Opinión sin spoilers de Saint X, miniserie de ocho episodios de Hulu que se puede ver en España en Disney+.
Saint X (Disney+) adapta la novela de Alexis Schaitkin, pero tiene un pero: The White Lotus, lo que te puede echar para atrás ("esto ya lo he visto") o no poder evitar la comparación. La trama, con crimen incluido, también transcurre en un resort paradisiaco, con clientes ricos y empleados hartos. Pero no es comedia. En Saint X, el punto fuerte es la narración. Desde el inicio sabemos quién muere y la serie se encarga de irnos desgranando con saltos en el tiempo hacía atrás, pero, ojo, también hacía adelante, con numerosos puntos de vista, qué ocurrió para que Alison muriera de manera extraña hace 20 años.
Es decir, Saint X podría recordarnos a The White Lotus pero una vez que se le toma cariño a los personajes y se les intenta comprender se olvida rápido. Aquí hay desmadre comedido y aunque se juega al despiste los creadores van dejando pistas para que intentemos averiguar qué le ocurrió a la adolescente. Pronto te das cuenta que esto es lo de menos, el crimen, que lo interesante es ese paralelismo entre los que lo tienen todo aparentemente y los que se han resignado a no tener nada. Cómo interactúan entre ellos, las sospechas que se crean entre unos y otros.
Me gusta porque es un buen thriller de personajes y aquí a los secundarios losers se les presta una atención que no vemos normalmente en otras ficciones. Tal vez, sobra alguna trama que sirve para despistar (la embarazada) o algún salto de más (la infancia de los camareros), pero sabes que todo va a tener un por qué y que al final el guion no te va a fallar. He de reconocer que el desenlace no me lo esperaba, no tanto la resolución del misterio en sí (que también) como la manera de contárnoslo, con un extra de originalidad más.
Creada por Leila Gerstein (productora de El cuento de la criada con la que ganó un Emmy), cuenta con caras poco conocidas para el gran público. Alycia Debnam-Carey (Fear The Walking Dead) es la protagonista, que investigará la muerte de su hermana. Alison es West Duchovny, la hija de David Duchovny y Tea Leoni que lo hace espetacular. La más reconocible para los seriéfilos es Betsy Brandt (Breaking Bad). Ocho episodios que estrenó Hulu en abril y se pueden ver en España en Disney+.
A partir de aquí con SPOILERS.Enganchadísima a #SaintX Una chica aparece asesinada en un hotelazo caribeño. Crítica al privilegio a lo The White Lotus, pero el punto fuerte es la narración, con diferentes líneas temporales y puntos de vista. Buen thriller de personajes. En @DisneyPlusES pic.twitter.com/ED0JOVF0lm
— Mariló García (@Yonomeaburro) June 9, 2023
No hay comentarios:
Publicar un comentario