11.6.23

Opinión. The Crowded Room, ojalá haber entendido mejor la mente confusa de Tom Holland

Opinión sin spoilers de The Crowded Room, miniserie de AppleTV que se ha estrenado el 9 de junio (sus tres primeros episodios). Luego irá a episodio semanal hasta completar los 10.

The Crowded Room (AppleTV+) adapta la novela The Minds of Billy Milligan, de Daniel Reyes, de 1981. La tomo con ganas porque la primera secuencia es brutal. La serie se ambienta en los años 70 y estamos en pleno Rockefeller Center en Manhattan con un Tom Holland en un papel más adulto pero un peinado absurdo, pistola en mano queriendo cargarse a alguien. El misterio aquí es saber quién es ese fulano y por qué Danny Sullivan (en la serie se le cambia el nombre) lo quiere matar. Le sale mal, así que le pescan y la serie da un frenazo para sentarnos frente a Danny y a una psicóloga (Amanda Seyfried) a la que le irá confesando sus diferentes movidas (que no son pocas). 

Lo primero que pienso es que me están engañando. Hay un joven, que parece buena persona en el fondo, como único narrador de los hechos en este interrogatorio a dos, y tenemos que creerle. El planteamiento no me convence y, de hecho, creo que es en el segundo o tercer episodio cuando me doy cuenta de que hay gato encerrado. No he leído el libro ni sabía de qué iba, pero es entonces cuando le echo un vistazo y se confirman mis sospechas. Si conoces el libro esperarás más, pues podían haber ido al grano y mostrarnos esas mentes del título del libro sin tener que andar dándole vueltas y vueltas. 

En sucesivos episodios (la he visto entera) siguen alargando este falso misterio (si lo pillas, algo que es obvio, todo resulta redundante) pues lo más interesante para mí no es tanto lo que pasa como el por qué pasa lo que está pasando. Sin soltar spoilers es difícil explicar esto, pero lo resumo diciendo que me hubiera gustado entrar en la mente del sospechoso en vez de quedarme fuera escuchando lo que éste me cuenta. Eso sí, tras el aburrimiento (le sobran muchos minutos) el último episodio me lo vi expectante total. Ojalá haber comprimido la serie, ir al grano al inicio y haber intentado comprender al personaje desde otro punto de vista. 

Creada por Akiva Goldsman (guionista entre otras de Fringe), cuenta con una gran producción y elenco: Tom Holland, Amanda Seyfried, Emmy Rossum (que hace de la madre de Holland), Jason Isaacs y Levon Hawke, hijo de Ethan Hawke y Uma Thurman (el amigo pesado que hace magia).

A partir de aquí con SPOILERS.

El libro lleva en portada (y en su propio título) el supuesto misterio que esconde la serie. Hasta en una edición moderna, se puede leer una crítica en portada contando de qué va. El protagonista es una mezcla entre el Edward Norton de El club de la lucha y el James McAvoy de Múltiple. Tom Holland no es un chaval normal. Excepto sus padres y la psicóloga, prácticamente todos los personajes con los que interactúa son él mismo. Multiples personalidades que vemos en carne y hueso cuando él los describe. Me interesaría más que hubieran presentado al personaje ya chalado de por sí e intentar comprender cómo funciona esa habitación del título en la que "esconde" a sus diversos alter ego. Al final, si apartas esa parte de la trama (cuando ya la sabes) y avanzas, encontrarás respuesta a otras cuestiones, como a quién quería matar, qué pasó con su hermano gemelo (esto es lo mejor) y qué piensa el propio joven de todo lo que le ocurre (¿es consciente o no?). A Tom Holland le sobra ese pelo de tonto y seguramente podría haber demostrado más lo que vale si la serie hubiese ido por los derroteros visuales de Múltiple.

No hay comentarios: