29.10.22

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro, claves y opinión de la serie de terror de Netflix

(publicada originalmenre 26.10; esta entrada se irá actualizando)

El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro (Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities) es una selección de relatos del director mexicano, encargado de adaptar los ocho episodios. Como en otros casos (Twilight Zone, Hitchcock presenta…, Cuentos de la cripta, más modernas como Into the Dark) tienen en común que son historias pesadillescas que se hacen realidad, obsesiones que llevan a la muerte. Netflix ha ido los ha ido subiendo en tandas de dos. Al frente de estas macabras miradas al miedo directores relevantes y una atmósfera siempre desasosegante. 

Mi ranking, de mejor a peor: 3 > 7 > 8 > 2 > 5 > 6 > 1 > 4

Del Toro presenta cada historia como Hitchcock (también por volumen con ese traje negro, aunque ¿y esa voz doblada taaan rara?) y con el misterio que le imprimía el propio Rod Serling. No hay hueco para la broma pero sí para cierto toque serie B, aunque la factura de las piezas es sobresaliente. He de reconocer que sus Historias de miedo para contar en la oscuridad (2019) no me gustaron en exceso. Ya parecía un primer intento por emprender esta antología de historias de terror. 


1.El trastero 36 - Lot 36


Dirige Guillermo Navarro (ganó el Oscar a mejor fotografía por El laberinto del fauno y ha dirigido episodios de Hannibal)
Adaptación de una historia de Regina Corrado (The Strain, Hijos de la anarquía)
Con Tim Blake Nelson
De qué va: un tipo con deudas se dedica (compinchado con el dueño) a comprar el contenido de los trasteros en subasta. Uno de esos trasteros (el 36) oculta algo que no se espera.
Opinión: está muy bien hecho, pero para ser el primero es bastante flojo por previsible en su trama. Quieres llegar a saber qué enigma esconde el trastero y cuando te lo muestran se acaba (y podría haber dado para más). Lo mejor: la paranoia de los pasillos del gigantesco local de los trasteros. Lo peor: pensar que va a haber algo más relacionado con que el tipo sea racista y que haya un guiño a elementos nazis en el trastero que no van a nada. Y el cartel, que es un spoiler.
Con spoilers: cuando por fin descubre la zona oculta (que está escondida al final del trastero) accedemos a una habitación donde yace el cadáver putrefacto de una mujer que “revive” con la cabeza llena de tentáculos. Todo este rollo satánico no me interesa. Además, los cuentos con moralina no me van y se huele desde el inicio. El tipo, un sabandija, no escucha las súplicas de la mujer latina y esta no necesita echarle ninguna maldición. Él solo se lo busca cuando le pide ayuda y ella no le abre la puerta. Es el karma, vale, pero podría haber habido alguna interacción entre las dos mujeres de alguna manera (por rizar el rizo).

 

2.Ratas de cementerio - Graveyard Rats

Dirige Vincenzo Natali (Cube, En la hierba alta, Hannibal, The Strain)
Adaptación de una historia de Henry Kuttner (Tales of Tomorrow, La dimensión desconocida) Con David Hewlett (El callejón de las almas perdidas). 
De qué va: un ladrón de tumbas se obsesiona con las joyas de uno de los cadáveres del cementerio.
Opinión: me choca que se parezca de inicio al anterior episodio. Tenemos también a un ladrón como protagonista (este de 1919, eso sí, aunque no importe), que tiene deudas y que por querer ganar dinero como sea acaba encerrado (no en un trastero sino en unas catacumbas, también laberínticas). Pero me interesa mucho más esta historia, es muy entretenida, con algunos giros, cuenta con elementos gore y bichos muy Syfy. Lo mejor: el actor protagonista, aunque cae mal sufres con él su odisea. Lo peor: abstenerse aquellos que odien las ratas porque es un festival (hechas por ordenador para no dar tanto asco, eso sí).
Con spoilers: me gusta el detalle de Vincenzo Natali cuando la cámara está dentro del nicho y apunta al exterior o nos muestra la boca del cadáver con un espejo y con una lente de aumento la cara de avaricia del prota. Y que haya elegido.a Julian Richings (Vicious Fun) como el tipo de la morgue. Todo el laberinto subterráneo es brutal, puedes sentir la claustrofobia. El toque serie B molón lo da la rata XXL y el trozo de Caminante que se arrastra. Esas ratas crean un submundo asqueroso, que cierra el círculo cuando es el ladrón el que acaba dentro de un nicho devorado literalmente por las ratas. Los segundos anteriores son muy Hitchcock.


3.La autopsia – The Autopsy 

Dirige David Prior (The Empty Man, en la que ya contó la búsqueda de un ex policía de una niña desaparecida) 
Escrito por David S. Goyer (The Sandman) y Guillermo del Toro, basado en una historia de Michael Shea 
Con F. Murray Abraham, Glynn Turman y Luke Roberts (Black Sails) 
De qué va: un sheriff, que investiga la muerte de varios mineros, le cuenta una extraña historia de desapariciones a su amigo el patólogo encargado de las autopsias 
Opinión: esto son palabras mayores, es el episodio más currado a nivel guion. Ambientado en tiempos de Jimmy Carter, mezcla suspense, ciencia ficción y terror puro. Magnífico. Y además los actores están de 10. Me interesa mucho la parte detectivesca, el sheriff asumiendo que fue demasiado permisivo para adelantarnos que algo salió mal. Luego, hay una segunda parte más heavy en la que el prota es el médico, en un festival de horror delicatessen. Lo mejor: me gusta todo, pero la parte de la morgue es original y muy atrevida. Lo peor: si entras a saco no lo piensas, pero hay cosas de la historia que no se sostienen. 
Con spoilers: visualmente muestra de forma muy explícita los cadáveres, no solo los de la autopsia, también el del árbol que ya te predispone para lo que luego vendrá (coincide en una morgue con el episodio 1x2). La explosión en la mina ya nos avisa de que el melenas es una criatura extraña. Que hipnotice a su víctima de la Trucker’s Tavern me hace pensar en un vampiro, pero resulta ser el cuerpo que contiene a un pequeño alien. La esfera con pelo que explota es su nave (esto me flipa) que llegó con una lluvia de meteoros (muy Cuentos de la cripta). Lo que quiere el extraterrestre es eliminar la posibilidad de huir, cualquier prueba, y quedarse, viviendo en los cuerpos que pille, entre ellos, el del patólogo que tiene cáncer y él puede curar. Aquí la moraleja es que el tipo prefiere mutilarse y suicidarse (aplaudí de pie cuando se va cortando y acaba por meterse el bisturí en cada ojo) antes que permitir a este ser vivir entre nosotros. El bicho es un poco el de Alien con tentáculos (más tentáculos como en el episodio 1x1). En realidad es un ladrón de cuerpos (así que ya tenemos tres episodios seguidos protagonizados por tres ladrones). Hay varios detalles curiosos, como la araña en su red o los dibujos animados del pájaro loco en la tele. Aquí el lugar claustrofóbico es la propia mina y la sala donde se practican las autopsias, aunque el título del episodio solo hace referencia a una (en singular), la que dirige el alienígena para pasar de un cuerpo a otro. Memorable esta conversación con los dos en pelotas sobre sus camillas hablando de las diferencias entre humanos y seres de otros mundos. Tal y como vemos actuar al alien, es imposible que no se saliera con la suya (esto es lo que decía antes que no se sostiene de la trama), pero triunfa el doctor que tiene hasta tiempo y fuerzas para pintarse sobre el pecho las instrucciones que debe de seguir el sheriff, que es quemar su cuerpo para que el alien muera.


4.La apariencia – The Outside 

Dirige Ana Lily Amirpour (The Twilight Zone, episodios A Traveler y Ovation) 
Escrito por Hay Z. Boston (Nuevo sabor a cereza), Emily Carroll y Guillermo del Toro 
Con Kate Micucci, Martin Starr y Dan Stevens 
De qué va: una mujer fea se compara con sus estilosas (pero horteras) compañeras de trabajo y luchará por conseguir ser tan resultonas como ellas 
Opinión: es una pena que el primer episodio protagonizado (por fin) por mujeres sea reiterativo y algo manido en su propuesta. El patito feo que se quiere convertir en cisne y que se vuelve loca en el intento lo hemos visto antes. Lo mejor: la dirección, los estilismos del grupo de mujeres horteras y la parte terror del final que, aunque se ve venir, resulta muy divertida. Lo peor: le sobran minutos porque insiste mucho en la obsesión de ella y las imágenes del televisor me sobran (en las que sale Dan Stevens, poco aprovechado). 
Con spoilers: como en anteriores episodios esta chica está obsesionada con algo, en este caso no es conseguir dinero (como en los dos primeros) sino belleza (o un cuerpo diferente, como en el episodio 1x3, para sobrevivir). También hay dibujos animados en la tele (muy naif, es Navidad para más inri), y su marido (otro poli) la anima a ver a Marlon Brando en El rostro impenetrable (el pobre, a pesar de verla mal, intenta llevar una vida normal). Lo que más me interesa es que las compañeras a las que se quiere parecer jamás la critican por su aspecto, no es una Carrie ni sufre bullying. De hecho, la invitan a una fiesta del amigo invisible (ella regala un pato disecado porque es taxidermista, que también tiene tela). Lo suyo es peor porque lo tiene ella en la cabeza, sufre alucinaciones, se deja seducir por las promesas de una crema milagrosa que ve anunciada en la tele. La publicidad engañosa que hace tanto daño a gente sin autoestima. A pesar de que le provoca alergia ella sigue usándola, hasta que se mete cual Cleopatra en leche de burra en una bañera llena de dicha crema (que la engulle literalmente). Antes ha visto una figura extraña, que parece poseerla, hecha de crema en el sótano (otro espacio cerrado) y ha matado al marido que la quiere tal y como es. Con este asesinato me parto pues el pobre se da cuenta de que va a morir al arrancarse el bisturí de la frente y cuando ella le clava el hacha por la espalda, él dice, sin creérselo: “Se me ha caído algo encima”. Esta muerte te la ves venir, pero sí me sorprende que ella consiga su propósito, que por arte de magia se vuelva atractiva (como si hubiese vendido su alma) y logre encandilar a sus nuevas amigas porque se parece a ellas. Pensé que era un sueño, una fantasía, pero no, se hace realidad. También creí que entonces las amigas la criticarían, pero no. Ella se convierte como en su nuevo objeto de deseo. El episodio acaba con ella riendo y poniendo cara triste mientras se eleva levitando, me recordó al final de la película Pearl, con la misma cara de loca de la protagonista.


5.El modelo de Pickman – Pickman’s Model 

Dirige Keith Thomas (Ojos de fuego, The Vigil) 
Escrito por Lee Patterson (Colony), basado en Lovecraft 
Con Ben Barnes y Crispin Glover 
De qué va: un estudiante de pintura conoce a un enigmático colega cuyos óleos le perturban 
Opinión: ambientado en 1909, tenemos al tímido artista que ama lo que hace y es curioso, y al tipo extraño que pinta con maestría, pero con un pasado chungo (su madre se suicidó, su padre loco). Nos interesa saber qué situación extraña ocurrirá entre estos dos. Y pronto nos cuentan que las pinturas del raro parecen cobrar vida y perturban a quien las mira. De primeras recuerda a los cuadros con poderes sobrenaturales de Oscar Wilde, más cuando Ben Barnes, el prota, hizo El retrato de Dorian Gray (2009). Curioso también que Crispin Glover que tiene una gran escena con ratas protagonizara Willard (2003). Lo mejor: me engancha porque quiero saber cómo acabará todo, si los monstruos saldrán del cuadro, y por su simbolismo con el temor ante lo que no comprendemos. Lo peor: se me hace un poco reiterativo y el actor protagonista me interesa menos que el villano. 
Con spoilers: estos dos comienzan a hablar en un cementerio donde el raro dibuja (dónde si no) y sus óleos recuerdan a las pinturas negras de Goya. ¿Y si esos monstruos que habitan en la imaginación se pudieran hacer realidad? Hay un salto en el tiempo a 1926, cuando el prota ha formado su familia y se ha olvidado de esa oscura etapa de su vida. Él solo quería ver lo bello y el raro le mostraba lo feo. Es el miedo al miedo. El prota llega a intentar matarse clavándose en la frente un estilete (como sí consigue la mujer del episodio 1x4 con su marido). De la sugestión (llega a ver al padre de su novia chupando teta negra o una cena con un banquete a lo Hannibal con pulpo incluido, siempre tentáculos) pasa a una realidad espeluznante pues efectivamente sale un monstruo de un pozo en el sótano (vivan los espacios cerrados). Los cuadros parecen tener vida propia y el prota llega a vivirlo en sus carnes cuando ve a su mujer sin ojos y la cabeza de su hijo en el horno. Muy heavy este final, aunque no me queda nada claro.


6.Sueños en la casa de la bruja – Dreams in the Witch House 

Dirige Catherine Hardwicke (Crepúsculo, Miss Bala) 
Escrito por Mika Watkins (Origin), basado en Lovecraft 
Con Rupert Grint, Ismael Cruz, DJ Qualls, Nia Vardalos 
De qué va: años después de que su hermana melliza muriera y se le apareciera como un fantasma, Walter está convencido de que puede traerla del más allá 
Opinión: otro episodio que rehace una historia de Lovecraft, una de fantasmas donde partimos de la base de que existen, ya que el prota ve a su hermana pedirle ayuda desde el otro lado. El joven se obsesiona con encontrarla, da de lado su vida, y entra en una espiral de sufrimiento. Lo mejor: Rupert Grint  pasándolo mal, yo que le sigo mucho en Servant, aquí con un registro distinto, y las ganas de ver a la bruja. Lo peor: pasar al otro lado ya nos parece de lo más manido, sobre todo tras Stranger Things, y hay algunos personajes (la rata) que me provocan la risa. 
Con spoilers: una voz en off nos promete que el final será “feliz”. Es la voz del prota, así que pensamos que logrará traerse a su hermana de la muerte o al menos recuperar la paz. Nada más lejos de la realidad. La hermana se queda allí, y el prota muere. Pero se le mete dentro (porque sí) una rata con cabeza humana que me produce hilaridad. La bruja está mejor hecha aunque me resulta naif que los mellizos sean la clave para pasar de un mundo a otro y que la bruja lo dejara dibujado en una pared… Cuando me tienen que explicar las cosas, mal. En 1933 el chaval ve a una medium que es una farsante (Nia Vardalos no puede salir menos) y su amigo le dice que él va a dejar de buscar fantasmas porque tiene que comer (y se va a trabajar a la revista Time). Se queda solo con su obsesión. Hasta la sociedad espiritista en la que participa le da puerta. Como en el episodio anterior aparece otro cuadro que ha pintado una mujer (visiones del demonio parecen). Esta señora podría haber hecho buenas migas con Crispin Glover. Ella le anima a ir a vivir a la casa de una tal Keziah Mason que murió por bruja aunque nunca encontraron su cuerpo. El prota, que trabaja de camarero en The Black Horn, se hace amigo de unos indios que le dan una potente droga con la que viajar al otro lado (esto se lo toma en un bar caverna donde una hispana canta en español, para darle ambiente). A la droga la llaman oro líquido (en España oro líquido llamamos al aceite bueno bueno). Los mellizos se reencuentran y la niña le dice que se ha quedado ahí, en el bosque de las ánimas, porque tenía miedo (¿?). El prota se queda a dormir en una habitación de la casa de la bruja y esta aparece claro, junto a la rata con cabeza humana. La bruja también está a punto de clavarle un palo en el ojo y la rata humana se le mete en el cuerpo para sobrevivir (ambas cosas las vemos en el episodio 1x3). La hermana ya no tiene miedo y el esqueleto de la bruja estaba en el desván. Un poco deslavazado todo.


7.La visita – The Viewing 

Dirige Panos Cosmatos (Mandy) 
Escrito por Panos Cosmatos, Aaron Stewart-Ahn (Mandy) 
Con Peter Weller, Sofia Boutella, Eric André, Charlyne Yi 
De qué va: cuatro personas son invitadas a su mansión por un millonario excéntrico que les propondrá la experiencia de sus vidas 
Opinión: el director no engaña y visualmente nos introduce en una rallada de las suyas, donde tienen mucho que ver las drogas y el terror cósmico. Se diferencia del resto de historias de la antología porque la mayor parte del episodio es una divagación de todos los personajes sobre quiénes son, sobre sus aspiraciones. Luego ya entra en harina y el final da paso al terror inesperado. Lo mejor: la forma inmersiva que tiene la historia para hacerte sentir como uno más de los invitados, gracias en gran parte por la música. Lo peor: el poster adelanta el final, al monstruo. 
Con spoilers: en 1979, un ricachón (Peter Weller repeinado) invita a cuatro genios, cada uno en lo suyo. Los conoce tan bien que les pone su cóctel favorito (un Destornillador, un ginger ale, cerveza), todo de la máxima calidad. Los va convenciendo para que beban un caro whisky puro de malta Tetsuro Hara de 50 años, unos cigarros de la risa, hasta la cocaína más pura. La científica y el mentalista tienen mi interés, pero ¿qué pintan un productor musical y un escritor superventas? El millonario resulta que está ahí porque tiene pasta pero el cerebrito de la invitación es una joven (Sofia Boutella) a la que vemos cambiarle la sangre al viejo. ¿Qué se traen entre manos? A pesar del gancho, yo estoy muy a gusto escuchando a estos extraños hablar de sí mismos e ir abriéndose por culpa de la droga. Hay un rollo filosófico que va calando en parte gracias al hilo musical, una “dinámica sonora” que los embulle (y a nosotros) en un plácido momento de autoconsciencia. El productor suelta que a pesar de su enorme éxito sufre un vacío interior. Le dice al rico que apuesta a que vota a Carter (curioso que una foto del presidente aparezca en el episodio 1x3). Y acaban en otra habitación donde guardan lo que parece un meteorito, aunque no lo es. Al final es el productor echándole el humo de un piti (ojo cuidao) el que activa la piedra, que se abre y surge nada menos que el diablo. Toda esta secuencia es terror cósmico del bueno, pues empiezan a sufrir su fuerza magnética y a morir reventados y absorbidos. Se escapan la científica y el productor con un colocón del ocho y me gusta mucho su final, cuando el Diablo sale por las cloacas y se dirige a la ciudad.


8.El murmullo – The Murmuring 

Dirige Jennifer Kent (Babadook) 
Escrito por Jennifer Kent, basado en una historia de Guillermo del Toro 
Con Andrew Lincoln, Essie Davis 
De qué va: un matrimonio de ornitólogos se hospeda en una mansión en medio del bosque donde los pájaros parecen avisarles de algo 
Opinión: el último episodio es un poco un remanso de paz. El matrimonio ha sufrido un trauma que no nos cuentan pero que podemos intuir y deciden apartarse un tiempo yéndose al campo a ver a sus pájaros favoritos. En la casa donde se hospedan también pasó algo que resurge y que encuentra paralelismo con lo que les pasó. Lo mejor: Essie Davis como madre y esposa sufrida, la ambientación, la intrahistoria de los estorninos. Lo peor: es un poco lo de siempre, parece el matrimonio de Expediente Warren antes de dedicarse a lo suyo. 
Con spoilers: en 1951, los Bradley dan una charla sobre sus últimos descubrimientos sobre los estorninos, estas aves que vuelan en bandadas con estilo (las de True Detective). En lo profesional les va bien (aunque la palmadita se la lleva el marido en una sociedad machista, cuando es ella la que lleva el timón). Pero en lo personal se les murió su hija y ella no lo ha superado (él solo insiste en acostarse con ella, y a pesar de hacerlo de buenas formas resulta muy torpe). Ver a Andre Lincoln (The Walking Dead) bailando cual palomo en celo tiene su gracia. Esta pareja que va un poco de hippies de la época (pensaban acampar) son invitados a una mansión en medio del bosque donde van a avistar pájaros. La historia mezcla un poco el toque hitchcockiano (las aves no son amenazantes pero resultan extrañas pues se posan en la casa cuando no lo suelen hacer) y él se llama Edgar (¿será por Allan Poe?). Mientras el marido va a lo suyo (ver aves y acosar a su mujer), ella escucha sonidos raros, silbidos, pasos, graba la voz de un niño (la misma grabadora que el episodio 1x3) y se asusta, pero le intriga y cuando puede curiosea, no huye. Al final descubre que el niño murió ahogado por su madre que se suicidó. Ella logra ver al chaval y le anima a ir a sus brazos (parecido al episodio 1x6). Cuando lo hace el chico desparece como fantasma y ya no dará más la brasa. Esta es la forma, salvándole, de sanarse ella misma y poder comenzar a hablar del tema con su marido.

No hay comentarios: