3.3.23

Secreto tras la puerta (1947), la 'Rebeca' regulera de Fritz Lang

Curiosidades de Secreto tras la puerta, de Fritz Lang.

Secreto tras la puerta (Secret Beyond the Door…, 1947), de Fritz Lang. Celia (Joan Bennett, que ya había aparecido en 1944 en La mujer del cuadro, de Lang) tiene pasta y se enamora de Mark (Michael Redgrave, el padre de Vanessa Redgrave). Se casan, pero pronto Celia se da cuenta de que Mark no parece ser quien dice ser. 

Mark lee una revista llamada APT (no pude evitar pensar: apetecán) que él mismo ha editado sobre casas que hagan felices a las personas.

En esta escena hay un diálogo vergonzantemente machista. Dice él: "Las mujeres no piensan. Ninguna mujer debe intentarlo. Pensar es prerrogativa de los hombres. Las mujeres por estar más cerca de la naturaleza no piensan, sienten. Un hombre puede tardar horas en pensar intensamente y llegar al mismo resultado que una mujer por instinto en medio segundo. Hubo un poeta que dijo: 'Son felices las mujeres, los niños y los animales. Pero los seres humanos no lo somos'. Cuando la inteligencia se perfecciona, el instinto disminuye. Nos convertimos en supercivilizados e inhibidos".

No ha pasado a la historia como una de las mejores películas de cine negro, pero al ser Fritz Lang imposible no completar. Me hacen gracia las miradas desorbitadas de todos. Cómo desde el cartel nos hacen un bonito spoiler de lo que podría ocurrir. 

Barbara O'Neill a lo Mrs Danvers.

Ellos se conocen en México, nos lo presentan como un auténtico paraíso. Todo perfecto. Mark es arquitecto y pronto descubrimos que no está muy bien de lo suyo. La pareja vivirá en la mansión de él. Todo muy tenebroso. Como en Rebeca (1940), pulula por ahí una secretaria (Barbara O'Neill) que se tapa la cara porque parece estar desfigurada. 

Con spoilers. Todo parece muy Hitchcock pero peor hecho. Mark ha estado casado antes, su mujer murió en extrañas circunstancias y tiene un hijo. El secreto tras la puerta… es porque esa puerta ha permanecido cerrada y Celia no puede entrar. La intención de Mark cuando se le cruza el cable es estrangular a Celia. La película acaba muy Rebeca con la secretaria prendiendo fuego a la casa. Mark salva a Celia y colorín colorado.

Otras películas de Fritz Lang

No hay comentarios: