21.5.23

Four Rooms (1995), cuando Tarantino se inspiró en Alfred Hitchcock y Steve McQueen

Inspiración Hitchcock en Tarantino: Four Rooms y Steve McQueen.


Four Rooms (1995). Cuatro historias en Nochevieja dirigidas por Allison Anders (con Madonna en plan bruja, que se llevó un Razzie); Alexandre Rockwell (un hombre amenaza a su mujer, Jennifer Beals), Robert Rodríguez (con Antonio Banderas como mafioso mexicano) y Quentin Tarantino. La única que merece la atención es la de Tarantino, sobre todo porque es una adaptación (y así lo menciona el propio director, aquí, un personaje más) de uno de los episodios de Alfred Hitchcock presenta (el 5x15). 

El hombre del sur (1960), escrito por Roald Dahl, tenía a Steve McQueen como el joven que acepta el reto de Peter Lorre de encender 10 veces el Zippo. Si lo hace se lleva su coche; si pierde, Lorre le corta el dedo meñique. Lorre le pide a un botones que le lleve un cuchillo de trinchar. Hay un hombre que sirve como testigo y también una mujer a la que McQueen acaba de conocer (en la vida real, Neile Adams, la mujer de McQueen). En esta versión, se confundieron en el título y llaman al episodio El hombre de Río.

En Four Rooms, el prota es el botones (Tim Roth), que sufre durante una noche varias aventuras, hasta caer en esta habitación con este reto macabro. Le piden, a cambio de pasta, que sea él el que corte el dedo. Pululan alrededor Bruce Willis y Jennifer Beals, pero aquí la tensión se produce porque no sabes cómo cerrará el episodio Tarantino. Fue muy inteligente contar una historia que tenía a un botones y que además transcurría en la habitación de un hotel. El amor de Tarantino por Steve McQueen, una vez más, se hace patente.

Man from South en Alfred Hitchcock presenta, dividido en dos entregas en YouTube:

Con spoilers. 
Hitchcock conseguía que McQueen encendiera el mechero seis veces. En ese momento aparecía la mujer de Lorre cortando el rollo, pues su marido estaba fatal de lo suyo y los coches que se apostaban eran de ella. Al final, hay dos giros. McQueen va a encender un cigarro y el mechero falla, así que comprueba que ha estado a muy poco de perder el dedo. Por otro lado, la propia mujer de Lorre muestra una de sus manos como si le faltaran varios dedos, ya que ella misma ha tenido que entrar en el juego para recuperar sus pertenencias. Tarantino sin embargo opta porque el Zippo la pifie a la primera, sin dar tiempo a reaccionar a nadie, solo al botones que se quiere ir por fin a su casa y con sus mil pavos, que en cuanto se oye el chasquido le corta el dedo de un plumazo para sorpresa de todos y sale disparado hacía el ascensor.

No hay comentarios: