Es lo que tiene ver las películas con cuatro ojos. Descubro un guiño a Lenny Bruce en
Atraco perfecto (The Killing, 1956), de Stanley Kubrick. Pero también a un jovencísimo Rodney Dangerfield en su primer cameo.
Debajo, de espaldas, el protagonista. Johnny (
Sterling Hayden) planea el atraco perfecto del título en el hipódromo con ayuda de sus compinches. Necesita una maleta para esconder el dinero. Cuando sale de la tienda donde la compra vemos la calle. A la derecha hay un gran letrero "burlesque" con el nombre de
Lenny Bruce (1925-1966), el icónico cómico de stand-up que hizo un poquito más famoso la serie
La maravillosa señora Maisel, interpretado por Luke Kirby.
Lo que parece el atraco perfecto del título se tuerce cuando la novia (Marie Windsor) de uno de ellos (Elisha Cook Jr.) se lo cuenta a su amante (Vince Edwards). Kubrick adaptó la novela Clean Break (1955), de Lionel White. Cuando Johnny (debajo con un maletín) aprovecha una trifulca en el bar (que él mismo ha provocado) para colarse donde guardan el dinero, varias personas están mirando. Uno de ellos es
Rodney Dangerfield (1921-2004) en su primer papel en el cine. Para una generación fue el actor de los ojos enormes y de comedias como El club de los chalados (1980), Regreso a la escuela (1986), Todo por mi chica (1992) o Little Nicky (2000).
- Atraco perfecto influenció en la forma de narrar de Quentin Tarantino, tanto en el atraco de Reservoir Dogs como en la narración no lineal de Pulp Fiction.
- Esta fue la película que convenció a Kirk Douglas para fichar a Kubrick para rodar Senderos de gloria (1957).
- Atraco perfecto es muy similar a La jungla de asfalto (1950), de John Huston, también con el mismo actor protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario