24.8.23

Corner Office: si Don Draper se volviera loco en la oficina y buscara una habitación como Charles en Solo asesinatos en el edificio (3x4)

(subida originalmente 18.7.23; esta entrada se ha actualizado)

¿Recuerdas cuando acabó Mad Men? A pesar de los años, si vemos a Jon Hamm con traje y repeinado pensamos sin darnos cuenta en Don Drapper. La última vez que me ha pasado (aunque no será la última, eso lo tengo claro), ha sido con este póster de su última película, Corner Office.


No me digas que no es vacilada por parte del debutante director Joachim Back. Jon Hamm sale vestido de traje y repeinado en un despacho como en el que habitaba en Mad Avenue. Pero… encuentra las siete diferencias. No hay rascacielos, sino un bosque. El actor lleva bigote y gafas. No fuma. Y no da la espalda a cámara mirando al infinito y a ese Nueva York que consideraba de su propiedad sino que posa sin perder la elegancia, con unos cubre zapatos (no sé cómo se llama en realidad) en los pies.


Corner Office es una comedia que se estrena el 4 de agosto en EE UU en la que Hamm interpreta a un empleado que llega nuevo a una oficina y descubre una habitación secreta, un despacho que nadie ve excepto él. Mad Men acabó hace ocho años y en Corner Office parece que viéramos a Don Draper años después loco perdido…

Tráiler de Corner Office


Opinión de Corner Office
Parece idea para un corto, pero a mí me gusta cómo se desarrolla el personaje. Si te sientes identificado con sus sentimientos intentarás comprenderlo mejor. Jon Hamm llega nuevo a una oficina gris, con compañeros grises, que comparten el espacio, con el jefe metido en un cubículo de cristal en el medio. Aunque nadie sabe muy bien lo que hace el otro. El empleado nuevo aspira a más, y aunque no se lo permitan es proactivo. Solo da lo mejor de sí cuando sale de ese entorno asfixiante y se encierra en una habitación en la misma planta. Pero todos le toman por loco: esa habitación no existe. Nunca le vemos fuera del entorno del trabajo, no sabemos qué hace cuando sale de allí, si tiene amigos, familia, hobbys. Me recuerda a Separación-Severance por la crítica al estar alienado, al ser uno más de la ecuación, al seguir lo que se te marca para que la cadena funcione. Tiene algo de Michel Gondry también. Aquí esa habitación es un símbolo, una necesidad de ser diferente, de buscar un hueco para encontrar la excelencia. Toda la película está narrada con su voz en off, como un recordatorio de que la historia está narrada por él, por un protagonista subjetivo.  


Conexión Solo asesinatos en el edificio (3x4)

Personajes que buscan la seguridad fuera del mundo real. Esa habitación que solo existe para el personaje de Jon Hamm me ha recordado a la habitación blanca que forma parte de la trama de Steve Martin en Solo asesinatos en el edificio (3x4). De hecho el episodio se llama así La habitación blanca. Charles tiene que "rapear" en la nueva obra de Oliver. Cuando se queda en blanco, aparece en una habitación completamente blanca, él va vestido de blanco y se siente confortable. Para frenar el miedo escénico su mente vuela lejos a ese lugar seguro. En la realidad, Charles no sabe ni lo que ha hecho y cuando volvemos de esa habitación le vemos con el pantalón bajado, el pelo revuelto y los ojos desquiciados. No recuerda nada y todos los que le rodean le miran estupefactos. Algo parecido le pasa al personaje de Hamm cuando entra a su habitación, que los que le rodean no ven más que a un tipo de pie mirando a la pared.

No hay comentarios: