22.10.23

The Changeling, tan ambiciosa como fallida (con el episodio más WTF del año)

Opinión de The Changeling (AppleTV).


Siempre que me enfrento a una serie de AppleTV sé que me espera la intensidad. Pero con The Changeling (no confundir con la magnífica The Changeling - Al final de la escalera, 1980) se han pasado tres pueblos. La adaptación del libro de Victor LaValle de 2017 me enganchó en su primer episodio porque (creí) contenía un misterio en torno a una madre (Clark Backo) que "supuestamente" mata a su bebé porque cree que está endemoniado y desaparece (muy rollo La semilla del diablo) y cómo su marido (el padre, Lakeith Stanfield) intentará entender lo sucedido (tras haber sido maniatado y golpeado por ella). Pero luego, The Changeling, se convierte en otra cosa, en una sucesión de microenigmas que van engordando la paranoia. Lo venden como un cuento de hadas, pero buf, más bien es una pesadilla. Que si la chica conoce a una bruja brasileña. Que si le concede tres deseos, pero desconocemos el tercero hasta muy al final. Que si recibe mensajes extraños a su móvil que desaparecen. Que si depende del punto de vista con el que se mire (la trama se cuenta muy tarde, tramposa, desde la mirada de ella). Que si hay una leyenda que remite al folclore noruego, un barco del pasado lleno de migrantes, un bosque extraño, personajes que remiten del país. Que si hay un grupo de mujeres que viven en una isla (con ruidos extraños a lo Humo negro de Perdidos) huyendo de los hombres y haciendo terapia. Me vi la serie a pequeños sorbos porque es muy oscura, retorcida y lenta. Pensé que en algún momento nos darían un respiro para esclarecer lo ocurrido pero lo cierto es que acaba la primera temporada y el espectador se queda con cara de tonto. Los que hayan leído la novela sí que van en este caso muy por delante. De hecho, si quieres entender algo deberás recurrir a ella. Es muy cargante escuchar al protagonista, Apolo, referirse a él mismo como un dios (cuando se pasa la mitad de la temporada llorando y sin entender nada). Los guiños a la literatura están metidos con calzador. La de vueltas que dan con el libro The Waters and The Wild, por no hablar de la edición especial de Matar a un ruiseñor. Demasiados flashbacks y miradas llorosas para muchas veces no llegar a nada. Hay una historia que te lleva al Nueva York subterráneo con un zumbado que va en moto por las vías del metro que parece una tomadura de pelo. Pero el penúltimo episodio pondrá a prueba tu paciencia, cuando sin venir a cuento tenemos a la madre de él (Adina Porter) como protagonista de una pretenciosa subtrama teatralizada en la que habla con un moribundo, disfrazada con peluca en una habitación oscura. The Changeling es tan ambiciosa como fallida.
[con spoilers] al final de la temporada, Apollo entra en una cueva y ve un ojo gigante, el ojo de un monstruo. Y se acabó. Ahí te lo comas. En la novela, ese ojo es el de un troll. Cuando leí esto pensé: "Va a ver la segunda temporada Rita la cantaora". En ningún momento se habla de esto abiertamente. Lo tienes que deducir, algo imposible con las pistas que te dan. Así que, mira, no.  

Pocas veces me pasa, porque al ver el primer episodio no suelo equivocarme, pero con The Changeling, como comentaba al inicio del post, caí en la trampa. Un muy buen piloto que no hace justicia al resto. Escribía en septiembre en Twitter: "Wow #TheChangeling qué nivel. Una elegante y oscura historia sobre convertirse en padres, con abundantes guiños literarios, saltos en el tiempo y una atmósfera inquietante inspirada en supersticiones y pesadillas". Curiosidad. Jane Kaczmarek (la futura mujer de Bryan Cranston en Malcom, 2000) hacía de policía que se enrolla con el padre de Frasier (1996) y ahora, 27 años después, reaparece como gurú feminista justiciera.

1 comentario:

punk dijo...

esta es una gran página, sin embargo con toda sinceridad y en buen plan, mi única sugerencia para mejorar este sitio, sería cambiar la tipografía de máquina de escribir..la verdad no es la tipografía más amigable para su lectura...Aunque le agrandemos con zoom no se puede leer muchos párrafos, una letra arial u otra más normal sería mejor.