10.6.23

Opinión: Saint X, no es The White Lotus si es lo que estás pensando

Opinión sin spoilers de Saint X, miniserie de ocho episodios de Hulu que se puede ver en España en Disney+.

Saint X (Disney+) adapta la novela de Alexis Schaitkin, pero tiene un pero: The White Lotus, lo que te puede echar para atrás ("esto ya lo he visto") o no poder evitar la comparación. La trama, con crimen incluido, también transcurre en un resort paradisiaco, con clientes ricos y empleados hartos. Pero no es comedia. En Saint X, el punto fuerte es la narración. Desde el inicio sabemos quién muere y la serie se encarga de irnos desgranando con saltos en el tiempo hacía atrás, pero, ojo, también hacía adelante, con numerosos puntos de vista, qué ocurrió para que Alison muriera de manera extraña hace 20 años. 

Es decir, Saint X podría recordarnos a The White Lotus pero una vez que se le toma cariño a los personajes y se les intenta comprender se olvida rápido. Aquí hay desmadre comedido y aunque se juega al despiste los creadores van dejando pistas para que intentemos averiguar qué le ocurrió a la adolescente. Pronto te das cuenta que esto es lo de menos, el crimen, que lo interesante es ese paralelismo entre los que lo tienen todo aparentemente y los que se han resignado a no tener nada. Cómo interactúan entre ellos, las sospechas que se crean entre unos y otros. 

Me gusta porque es un buen thriller de personajes y aquí a los secundarios losers se les presta una atención que no vemos normalmente en otras ficciones. Tal vez, sobra alguna trama que sirve para despistar (la embarazada) o algún salto de más (la infancia de los camareros), pero sabes que todo va a tener un por qué y que al final el guion no te va a fallar. He de reconocer que el desenlace no me lo esperaba, no tanto la resolución del misterio en sí (que también) como la manera de contárnoslo, con un extra de originalidad más.

Creada por Leila Gerstein (productora de El cuento de la criada con la que ganó un Emmy), cuenta con caras poco conocidas para el gran público. Alycia Debnam-Carey (Fear The Walking Dead) es la protagonista, que investigará la muerte de su hermana. Alison es West Duchovny, la hija de David Duchovny y Tea Leoni que lo hace espetacular. La más reconocible para los seriéfilos es Betsy Brandt (Breaking Bad). Ocho episodios que estrenó Hulu en abril y se pueden ver en España en Disney+.

A partir de aquí con SPOILERS. 
El final de Saint X es sorprendente. A Alison no la violan ni la mata nadie. Se lo hace ella solita. Lleva su ración de moralina pues viene a decir que si juegas con fuego te puedes quemar. Había muchos hombres (y mujeres) que la hubieran dado lo suyo. Los más obvios eran la embarazada y su marido el machista que no le quita ojo a la niña y su mujer (mal) le sigue el rollo. También el chaval rico que se enamora de ella (absurdo) y a la que ella desprecia pues le tiene en la palma de la mano. Con él es con quien se cuesta y lo hace a las bravas, de ahí que pensaran que la habían violado. Otro personaje "chungo", porque esto es una radiografía social moderna, es la hija de la divorciada borracha que anda pillada por este chaval y prácticamente empuja a Alison a que se vaya del resort a vivir grandes aventuras en su última noche, porque así se queda ella sola con alguna oportunidad de llevarse a la cama al chico. Peor parte se la llevan los pobres, claro, los dos camareros y amigos desde niños, Edwin y Gogo sobre los que recaen las sospechas. En realidad, Alison se va con los dos con la intención de hacer un trío. Pero lo que nadie sabe (solo el espectador y algún secundario involuntario) es que Edwin es gay y siempre ha estado enamorado de Gogo al que le ha hecho daño paradójicamente. Ambos se enrollan ante la atónita mirada de Alison. Edwin la echa y Alison regresa al resort un poco borracha. Se acuesta con el chico y vuelve a su habitación. Su hermana pequeña, Emily, escucha entonces en primera persona lo que pasó, pues Alison le dice que se va ella sola. Alison, buena nadadora, nada desnuda hasta la isla de las cabras y allí grita, plena de juventud. Pero, ay, se tropieza y se golpea la cabeza, muriendo instantáneamente. 20 años después, Gogo recogerá a Emily en su taxi en Nueva York, y arrancará la obsesión de Emily por descubrir qué le pasó a su hermana, sin acordarse que ella ya lo sabía, que a Alison la mató su osadía por intentar destacar, ser diferente, y sobre todo su estupidez por creer que lo que hacía era algo del otro mundo. Pero aquí no termina la serie, porque tras cerrar el misterio, miramos a lo que en realidad importa, a Gogo acompañando a su amigo Edwin en su lecho de muerte, enfermo. Saint X, más allá del misterio de la muerte de una niña caprichosa, se sostiene en la historia de vida de estos dos amigos que podrían haber mantenido otro tipo de relación si la hubieran vivido en otro momento y lugar.

No hay comentarios: