29.12.22

Llama un extraño (1979), la película que inspiró las llamadas telefónicas de Scream

Llama un extraño (When a Stranger Calls, 1979) del debutante Fred Walton, inspiró las llamadas telefónicas de un asesino a una joven de la saga Scream (1996).


En Llama un extraño (disponible en Flix Olé), Carol Kane es una niñera que comienza a recibir llamadas de un extraño. Es la noche en la que cuida de los dos hijos de un matrimonio. Jill Johnson no grita ni se asusta como luego hemos visto en Scream. Decide permanecer tranquila, incluso llama a la policía para que, con un poco de suerte, puedan localizar la llamada. Cuando lo logran, efectivamente, el tipo está llamando desde la propia casa. En 1979 no había móviles, pero no explican bien cómo puede llamar con el mismo teléfono al que llama. No tiene sentido. Fred Walton logra exasperarte pues el volumen del teléfono va subiendo un poco cada vez que llama (que son unas cuantas veces). Esta idea del asesino dentro de la vivienda surge de una leyenda urbana de los años 50. La primera vez que se vio en una película fue en Navidades negras (Black Christmas, 1974), de Bob Clark. Ha tenido posteriormente el remake Negra Navidad (2006).

En principio, Walton rodó este metraje como si fuera un corto, al que iba a llamar La niñera, pero debido al éxito de Halloween, de John Carpenter, un año antes, decidió alargar la historia y desarrollar la huída del asesino Curt Duncan. Kevin Williamson se inspiró en esta parte de la película para su guion de Scream, cuya primera entrega dirigió Wes Craven.

Lo mejor de Llama un extraño es que esto es solo el comienzo, pues la policía (con el veterano Charles Durning a la cabeza), logra atraparle. Sabemos que es un cabronazo porque, aunque no atacó a la niñera, sí mata a los dos críos que estaban durmiendo. El filme no se ensaña en esta escena, de hecho, ni la vemos. Pero dan a entender que los ha matado con sus propias manos. Vamos, que es un salvaje. Y la película continúa pues esto es solo el arranque. Al tipo lo meten en un psiquiátrico del que escapa siete años después. Y aquí es donde comienza la mandanga, pues el otrora policía está jubilado pero se encargará de buscarlo, siguiendo las pocas pistas que tiene.

El actor que interpreta al asesino es Tony Beckley, que durante la producción enfermó, muriendo antes del estreno. Tiene una escena memorable, desnudo, en la que llora y se mira al espejo recordando su estancia en el psiquiátrico. Fred Walton le dedicó la secuela de 1993, La llamada de un extraño, que protagonizaron de nuevo Charles Durning y Jill Johnson. 

En 1986, Walton dirigió otra cinta precursora, mezcla de terror y comedia, Inocentada sangrienta (April Fool's Day), cuando una broma sale mal.

Curioso. El teléfono de la casa donde cuida a los niños (555-2368) se ha usado en películas como Encuentros en la tercera fase (1977), Terror en Amityville, Cazafantasmas y Eternamente joven.

No hay comentarios: