6.10.22

Sitges 2022. Día 1. Venus, El club de la medianoche, Flux Gourmet y You Won't be Alone

Recapitulo por aquí el primer día del Festival de Sitges.

DÍA 1 (jueves 6 de octubre)

Llego a Sitges hacía las 2 de la tarde, directa al hotel Subur donde pasaré toda la semana hasta el jueves 13. Esta edición es diferente porque ya no cubro el festival para el diario ABC ni para otros medios así que desde la organización no me ofrecen el hotel Meliá ni tendré accesos a entrevistas personalizadas. Así que este será un festival de ver muchas pelis. Un señor maratón de terror y mucha caminata entre el Auditorio y el pueblo (esto es lo peor, claro). El no estar en el Meliá también implica que no pueda subir a la habitación a actualizar el blog como he hecho siempre. Como tampoco hay sala de prensa se hace complicado poder escribir nada, ya que las pelis acaban tardísimo y hay que madrugar (e ir ya desayunados) para el pase despertador. Tengo el pase Vampire que da derecho a reservar cinco películas por día. Otros años ha sido el King Kong Pass que daba derecho a seis. Ya hablé en esta entrada de los premiados de este año y películas que podremos ver.

EL CLUB DE LA MEDIANOCHE

Arranco el festival con los dos primeros episodios de la nueva serie de Mike Flanagan, me resulta un poco decepcionante, yo que soy tan fan de su Maldición de Hill House. Proyectan la serie en el enorme Auditorio y la sala está prácticamente vacía. El Club de la Medianoche es como meter a los chavales de Pulseras rojas en una mansión con presencia chunga. Cuentan historias de miedo, a lo Twilight Zone. Exceso de volumen, sustos contados, mucho diálogo y guiño al vampiro de Antonio Banderas (le mencionan por Entrevista con el vampiro). Esperaba más, espero que remonte. Mike Flanagan envía un video aumentando el hype al decir que somos los primeros del mundo mundial en verla.
FLUX GOURMET

Mi primera peli en @sitgesfestival es un maridaje para valientes #fluxgourmet mezcla pedos y cocina sónica en una performance loca. Para unir a Crímenes del futuro, de Cronenberg (que pude ver en San Sebastián). Ver al chico de Sex Education (Asa Butterfield) y la giganta de Juego de tronos (Gwendoline Christie) en la cama no tiene precio.

YOU WON'T BE ALONE

Acabo el día con este extraño drama ambientado en la Macedonia del s. XIX que me aburre un montón. De hecho, ni la tuiteo. Como si no hubiera existido. Me llamaba la atención por Noomi Rapace, pero volvemos a un relato de brujería, donde el mal se va transformando en una anciana que toma la forma de diferentes personajes, al inicio aparece con la piel quemada que parece sacada de un gag de Muchachada Nui.

VENUS

La película de Jaume Balagueró inaugura el festival. Como no me da tiempo a verla, voy a un pase en Madrid con embargo hasta su estreno. La verdad es que esta segunda entrega de The Fear Collection no me convence. Alex de la Iglesia comenzó con Veneciafrenia que tenía su sello, divertida y con un elenco coral, pero aquí Balagueró hace una peli para fans de Ester Expósito, en un homenaje frenético de Los sueños de la casa de la bruja, de Lovecraft. La actriz es una bailarina que huye y acaba en un edificio lleno de vecinos de lo más extraño. Algo que suena genial, que recuerda a REC en algún momento, se convierte en una sucesión de imágenes, en su mayoría previsibles.

Por cierto, hoy se iba a proyectar Halloween Ends, pero al final la distribuidora decidió que se pusiera en el festival el último día coincidiendo con su estreno en cines.