7.1.08

Critica Antes que el diablo sepa que has muerto, un consistente thriller de Sidney Lumet

Con un título muy sugerente pero poco acertado (recuerda a aquel rocambolesco "Cosas que hacer en Denver cuando estés muerto" con Andy García), basado en un dicho irlandés que no viene al caso, Antes que el diablo sepa que has muerto (Before the devil knows you're dead), es un consistente thriller que, no sé porqué, ha ido retrasando su estreno. Cuando esto pasa me mosquea, porque suele pasar que la peli es un bodrio. Sidney Lumet ¡con 83 años! firma un gran regreso (después de las vergonzantes Gloria, con Sharon Stone, y otra con Vin Diesel), con un robo que planean dos hermanos (Philip Seymour Hoffman, el listo; Etha Hawke, el cobarde) a la pequeña joyería de sus propios padres (Rosemary Harris y un excepcional Albert Finney). Por supuesto el plan hace aguas (muere el atracador, muere la madre) y el drama desencadena mucha acción y suspense. En España casi la titulan "Atraco al destino": el robo realmente esconde la singularidad de esta familia, sus carencias afectivas y muchos secretos y mentiras.

El de arriba es el cartel americano, éste el francés, en el que se ve más explícitamente una pistola, un disparo y a los dos hermanos en plan American Gangster. Esta imagen no es del todo cierta. Ethan Hawke es un tipo divorciado, que bebe sus penas en un bar, que no tiene dinero para pasarle a su ex mujer y cuidar así de su hija. Y encima se acuesta con la mujer de su hermano, Gina (Marisa Tomei). Philip Seymour Hoffman, que lo humilla, trabaja en inversiones y aunque tiene dinero necesita más para poder inyectarse droga (inquietante el lujoso apartamento-hospital en el que se chuta) y para salvar su matrimonio. Hay un guiño a la película Blame it on Río (1984), en la que creo que salía una Demi Moore en tetas, porque la pareja recuerda con nostalgia unas vacaciones en Brasil sin preocupaciones y con un sexo excelente (así comienza la película).

Nada es previsible en el puzzle que el director nos propone. Y es gracias al sólido guión y a la forma de rodarlo, con diferentes perspectivas de la misma escena, dependiendo del personaje, y con algunos saltos en el tiempo de adelante-atrás, por lo que el espectador disfruta de principio a fin. No hay ni que decir además que estamos ante un gran duelo interpretativo entre Hoffman y Hawke, y ante un elemento sorpresa que será el coraje del padre, que investigará los hechos con una terrible sed de venganza.

Para no confundir al espectador, decir que la primera secuencia de la película puede descolocar a más de uno. Yo la había visto por internet en fotos y no entendía nada. Primero se lee una frase a modo de anticipo, que da sentido al titulo trabalenguas de la película: "Procura estar en el cielo media hora antes de que el diablo sepa que has muerto". Y luego, aparecen desnudos Philip Seymour Hoffman y Marisa Tomei dale que te pego. Luego la Tomei sale en tetas paseándose por la habitación con Ethan Hawke también desnudo (aunque sólo se le ve el culo tumbado en la cama). La popula r web de desnudos Mr. Skin la ha elegido como el mejor desnudo de 2007. Estas escenas dan a entender el atractivo sexual que ejerce esta mujer en los hermanos, y la diferencia entre ambos con respecto al sexo. En definitiva, el personaje de Hoffman es un cabrón ya de libro. Al ver esta primera escena no puedes ni imaginarte de que sería capaz este tío por salirse con la suya (y en eso se parece al padre).

Antes que el diablo sepa que has muerto no tiene fecha de estreno.

No hay comentarios: