27.6.23

Opinión (documentales). El asesino de la baraja; Clint Eastwood, la última leyenda; Pacto de silencio y El ascenso de los millonarios

Opinión de los documentales: El asesino de la baraja; Clint Eastwood, la última leyenda; Pacto de silencio y El ascenso de los millonarios.



Clint Eastwood, la última leyenda
La última leyenda es un documental francés inusual, pues arranca con una entrevista de los 70 de la BBC para acabar con Cry Macho, picoteando de aquí y de allá, con una breve alusión a la vida personal, y sin mencionar (ojo) El sargento de hierro (me sorprende). Lo más interesante de este documental se centra en el amor por el jazz de Clint Eastwood, llegando a decir que quiso ser músico, de hecho dirigió Bird y ha filmado algún que otro concierto. También cómo le marcaron en su interpretación dos de sus ídolos. Gary Cooper, con el que Eastwood comparte que es igual de alto e impasible. Y James Cagney: al actor le gustaba no dar la imagen de buen tipo. Escogen una secuencia en la que se ve a Cagney comiendo mientras apunta con su arma, algo que el propio Eastwood ha imitado. La mezcla de ambos conformó su icónico tipo duro pistola en mano. En Movistar Plus+.

El asesino de la baraja
RTVE Play es un baúl de sorpresas. Buscando otra cosa, me topo con esta docuserie de tres episodios sobre El asesino de la baraja. Se cumplen 20 años en 2023 de uno de los crímenes más inquietantes. Me pongo a verlo porque Netflix también ha estrenado un docu parecido, pero creo que el de RTVE es muy completo y elijo ver este. Recuerdo el caso pues al final se descubrió que el naipe encontrado junto a sus víctimas fue algo fortuito. Fueron los medios los que le apodaron así, cuando en realidad la carta aparecida en el primer cadáver apareció allí de casualidad. Cuando vio el alias en los titulares, el tipo decidió colocar un naipe a partir de entonces. Un poco al estilo del asesino del zodiaco. A diferencia de este, al asesino Alfredo Galán sí le pillaron. Mató a seis personas de forma aleatoria. Se puede ver aquí.  Pacto de silencio
Sigo buscando en RTVE y me encuentro con Pacto de silencio. Poco se está hablando de esta docuserie de dos episodios sobre el caso de Santiago Corella, "el Nani". Lo que más me ha sorprendido, y siempre fue un rumor, es que 40 años después Rodríguez Menéndez confirma delante de la cámara que vio el cuerpo sin vida del falso atracador, asesinado tras una brutal paliza por los policías implicados. Menéndez era el abogado defensor de esos policías que, como él mismo, lo negaron entonces. Nunca se encontró el cuerpo del Nani, un atracador de poca monta que no tuvo nada que ver con el asesinato que se le imputaba. Pacto de silencio se llama así porque ese fue el pacto que acordaron los miembros de un grupo policial que se dedicada a organizar atracos. Cuando alguno de los intermediarios les fallaba no dudaban en cargárselo. Se puede ver aquí.
El ascenso de los millonarios
Si hace unos años nos dicen en qué se iba a convertir internet nos echaríamos las manos a la cabeza. Lo que más me interesa de la docuserie El ascenso de los multimillonarios es su primer episodio, ese en el que se analizan los orígenes de lo que se convertiría en una de las mayores revoluciones para la evolución del ser humana. Esos inicios de internet con unos cuantos visionarios que supieron ver el potencial de algo que la mayoría desconocíamos. Como cuando Jeff Bezos perdía dinero con Amazon, o un Elon Musk se gastaba la pasta en el coche más caro cuando logró vender su empresa. A Bill Gates le ponen regulín porque quiso quedarse con todo. Con Wall Street y Silicon Valley como campos de batalla donde se fraguó todo. En el segundo episodio, entran en la ecuación el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, del que se hizo hasta una película, y ese par de amigos nerd, de los que conocemos menos, llamados Larry Page y Sergey Brin, fundadores de Google. En Movistar Plus+.
 

No hay comentarios: