6.1.08

Expiacion (Atonement), una carta, una palabra, una gran mentira

Expiar: "Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algún sacrificio". Briony es una niña de 13 años, hermana de Cecilia (Keira Knightley) que (celosa) involucra al (recién) novio de ésta, Robby (James McAvoy), el hijo de la sirvienta, en un grave delito que no ha cometido. Las consecuencias de esta acusación perseguirán (y condicionarán) a todos los personajes de la novela de Ian McEwan durante el resto de sus vidas. Expiación (Atonement) nominada a siete Globos de Oro, este drama romántico ambientado en 1935, con la guerra como trasfondo en su segunda mitad, supone el salto definitivo de Keira Knightley entre los grandes. La actriz no es santo de mi devoción, pero ya ha conseguido imponerse como el icono de belleza de este año según una encuesta y como el mejor vestido de la historia, uno verde que se ajusta a su esquelético cuerpo en esta película y que tiene protagonismo en una escena sexual.

Además de la triste historia en sí (cuya resolución agridulce es a gusto de todos), el director Joe Wright consigue llenar con detalles como la música (las teclas de una máquina de escribir) y los efectos especiales (durante la guerra, pequeñas impresiones dolorosas) un guión que recordará a algunas novelas de Jean Austen. Wright ya dirigió a Keira Knightley en Orgullo y prejuicio (2005) y el escocés James McAvoy fue el único amor de la escritora (Anne Hathaway) en La joven Jane Austen. McAvoy sugiere más que expresa, me gusta. Y el uso del director de los flashbacks y de los forwards, subraya la incapacidad de echar marcha atrás. Cómo está resuelta la escena del intercambio de las cartas, con la palabra CUNT, coño, como desencadenante de la tormenta, es sencillamente magistral.

El único personaje que crece (físicamente) es el de Briony. Una ávida escritora precoz, que se convierte en una piadosa enfermera durante la guerra y que acaba contando esta historia en un libro. La interpreta en sus últimos años una soberbia Vanessa Redgrave, su aparición es la puntilla emocional. La confesión, la expiación de una culpa en forma de mágica historia de amor (a mí la escena de la playa sí me gustó pese a las críticas de cursilería escuchadas). Excelente adaptación (para una novela de 400 páginas).

Expiación se estrena el 11 de enero en España.

1 comentario:

Unknown dijo...

Tengo curiosidad por verla. Y a mí también me gusta mucho James McAvoy, este chico tiene mucho futuro por delante.