25.6.23

Opinión. Películas vintage de terror: La carrera de la muerte del año 2000 (1975), Carretera mortal (1981) y Tinieblas (1982).

Opinión de La carrera de la muerte del año 2000 (1975), Carretera mortal (1981) y Tinieblas (1982).



La carrera de la muerte del año 2000
Death Race 2000 fue la precursora de La purga, aunque en su momento la compararon con el Correcaminos. Su eslogan: "En el año 2000 atropellar conduciendo no es un crimen, es el deporte nacional". En 1975 se imaginaron el 2000 a lo bestia, con carreras de coches en las que, como en un videojuego pero con personas reales, puntuabas cuantos más atropellos, mejor. Los automóviles van tan rápido (aunque luego en pantalla necesites mucha imaginación) que recorren EE UU de punta a punta en minutos. Con David Carradine enmascarado, Sylvester Stallone ya en su papel de macarra mazado y Simone Griffeth de rubia sexy. Producida por Roger Corman, detrás de las cámaras estuvo Paul Bartel, que un año después dirigiría Cannonball! que es un poco lo mismo que esta. Carretera mortal 
Roadgames (1981), de Richard Franklin, es otra de "juegos en carretera". Como si hubiera cogido la idea de Spielberg de El diablo sobre ruedas, pero en medio del desierto australiano y con el camionero esta vez en el lado de los buenos. Con una juvenil Jamie Lee Curtis (post Halloween y Prom Night, y reconocida ya como una de las reinas del grito) como autoestopista adinerada y rebelde, y un camionero americano que trabaja en Australia (Stacy Keach futuro Mike Hammer) persiguiendo a un serial killer. Lógicamente el asesino de mujeres acabará llevándose a la Curtis y para eso estará Mike Hammer en su ayuda. Los soliloquios que se trae Stacy Keach cuando va solo en su camión no tienen desperdicio. el poster de la peli entre sexy y macabro llama la atención. Este filme posiblemente sea el mejor de su director Richard Franklin, que en 1978 había dirigido Patrick (con otro serial killer, esta vez en coma pero capaz de manipular a los empleados del hospital gracias a sus poderes de telequinesis) y luego Link (1986), con un mono siniestro.

Tinieblas 
Tenebre (1982), con guion y dirección de Dario Argento, otro filme con psicokiller replicando los asesinatos de la novela de un escritor americano llamada Tenebre en plena promoción en Roma. Erotismo marca de la casa, con chicas en minifalda que gritan, desnudos gratuitos rociados de sangre muy giallo y un protagonista (el novelista) que no sabe qué hacer, acojonado perdido. Hay que tener en cuenta que el propio Argento se inspiró en un tipo que le había amenazado porque según él su anterior filme (Inferno) era perjudicial para la salud. Ver también El pájaro de las plumas de cristal, primera peli de Argento. La próxima peli de Argento será Dark Glasses, que se parece a El gato de las nueve colas, pero al revés.

No hay comentarios: