimaña para atraer a Hart?

Herbert West dijo...

Me pareció también muy interesante el detalle de la hija de Marty colgando su corona en el árbol (el árbol de la vida?).
Y el faro del coche en el último episodio, que rompe Marty en la pelea y diez años después cuando vemos la parte de atrás el faro sigue roto.
Lo que me encanta de ésta serie es la cantidad de detalles y simbolismo que hay, que nos está poniendo a todos a elucubrar teorías, es lo que más echo de menos de perdidos.

Mariló García dijo...

Simbolismos, sin duda, Herbert West. Otra corona, cómo se aleja la infancia, pero todo permanece. La corona sigue ahí como el faro roto. El tiempo parece haberse detenido...

Anónimo dijo...

Releyendo el post del tirón (muy bueno, por cierto) he recordado al hombre con cara de "espagueti". ¿Podría ser ése el hombre con cicatrices en la cara? Para el entendimiento de un niño/a, es una descripción bastante curiosa. Las orejas verdes ya no me casan tanto... ¿Algún tipo de casco o auricular?

¿Nos explicarán qué hacía una jovencita Dora (la que, no olvidemos, sufrió presuntos abusos de su padre) rodeada de estos jinetes? https://24.media.tumblr.com/a88f991b538669f4aeea7783b45198b9/tumblr_n1ipsgUED91qmqt0ho1_1280.jpg

Sin duda una de las claves está en la hija mayor de Marty. Que él sea un asesino de la secta del rey amarillo sería todo un boom, no me gustaría porque a pesar de lo odioso que es a veces, de ahí a violar a tu propia hija...

¡Sólo dos capítulos más, qué intriga!

Irene dijo...

Cierto, Mariló. Tienes razón.

Puede que si alguien se infiltró fuese Hart. Ya que era religioso de por si, no?

También puede ser que sus metáforas sobre el tiempo y que todo se repite se refiera a lo obvio. A que por más años que hayan pasado los crimenes siguen sucediendo, sigue habiendo un yellow king, etc e igual nuevos asesinos.

Me gustó algo y fue Cohle cuando decia que aceptaba quién era. Intentaron cambiarlo con la chica con la que estuvo, pero no pudo.

Hart intenta tapar para si mismo y los demás quién es continuamente. Por eso lo del muñequito del diablo. Una prostituta le dice aquello de que cree que es dueño de las mujeres, él le da el dinero a Beth y Cohle le dice al salir si es que ha dejado un depósito, Hart se enfada y le habla sobre que si no puede joder un gesto bonito. Asi que lo podemos dejar en simbolismo o unir a lo dicho por Tommy.

Anónimo dijo...

Buen análisis el aquí expuesto. Es admirable la cantidad de metáforas que pueden extraerse y la perspicacia del público para comprenderlas. Excelente serie.
Voy a apostar por Hart como posible "malo, malísimo", y ahí va otra posible prueba: en el episodio 6, el casanova este aparece comiendo spaguetti... El monstruo descrito por una de las niñas tenía "spaguetti en la cara"... Bah, no sé, puestos a teorizar...

Mariló García dijo...

Muy bueno lo de los spaguettis! Los hace la mujer de Hart, espero que no sea su padre (el de ella). Por conectar cosas.

Anónimo dijo...

Cohle tiene que ser o el que haya de descubrir el pastel, o el que dirige el cotarro desde el principio (o ambas cosas, a saber). Un buen detalle es que, como se ha comentado, configura cinco monigotes con las latas de cerveza, de las cuales antes se bebe su contenido, se bebe "su alma", como ha hecho el fanatismo religioso con esa gente.
Por cierto, se trinca seis latas nada menos, pero no hace uso de todas ellas, ¿dónde queda la última? ¿Falta algún eslabón?
Y, además de beber "rubias" sin parar, fuma tabaco "rubio", hay una buena conexión ahí con el tema "yellow".
(Este tipo de tramas hacen que me cuestione mi salud mental, jajaja)
Buen blog ;)

Iván Benítez dijo...

Pero, ¿dónde está el jardinero que hay en el colegio donde Cohle va más tarde a investigar y las figuras esas? ¿Y por qué no se le ve la cara en ningún momento? Pienso que podría ser él el gigante de las cicatrices, porque sentado parecía más bien grande...
Lo que me queda claro es que 1) aquí nadie es quien dice ser y 2) increíble lo que te puede enganchar esta seria.
Gran post este.

Anónimo dijo...

Esto me parece el epílogo perfecto para este artículo:
http://imgur.com/a/x4PSW#i37q877
Y Ahí tenéis el gigante de orejas verdes :-)

Irene dijo...

Genial. Por una entrevista que leí me da que ninguno de los protagonistas va a tener que ver en nada.

Decia además que descubriremos si estaban implicados en el 7.

Y si después del jardinero nos quedaba alfuna sorpresa yo me quedo con la idea del suegro.

Anónimo dijo...

Queda claro que quién corta el césped es el rey. Ahora tiene más gracia cuando Hart se mosqueó con Cohle por verlo con el cortacésped.

Lo de la hija de Hart y la deuda debe ser eso. Desde el principio no quiso prestar atención a lo que pasaba. Y como el suegro no esté pringado nos vamos a decepcionar!

Mariló García dijo...

Ese Cohle cortando el cesped, bien visto.

Gwyllion dijo...

Lo del hombre de las orejas verdes y los spaguetti en la cara sale en el libro El rey de amarillo. Es un personaje denominado el reparador de reputaciones y al igual que otro personaje de esa historia se vuelve loco al leer el rey de amarillo y todo lo que vive sale de su imaginación. Se llega a cortar las orejas y se pone unas de cera...La verdad es que con tantos detalles y pistas lo tenemos chungo para acertar con quién de los dos es el asesino, si es que lo es. Yo ya no se qué pensar. Por un lado Hart me tiene mosqueada desde casi el principio, lo de ver a sus hijas jugando así con las muñecas y no decirles nada...luego, en 2002 se ve que ninguna de sus hijas le soporta. Y Cohle no sé, es cómo si anticipara lo que va a pasar, cómo hizo con Hart y Beth. Antes de acostarse con Hart, Beth le dice las mismas palabras que usó Cohle interrogando al chico que se masturbaba antes de irse de las casas en las que robaba. Es todo muy raro...

Sergio dijo...

Aquí dejo mi teoría, basada en la actitud de Maggie en el último capítulo, dónde da la sensación de que lo sabe todo, y eso le da una perspectiva distinta a lo que hace en capítulos anteriores (el interrogatorio, o su encuentro con Rust). No digo que ella sea la asesina pero si una encubridora que hace la vista gorda con lo que probablemente su padre hace a su hija.

Poner a Rust o a Marty como asesino salvo que lo expliquen muy bien sería muy tramposo, convertiría ciertas escenas (algunas de este último capitulo) en incoherentes con un final así, y un "lo que contaban en el interrogatorio no era real" no creo que bastara para justificarlo. Ahora bien, si lo que hablamos es de "culpables", quizás Marty si pudiera serlo, al no darse cuenta de lo que pasaba en casa con su familia, esa maldición del detective de la que hablaba en el quinto (creo) capítulo.

Después ya buscando un poco he encontrado esta teoría interesante en Vanity fair http://www.vanityfair.com/vf-hollywood/true-detective-after-youve-gone-recap?mbid=social_twitter , que nos plantea si no nos estamos cegando buscando un rostro al rey amarillo, siendo que quizás este sea otra cosa, por ejemplo un barco, el que vemos al final del capítulo, y por eso suelen sucederse las desapariciones cerca del agua, e incluso mencionan que uno de los niños desaparecidos lo hizo tras salir en su embarcación apareciendo esta luego destrozada.

Otro punto interesante de lo que comenta es cuando habla de Carcosa, o del que el verdadero monstruo es el tiempo ese que acaba convirtiendo a la víctima en el asesino.

Ya por terminar también he visto otra teoría por twitter que entroncaría con lo que comentaba antes de la maldición del detective. Como se ve en el capítulo no se ha publicado nada del nuevo asesinato, no sabemos la identidad, por lo que ¿y si la asesinada es la propia Audrey...?

Pues nada más, veremos que pasa en el próximo capítulo, y si acertamos algo o esto se queda en meras fantasías que nos formamos.

IamLuisMe dijo...

El de la barca no es un Childress, es Steve Gerosi, que era ayudante del sheriff en el 85 cuando desapareció Marie Fontenot. El sheriff era un Childress (padre del jardinero?). En 2012 Gerosi es sheriff de Iberia.

@IamLuisMe dijo...

Ayer se me olvidó comentar. En la entrevista a Pizzolatto en ningún momento dice que uno de los dos tenga que ser culpable. Dice que quedará claro tras el episodio si alguno es culpable. Si tras lo visto, alguno es culpable, sería muy engañoso por parte del guionista.

Sheyla dijo...

Guau! Gran artículo. No me había fijado en tantos detalles. Yo también creo cada vez más en la teoría de Hart, el padre pedófilo; sobre todo por haber omitido lo de las barbies, el "arte" de Audrey, la doble moral de Hart en cuanto al sexo con jovencitas, la conversación de Maggie y Rust en el bar...

¡SPOLIERS! (A los que no hayan visto TWIN PEAKS)

No sería la primera vez que vemos a un padre con dos caras que viola a su propia hija.

Mariló García dijo...

Sheyla, en Twin Peaks se creía en un mal superior, el tipo agazapado con pelos largo. El creador de True Detective ha dicho que no hay truco, que no es ciencia-ficción... El padre de Twin Peaks estaba poseído.

Jules dijo...

Probablemente no tenga nada que ver, pero con tanta teoría ¿alguien ha comentado al sobre el tatuaje de Cohle?

Mariló García dijo...

Jules, el tattoo puede ser de su época con los motoristas. No lo distingo bien, parece un aguila pero ni idea

http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2013/03/14/article-2293394-18A527D2000005DC-292_634x829.jpg

Mariló García dijo...

Aquí comentan los tatuajes de Reggie Ledoux:

http://www.uproxx.com/tv/2014/02/guide-reggie-ledouxs-tattoos-true-detective/

Jules dijo...

Gracias Mariló.

He estado buscando, por lo visto es un Fénix.

Elvira dijo...

No sé si está dicho ya, pero me lanzo:
Releyendo en un foro observé que alguien destacaba el quinto episodio, cuando tras un interrogatorio de Rust, un acusado le advierte que sabe cosas del Rey Amarillo y poco después acaba cortándose las venas en la prisión.
Recordemos como eso altera mucho a Rust y pide el registro telefónico así como los nombres de los agentes que van a verle. Uno se queda unos segundos más ante la celda. Sus nombres... Childress y Mahoney.
Increíble, pero cierto. De aquella el apellido Childress no nos decía nada. Es sobre el minuto 44 del 1x05, adjunto imagen
http://i62.tinypic.com/5ewioo.jpg

Una hora para que acabe... va a saber a poco!

Mariló García dijo...

Muy bueno, Elvira. Lo busco y lo añado si es así. Ese tal Childress no puede ser otro que el padre de Errol, el del cortacésped.

JUNEDUENDECILLA dijo...

Hola, genial artículo. Por cierto, cuando hablan Hart y su ex en la casa y éste le pregunta por sus hijas, no le contesta que Audrey sigue con el tratamiento y que ha veces se olvida alguna pastilla? (Y QUE TIENE UN NOVIO NUEVO...)

juneduendecilla dijo...

a veces, perdon...

Tomás Martínez dijo...

Bueno, alguien tiene que decirlo por primera vez... ¡¡¡vaya puta mierda de final!!! Por supuesto que esto no va a desmerecer al resto de la serie, pero creo que todos los que hemos estado viendo True Detective, nos esperábamos algo más. ¿Qué opináis?

Anónimo dijo...

A la hija de Hart no la viola nadie, ella mantiene relaciones consentidas con esos dos chicos en el asiento trasero de un coche; otra cosa es que a él no le haga gracia y abuse de su posición de policía para darles una paliza y avisarles de lo que les pasará a ellos o a otros si vuelven a acercarse a su hija.
Estoy de acuerdo en que la serie deja muchos cabos sueltos, pero así es la vida

Laura dijo...

Me ha encantado el final, muy real, han resuelto el caso pero no han podido llegar al fondo. Por supuesto había muchas más víctimas y verdugos pero nunca lo sabremos. Mucha gente se va a quejar seguro, pero yo no se que esperaban, desde el principio esta ha sido una serie sobre la relación de los dos detectives, entre ellos y con su entorno, y esto lo han resuelto magistralmente. Me han emocionado mucho con sus lágrimas y conseguir eso con sólo 8 capítulos es increíble. El caso siempre ha estado por debajo de los personajes y así ha terminado.

yramosi dijo...

El final como todos los finales un poco precipitado y con falta por hacer un cierre resumen de todo lo relativo al caso (vagamente hecho entre la noticia y lo que los 2 polis le cuentan a Hart en el hospital). Al final lo que cuenta es el viaje y el de los 7 capítulos ha sido magnifico por la ambientación (con las imágenes, música y ritmo), los diálogos y la relación que llegan a establecer la pareja de detectives. Como se ha dicho en anterior comentario los personajes están por encima del caso, ambos se redimen con la resolución del caso y podrán dejar de torturarse.
Me gusta que sea una historia con final y que en la próxima temporada nos cuenten otra historia, que espero que este tan bien hecha como esta.

Elvira dijo...

Con 55 minutos por delante (porque no iba a aparecer otro capítulo de la nada) creo que está bastante bien resuelto. No podemos olvidar que muchos "claves sueltos" los hemos creado nosotros mismos en la cabeza, a partir claro está de ciertos indicios que ha dado la serie (el tema más trillado: que la hija de Hart fue violada por 1-crear una escena con Barbies, 2-llevar corona, 3-llevar un pendiente de cruz...).
Evidentemente, los guionistas han jugado al "despistaje" ;) pero de una forma mucho más sutil que en series como Lost, donde ahí se quedaron cabos no, MAROMAS DE BARCO sueltas por doquier.

Me parece curioso que Mariló haya escogido la misma expresión (serie de personajes) para True Detective que la que se suele usar con la mencionada Lost. No puedo estar más de acuerdo. Cohle y Hart, Hart y Cohle, son la verdadera trama. En los dos primeros capítulos era su historia la que nos enganchaba y no tanto el caso (que no dejaba de ser la misma historia de siempre con algún ligero toque de novedad).

Carcosas habrá miles y muchas nunca se descubrirán (qué pensamiento más horriblemente cierto) y, aunque se pillen, siempre sucederá que nunca se coge a todos, como en la propia trama de True Detective. La vida misma, vamos.

En definitiva, un aplauso para la serie, que ha sabido intrigarnos y hacer que nos estrujáramos un poco la cabeza al finalizar los episodios. Tengo miedo al hype que puedo coger con la segunda temporada.

Herbert West dijo...

Me ha encantado el final, lo malo es que después de tanta teoría enrevesada que luego todo sea más simple puede saber a poco. Pero no me ha decepcionado para nada porque mientras veía el capítulo solo podía pensar en Cohle y Hart, y sinceramente el caso no me importaba! quería saber que pasaba con ellos, he sufrido viéndoles sobre todo al final, y me ha encantado como después de todo se ha creado un vínculo entre ellos muy fuerte.
Eso sí, lo de que la hija de Hart recreara la escena de la violación con las muñecas quizás haya sido para jugar al despiste pero creo que es un detalle importante para haberlo puesto ahí y que luego no signifique nada. Que los detectives no hayan descubierto si la hija vio algo jugando en el bosque no quiere decir que no pasara, pero es algo que no nos contarán y quedan un poco en la imaginación, aunque también está bien así. Otra cosa que pienso es que la siguiente temporada podría conectar con esta historia de alguna manera, quizas cuando la hija sea mayor, y salir a la luz algo relacionado de pasada,quien sabe. No les viene mal dejar posibilidades para jugar con eso en el futuro y conectar las temporadas aunque se traten casos diferentes.

JuanDecard dijo...

Este post es una gozada. La de cosas que se me han escapado viendo la serie, rediós.

Anónimo dijo...

¿Alguien puede decirme el nombre de la canción con la que se cierra la temporada? Gracias.

Mariló García dijo...

El supervisor musical T Bone Burnett escribió el último tema para la serie, The Angry River.

http://youtu.be/08CddEWzYnQ

Anónimo dijo...

Ayer finalicé la serie y bueno....no sabría bien que decir...Me ha enganchado totalmente. Por un lado el papel de Cohle, obsesionado con resolver el caso y por otro la relación entre los dos policias; pero el final ha sido un poco que me ha dejado un sabor agridulce, bien por saber que los dos sobreviven ( que angustia!) y que Cohle por fin "cierra" una etapa consigo mismo, con la muerte de su hija y que ve la vida con optimismo. La parte mala es la que dan las noticias al finalizar, que te quedas como que no se ha hecho "justicia".
He de decir que todo en un conjunto ha sido genial, la música del inicio, los personajes, el ambiente "deprimente", los paisajes, con sus casas destartaladas, los parajes perdidos y tristes....

Unknown dijo...

Anónimo Anónimo dijo...
Ayer finalicé la serie y bueno....no sabría bien que decir...Me ha enganchado totalmente. Por un lado el papel de Cohle, obsesionado con resolver el caso y por otro la relación entre los dos policias; pero el final ha sido un poco que me ha dejado un sabor agridulce, bien por saber que los dos sobreviven ( que angustia!) y que Cohle por fin "cierra" una etapa consigo mismo, con la muerte de su hija y que ve la vida con optimismo. La parte mala es la que dan las noticias al finalizar, que te quedas como que no se ha hecho "justicia".
He de decir que todo en un conjunto ha sido genial, la música del inicio, los personajes, el ambiente "deprimente", los paisajes, con sus casas destartaladas, los parajes perdidos y tristes....

Anónimo dijo...

el disco que hace mencion la camisa de Hart es The division bell (1994) de Pink Floyd y el que mencionas es the tree of half life de 1997. Asi que sentido ni curiosad ninguna ;)

Mariló García dijo...

Anónimo, en efecto. Como comento en esta entrada, me llamó la atención la portada de The Tree of Half Life buscando la camiseta de Hart. Es curioso que si has visto la portada de The division bell no te haya llamado la atención esas dos caras enfrentadas (la camiseta de Hart es una rareza).

Lucia dijo...

El tirador del bosque que asusta (???) a Steve Geraci creo que es el dueño del bar. Tengo la teoría que este a su vez es el padre con el hijo desaparecido que Cohle va a ver años antes. No entiendo la insistencia en meter en el ajo al padre de Maggie, personaje irrelevante más allá de su falta de química con su yerno. Estoy de acuerdo con que la escena de las hijas de Hart con las muñecas recreando una violación no puede quedar en el limbo y que la relación de la mayor con el sexo (dibujos de pequeña, el trío con los dos chicos, tratamiento de adulta) tiene que significar algo más que una callejón sin salida.

Anónimo dijo...

No has dado ni una...el padre de maggie?..a cuento de ke? .. relacion de las hijas de hart?..y cierto ke los polis insunuan de cohle...pero se sabe por los primeros episodios que no era culpable...con tus teorías se podía haber hecho otra serie ;P..

Mariló García dijo...

jaja, fácil es decirlo ahora a toro pasado. Muchas de las claves escondidas siguen sin estar muy claras, lógico que pensáramos que uno de ellos era culpable.

Anónimo dijo...

Esta primera temporada se puedo por mucho en el top de todas las series del 2014 y parte del 2015, ahora que ha salido la segunda parte me intriga cómo manejarán la historia ya que como se ha leído es totalmente distinta a la primera: http://www.hbomax.tv/true-detective-2

Anónimo dijo...

No pudieron darnos mejor elenco, si el de la primera temporada fue fantástico con este superaron por mucho nuestras espectativas, la historia hasta ahora me ha parecido bastante entretenida. http://www.hbomax.tv/true-detective-2

Irene dijo...

Hola! Me ha gustado mucho, tanto tu entrada como la temporada 1.
Solo comentar del 1x08 que el que dispara la escopeta no es alguien random, sino que es el "sicario" del que segundos antes habla Cohle, y dispara justo a su orden (levanta el brazo y mueve la mano). Por eso luego dice eso de si cree que es "ladrador o mordedor" (es decir, mando a disparar para demostrar que no se estaba tirando un farol).
Un saludo!!

Ñollywood dijo...

Es que el caso dek Asesino del Zodiaco quedó abierto en la realidad, es más, aún no se ha resuelto... no se lo podían inventar, ¿no?

Mariló García dijo...

Ñollywood, queda abierto porque no le pueden pillar, pero se da a entender que fue el principal sospechoso.

Migue dijo...

La terminé anoche en un maratón de 4 episodios seguidos. Merece revisionado más adelante.
Muy interesante análisis.

(La foto de Maggie creo que es en el Louvre, no en Egipto)

Sergio dijo...

El Vacío... siempre El Vacío...
Esperándote a tí, y a tí... y a tí.
Sin prisa ni angustia. Pues está fuera de los tiempos.