5.1.08

El final de Los Soprano: las cinco claves de su éxito

SerialKiller explicó en la revista del Plus, la cadena que emite en exclusiva el final de Los Soprano, sus 10 razones por las que Tony nos cambió la vida, aquí. Y Javier del Pino firmó en El País uno de los mejores artículos que he leído sobre la serie, en un más difícil todavía ya que prácticamente todo está ya dicho sobre la mejor serie de todos los tiempos. Cuando terminé la primera parte de la última temporada en noviembre de 2006, no podía pensar aún que el remate sería tan tan bueno. De hecho, ese último instante de la familia sentados en la mesa del restaurante y el fundido en negro ya forma parte de la lista de momentos de impacto en serie de 2007 según People. Hasta Hillary Clinton la aprovechó para hacer campaña.

Y ahora que en España también llega a su fin, mañana domingo el Dominical del Periódico de Cataluña, publica una columna con mi humilde aportación a "Las 5 claves del éxito de Los Soprano".



 
Los Soprano, ganadora de 21 Emmy, incluido el de mejor serie en 2007, llega a su final. Repasamos porqué es la mejor serie dramática de la tele.

1. Original. ¿El Padrino yendo al psiquiatra por una mamma castradora? Tony Soprano (James Gandolfini) padre comprensivo y esposo fiel a su manera, pero implacable con los traidores, convertido en un icono pop.

2. Arriesgada. El creador David Chase, deudor confeso de Uno de los nuestros, logra algo indecente: justificar comportamientos imperdonables. Una puerta abierta al lado oscuro. Que la mafia te acompañe.

3. Compleja. Fue la producción televisiva más cara de su época.

4. Auténtica. Todo lleva la marca Soprano, desde los créditos a los actores y directores de culto invitados. Y algo inaudito: desnudos integrales, sexo explícito, asesinatos sangrientos y muerte de personajes principales.

5. Atemporal. Casi una década en antena. Cada capítulo es una pequeña película, y hasta el final, abierto, deja en el aire su posible continuidad. Su salto al cine tendría forma de precuela.

 

No hay comentarios: