7.1.08

The Jane Austen Book Club, una historia de y para mujeres


Una mujer, Robin Swicord, guionista de Memorias de una geisha y Mujercitas, dirige The Jane Austen Book Club, una película coral con cinco mujeres protagonistas y un hombre (criado entre mujeres, eso sí), dirigida esencialmente a mujeres o a hombres sensibles. Los personajes deciden formar un club de lectura para analizar seis libros de Jane Austen (cómo no), uno por cada mes. Cada título va emparejado a un personaje, que lo define fácilmente, y da lugar no sólo a un debate literario (si no los has leído o visto sus películas te perderás un poco) sino a una reflexión sobre las frustraciones, anhelos y desengaños de cada uno. La banda sonora con Paolo Nutini, Snow Patrol y Aimee Mann, con Save me, ese temazo ya escuchado en Magnolia, envuelven esta caja de Pandora llena de puro sentimiento a flor de piel.

Jocelyn (María Bello) no cree en el amor, nunca se ha enamorado y trabaja con perros, que son los únicos a los que puede dominar sin temor. En un hotel conoce a Grigg (Hugh Dancy, novio en la vida real de Claire Danes) un tipo más joven que ella, con dinero aunque no lo parezca, torpón pero simpático, que se enamora de ella. Cuando forman el club, él se integra al grupo como el único hombre. No ha leído nada de Jane Austen, aunque es un fanático de la ciencia ficción que ella deplora, y se siente en inferioridad pero no le importa. Jocelyn intentará liarlo con una de sus amigas, hasta que se dé cuenta de que está enamorada de él. Los libros son: Emma (ella, porque "Emma al ocuparse de los asuntos de sus amigas se olvida de atender sus propios sentimientos"; La abadía de Northanger (él, Abbey la protagonista conoce nuevos amigos y será pretendida por varios hombres).

Sylvia (Amy Brenneman, La juez Amy) está felizmente casada con Daniel (Jimmy Smits, visto en Cane), con el que tiene una hija lesbiana, Maggie Grace (Perdidos). Antes de formar el grupo Daniel le confiesa que tiene una aventura y le pide el divorcio. Sylvia se hunde y aunque su amiga Jocelyn le intenta liar con Grigg no puede desenamorarse tan fácilmente. Cuando Daniel cree que ella está saliendo con Grigg sentirá celos. Hay una escena en la que Sylvia se encuentra con su ex en un supermercado que es exactamente igual que la que vive la mism actriz en Sin cita previa, la serie en la que también es abandonada por su marido, que la deja por una más joven. En la serie se encuentra a la pareja también en un supermercado. El libro que le toca es Mansfield Park el texto más sombrío de la escritora.

Allegra (Maggie Grace) es la hija lesbiana de Sylvia. Al principio no se quiere apuntar al club (es la más joven) y tiene una relación sólida con una amiga. Su homosexualidad se lleva con total naturalidad durante la película. A la actriz, una de las bajas de Perdidos, la vemos con nuevo look de morena, y con alguna escena subida de tono que gustará a los seguidores de la serie. Cuando descubre que su pareja ha querido vender uno de sus guiones como propio corta con ella y descubre la misma soledad por la que atraviesa su madre. Su libro es Sentido y sensiblidad que arranca con la muerte del padre de las protagonistas.

Bernadette (Kathy Baker) es la más mayor del grupo, se ha divorciado varias veces y es la que propone el club. No conocemos mucho de ella, sólo que practica yoga, es liberal y escucha los problemas de las demás con el poso de la experiencia. Su libro: Orgullo y prejuicio la novela más famosa de la escritora, comienza diciendo: "Es una verdad universalmente conocida, que un hombre soltero con una buena fortuna, debe necesitar una esposa".

Prudie (Emily Blunt) está casada con Dean (Marc Blucas), da clases de francés en el colegio pero nunca ha estado en Francia. Su madre está un pelín para allá y se regodea en sufrimientos del pasado que no ha superado. Todas se ríen de su acento y de su apariencia (viste de los años 30), pero intuyen un gran dolor. Su válvula de escape es Trey, un atractivo alumno que se le insinúa constantemente y con el que se plantea vivir una aventura. Persuasión es su libro, el último que escribió Jane Austen sobre la persuasión para negarse el amor.

Trey (Kevin Zegers) representa lo prohibido, la traición, la sensualidad por encima de la razón. Pondrá a prueba el matrimonio de Prudie, pero siendo inconsciente de los problemas que podría ocasionar.

The Jane Austen Book Club se estrena en España el 8 de febrero.

No hay comentarios: