10.5.23

Conexión: Clint Eastwood, Lauren Bacall y los silbidos

"Si me necesitas silba" no solo lo dijo Lauren Bacall, también Clint Eastwood. Los dos, sin soltar el cigarro y con cara de sabérselas todas.


Rescatar películas clásicas tiene que te encuentres homenajes o así lo quiero ver yo. En Por un puñado de dólares (1964), el personaje de Clint Eastwood llega todo chulo al pueblo con la sana intención de cargarse a todos los mangantes y asesinos que dominan a sus habitantes. El spaguetti western ya había creado a su propio Dexter, al que el mismo Eastwood encarnaría también en la saga de Harry el Sucio.

Como el vaquero demuestra que es infalible con la pistola, le contratan por ese puñado de dólares para que proteja este pueblo en el que parece que no vive nadie, solo carpinteros que no dan a basto fabricando ataúdes de pino. Le instalan en una habitación, pero Eastwood no tarda mucho en salir de allí, pues no le gusta compartir vivienda con el resto de vaqueros. Así que cuando abre la puerta de su habitación, le dice al compañero: "Si me necesitas, silba". 


Lógicamente, me he imaginado a Eastwood con peluca y el mismo piti, pareciera que imitara a Lauren Bacall en Tener y no tener (1944) justo 20 años después, cuando la actriz se despide de la misma forma de un sorprendido Humphrey Bogart. Quiero creer que Sergio Leone se permitió la licencia de homenajear al mismísimo Howard Hawks, que ya trabajara el western con John Wayne entre otros en los años 50 y 60. 

Por un puñado de dólares (1964) adaptó Yojimbo (1961), de Kurosawa; luego le siguió su secuela La muerte tenía un precio (1965), para rematar la trilogía con El bueno, el feo y el malo (1966). Leone las llamó "la trilogía del dólar" que a mí ahora me recuerda a "la trilogía del cornetto" de Edgar Wright (Zombies party, Arma fatal, Bienvenidos al fin del mundo). Todo está conectado.

En SkyShowtime está el magnífico documental sobre Sergio Leone, el italiano que inventó América El propio Clint Eastwood habla sobre la forma en que se comunicaban ya que Leone no hablaba inglés, ni Eastwood italiano

No hay comentarios: