30.12.22

Mi mujer favorita (1940): inspiración de Náufrago, con Cary Grant y Randolph Scott, pareja en la vida real

Curiosidades de Mi mujer favorita (1940), con Cary Grant. Una, relacionada con el Náufrago  de Tom Hanks. Otra, con la relación en la vida real del actor con Randolph Scott.

En Mi mujer favorita, Irene Dunne interpreta a la mujer de Cary Grant, dada por muerta tras sufrir un naufragio. Seguramente fue una inspiración para Robert Zemeckis cuando rodó Náufrago (2000). Aunque el final que le espera es diferente al de Tom Hanks. 

Fotograma en el que Cary Grant llama a Gail Patrick diciéndole que está muy lejos, cuando está en la cabina de al lado.

A partir de aquí, con spoilers de ambas películas. El inicio de Mi mujer favorita es como el final de Náufrago. Ellen (Irene Dunne) regresa a su casa tras siete años desaparecida. La dan por muerta tras el naufragio que sufrió. Su marido Nick (Cary Grant), con el que ha tenido dos hijos, le ha esperado, aunque justo esa misma mañana, se ha casado con Bianca (Gail Patrick). A diferencia de Tom Hanks en Náufrago, el personaje de Irene Dunne sí tiene la oportunidad de recuperar a su marido. En Náufrago, ni Tom Hanks estaba casado, ni tenía hijos. Solo pasaron cuatro años cuando regresa, pero su mujer ha rehecho su vida, se ha casado con ¡Mr Big! y ha sido madre. Mi mujer favorita narra el reencuentro de esta pareja, mientras que Naufrago acaba con la separación de ambos.

La moda es importante en Mi mujer favorita y dice mucho de la época.

Ellen regresa a la civilización tras siete años de estar desaparecida. Una señora le mira extrañada el largo del vestido, pues ya no se lleva. Ellen decide ir al baño y acortar la falda.



Otro detalle del paso del tiempo es esta escena en la que Ellen se prueba unos zapatos que le van pequeños, pues, como le dice al empleado, siete años andando descalza puede que le hayan agrandado los pies.

A Bianca la vemos maquillarse como una puerta molestando al juez que se lo recrimina porque el reflejo de su espejo le da en la cara. Luego, para mostrarnos lo diferente que es de Ellen, le compra a Nick la misma bata animal print que ella, toda una horteridad. Cary Grant se la llega a poner para contentarla.

Cary Grant y Randolph Scott, pareja en la vida real, aquí, enemigos

Parte del enredo de Mi mujer favorita tiene que ver con el personaje de Randolph Scott, ya que Ellen estuvo siete años en una isla, pero no estuvo sola sino que le acompañó otro tipo, Stephen. Cuando Nick se entera de que su mujer ha estado tantos años sola con otro hombre decide buscarle para ver quién es. Esa secuencia es muy divertida, pues Nick espera encontrarse a un hombre corriente y se topa con Randolph Scott, claro, un hombre por el que las mujeres suspiran cuando se tira a la piscina, tras hacer unos malabares. Los caretos de Nick son un poema pues se imagina a su mujer con semejante maromo. En la vida real, Cary Grant, bisexual confeso, estuvo un tiempo viviendo con Randolph Scott y era vox populi que mantenían una relación sentimental desde 1932, cuando coincidieron en la película Sábado de juerga. Ver aquí a Cary Grant "compitiendo" con su novio tiene bastante gracia. Se dice que fue este el año, 1940, en el que acabaron su relación oficialmente, aunque siguieron viéndose. Grant murió en 1986 y Scott en 1987.







Cary Grant a lo loco

Ellen necesita ropa y Nick va a buscarle algo en el armario. Ver a Cary Grant comprobando delante del espejo si el vestido pega con el sombrero tiene mucha gracia. 



Sin ser una película navideña, al final, Cary Grant aparece vestido de Papa Noel porque encuentra el disfraz en el desván.

Mi mujer favorita (1940), fue dirigida por Garson Kanin, aunque en un principio lo iba a hacer Leo McCarey, productor y guionista del filme, pero sufrió un accidente. Kanin dirigió también ese mismo año Sabían lo que querían, precursora también de una historia que luego hemos visto copiada varias veces. Un italiano (Charles Laughton) se escribe con una camarera (Carole Lombard) que no ha visto y cuando le propone casarse con él le envía la foto de su capataz (William Gargan) mucho más guapo. 

No hay comentarios: