4.11.22

The Good Fight, claves de todos los episodios y curiosidades de la sexta temporada

(subida originalmente 9.09; esta entrada se irá actualizando)

Claves de la sexta (y última) temporada de The Good Fight.
Por cierto, los 10 episodios de esta sexta temporada (excepto el primero) comienzan con "el fin de…". 6x1: The Beginning of The End; 6x2: The End of the Yips; 6x3: The End of Football… Ocurrió algo parecido en la quinta temporada.


A partir de aquí CON SPOILERS

Episodio 6x1 The Beginning of The End - El principio del fin
  • En la intro (que aparece al inicio) regresan las explosiones (recordemos que el 5x1 comenzó con la intro al final del episodio y sin explosión alguna). 
  • Ahora no vemos un ficticio flashback como en el 5x1 recordándonos todo lo que ha pasado (covid, etc.), pero sí que tenemos a Diane (Christine Baranski) sintiendo un deja vu constante. Como todo vuelve a ser una mierda (Trump se postula, regresa la guerra fría, la amenaza de las armas nucleares), Diane siente asco. Esto ya lo ha vivido antes. Se fue de vacaciones tras el asalto al Capitolio y ahora que regresa hay manifestaciones en la calle con gases lacrimógenos.
  • De hecho, los pájaros también chocan contra la ventana del nuevo despacho de Diane. Como ocurría con la mosca cojonera Madeline Starkey (Jane Lynch).
  • Si en el 5x1 se mencionaba el fallecimiento de la jueza Ruth Bader (ídola de Diane), aquí se la vuelve a recordar cuando Diane la querría elegir como nombre para su avatar. Una de las tramas tiene que ver con el cliente más importante del bufete, Chumhum, que lanza un videojuego en el que las mujeres sufren una agresión sexual. Si la realidad es chunga, resulta que el metaverso es peor.
  • En la quinta temporada hubo un momento que la gente creyó que Diane y Liz eran pareja. Se aliaron. Pero llegó el conflicto y Diane fue capaz de buscarle una socia negra a Liz. Y ya al final se quitó del medio, rechazando el puesto, aunque nos dejaron caer que Kurt caía muy bien a los nuevos jefes de STR Laurie y Diane no pudo resistirlo y se dejó querer. Este hecho lo usan los guionistas para que Liz crea que el nuevo socio que le anuncian que va a entrar es Diane. Y Liz se mosquea con ella. Este paripé es un tanto absurdo porque ya sabíamos que entra un nuevo personaje en escena y precisamente no es Diane.
  • El vacío que deja el estrafalario juez interpretado por Mandy Patinkin lo llena, y mucho mejor, un elegante André Braugher ('Brooklyn Nine Nine') como Ri'Chard. Un tipo que lleva un séquito con él, dispuesto a hacer las cosas a su manera. Liz se pone en guardia y está claro que volverá a hacer alianza con Diane. Esta le dice, con un punto premonitorio: "A las mujeres no les gusta atribuirse lo méritos, a los hombre sí, por eso los ascienden".
  • El otro gran personaje es John Slattery ('Mad Men'), como el nuevo médico de Diane. Resulta raro que Diane lo localice gracias al metaverso (había un anuncio online). No dice mucho, pero le receta droga para que se relaje, PT108 lo llama. Es curioso que la quinta temporada acabase con Diane y Kurt poniéndose morados a gominolas de marihuana. Diane reirá aún más fuerte. Ella se quiere bajar de la rueda. 
  • Marissa (Sara Steele) en la quinta temporada llega a sobresalir en el juzgado loco. Ahora mete la pata y Julius la rebaja. Llama a su padre alarmada (¡Alan Cumming volverá!). Marisa ha tenido un Yip (aludido en el título del segundo episodio), un bloqueo y no ha sabido reaccionar. Me interesa qué pasará porque Carmen Moyo la da de lado también. 
  • Carmen Moyo (Charmaine Bingwa) se la juega al ayudar a un supuesto asesino, algo parecido hizo ya en la quinta temporada con Oscar Rivi. Ahora a quien tiene de enemigo es al FBI nada menos, por no haberles ayudado. El asesino es Ben Baruch (Billions) y su representante, el señor Lester (Evil).
  • Elsbeth Tascioni (Carrie Preston) y Kurt (Gary Cole), el marido de Diane, aun no aparecen, pero Diane se acuerda de él al final del episodio cuando se quedan todos encerrados en el ascensor. Esta escena es épica, alguien tira dentro una granada y creen que van a morir. Un susto escalofriante.
Episodio 6x2 The End of the Yips - El fin del bloqueo
  • El adelanto del episodio 6x2 ya muestra a Diane con el girasol del poster, caminando cerca de los manifestantes. Fotos.
  • Reaparece Eli (Alan Cumming) para ayudar a su hija Marissa en un caso con una cantante que piensa más en sus fans que en su conciencia política. Su primera escena es en el ascensor insultando a diestro y siniestro.
  • Eli le cuenta a Diane que Peter Florrick (Chris Noth) está en la cárcel y que Alicia ha abierto su propio bufete. Suponemos que lo hizo en Nueva York y que están divorciados. Diane le deja claro que acabaron mal (en The Good Wife). Posiblemente, Julianna Margulies regrese para un cameo. ¿Harán las paces? Eso lo quiero ver.
  • La gran frase del episodio es de él: "La vida es dura porque la gente es gilipollas".
  • Carmen Moyo rechaza un ascenso de Ri'Chard, lo que creo que le da aún mayor valor.
  • El médico de Diane la droga y ella va como en una nube cuando se encuentra a Ri'Chard, y resulta que él la ve menos estirada y le divierte. ¿Se avecina posible ascenso?
  • Kurt aparece por videollamada porque Diane está on fire con la droga, él pasa porque está liado y ella huele la tarjeta cachonda perdida que le dio su médico (aquí habrá tema).
  • Diane tiene alucinaciones, ve a su madre sobre su cabeza y luego al mezclar con alcohol levita literalmente de la silla hacía el techo. Ahora mismo pasa de todo y no se involucra en nada.
  • A Liz le graban para un programa que en realidad es una encerrona de un caso antiguo que resulta muy sospechoso. Se pone en tela de juicio su legalidad.

Episodio 6x3 The End of Football - El fin del fútbol

  • En este episodio Diane por fin toma algo de partido laboral al ayudar a Carmen Moyo en un juicio en el que literal se está jugando el pescuezo. Un video que involucra al cliente de Moyo con un crimen es un deep fake. Miedito. 
  • En otro juicio, Liz y Ri'Chard representan a un entrenador negro por discriminación racial. El juez curiosamente es un fanático del fútbol americano (lo interpreta Brooks Ashmanskas que ya salió en The Good Wife, y me gusta mucho en Desparejado). 
  • Diane sigue con su dieta detox electrónica, le ayuda Marissa, unos cuantos días sin tocar el ordenador ni el móvil. Una bomba estalla la ventana durante la sesión de Diane y el médico Bettencourt la protege.

Episodio 6x4 The End of Eli Gold - El fin del Eli Gold

  • Buen episodio porque hay una escena alucinante en la que le vuelan la cabeza a Frank Landau, aunque en realidad el tiro iba dirigido a Eli Gold por judío. Un warning al inicio del episodio avisa de que puede herir la sensibilidad para aquellos a los que les moleste ver estallar un cerebro. Tiene su guasa.
  • Kurt pilla a Diane masturbándose pensando en su médico, algo que me recordó a Fleabag. Kurt es un plasta y atiende antes al móvil. Diane intenta reconducir su relación pero sigue pensando en su médico dealer.
  • Diane se viste con un ajustado vestido metalizado para una fiesta de los demócratas donde va sola, claro, y allí está su médico, que parece atontado. Diane cree que ha ido con su mujer, en realidad es una doctora que pasa consulta cuando él no está.
  • Liz y Ri'Chard se acercan más pues él le pide que vaya a su casa a cenar. Allí vive con varias mujeres y niños, en plena sintonía. Pareciera que le tira los tejos, aunque en realidad Ri'Chard no ha perdonado al padre de Liz que se rió de él cuando era un don nadie, algo que le empujó a ser quien es. Cuando Liz comenzaba a confiar en él da un paso atrás: ¿qué quiere Ri'Chard: solo venganza o algo más?
Episodio 6x5 The End of Ginni - El fin de Ginni
  • La tal Ginni del título es la mujer de Clarence Thomas, juez del Tribula Supremo. Se supone que Ginni (activista de derechas) llama a Liz y entablan una suerte de extraña complicidad que se va al traste cuando Liz descubre que es una cámara oculta de su ex Del Cooper. Intentaba demostrar que dos mujeres que no tienen nada que ver en lo político se pueden llevar bien. Vamos, una gilipollez.
  • Elsbeth Tascioni (Carrie Preston) aparece para enfrentarse a Ri'Chard por un acuerdo prematrimonial. Es un jaleo monumental esta subtrama, por haber hay hasta un abogado que intenta defender al futuro feto de la madre.
  • Marissa y Jay siguen la pista de un grupo de neonazis y son a su vez seguidos por agentes federales.
  • Cameo de Phylicia Rashad (La hora de Bill Cosby), haciendo de la enigmática Renetta, una mujer que va tras la pista de grupos supremacistas blancos y que lidera el Colectivo que contacta con Jay.
Episodio 6x6 The End of a Saturday - El fin de un sábado
  • Este episodio me ha gustado bastante porque salen de la oficina y todos los personajes hacen piña independientemente de si son socios o curritos más del bufete.
  • La interpretación de André Braugher  (Ri'Chard) bien se merece una nominación ya que la trama pilota alrededor de él y resulta muy emotiva. Le queda poco tiempo para salvar la vida de su sobrino, que ve cómo el donante de médula se echa para atrás en el último momento.
  • Escribí en Twitter: El episodio de esta semana de #TheGoodFight lleva a trabajar al bufete un sábado para un asunto personal del jefe. El fin en este caso justifica los medios pero vaya con estos abogados, si fueran políticos resolverían los problemas del mundo no? Andre Braugher buscando nominación.

Episodio 6x7 The End of STR Laurie - El fin de STR Laurie
  • Episodio centrado en Diane. Por un lado, Diane recibe del médico un regalo, un objeto relacionado con el budismo. Este objeto también lo tiene el juez de uno de sus casos, que no es otro que Eric Stoltz. Esto le ayuda.
  • También le ayuda que Kurt conozca a sus jefes de STR Laurie pues la invitan a participar en una reunión con socios (Liz y Ri'Chard).
  • Hay un momentazo entre Diane y Liz que mola todo cuando brindan porque Diane ha besado al médico.
  • Sin embargo, este reacciona echándole de su consulta. Oh! En ese momento llama Kurt y Diane parece abrir los ojos. Acaba el episodio mientras sigue sonando el móvil, como si Diane no quisiera cogerlo.
  • Jay cree que una joven del bufete que acaba de entrar es supremacista, pero en realidad trabaja para el FBI. De forma enrevesada, tienden una trampa al FBI y al mismo tiempo a STR Laurie, ya que la idea es hundir a STR Laurie, así que Liz y Ri'Chard se quedarán solos al frente del bufete.
Episodio 6x8 The End of Playing Games - El fin de los jueguecitos 
  • La caída de STR Laurie lleva a Liz y Ri'Chard a pedir a sus empleados que se hagan con sus clientes. La pareja se une ante la denuncia de STR Laurie, se la juegan haciéndoles creer que están entre ellos enfrentados. 
  • Jay investiga unos agujeros de bala en el despacho de Diane, la policía parece que pasa. 
  • Un tal Vespertine-Kalepark, que parece un émulo del personaje de Carrie Preston, aparentemente despistado, pero un lince, investiga la caída del manifestante desde la azotea. 
  • Encuentra el sentido que Marissa y la novia de Carmen se parecieran. No es Marissa la que coge la tarjeta de acceso del manifestante sino la novia. 
  • Diane recurre a su médico (en una trama un tanto forzada) para que le pase sus archivos médicos. Luego no los necesita pero obliga a la pareja a reencontrarse en una secuencia divertida, pues los dos se agachan en el sofá del bar para que Marissa y Carmen no los pillen. 
  • Jay descubre que el Colectivo ha montado una suerte de cárcel falsa en la que encierran a los supremacistas blancos. Uno de ellos tenía una furgoneta con explosivos.
  • Liz y Ri'Chard se libran de un tiroteo en sus oficinas.
Episodio 6x9 The End of Democracy - El fin de la democracia
  • Dirige Carrie Preston (su segundo episodio tras el 5x7). 
  • La subtrama que más me interesa. El médico invita a Diane a ver Tristan e Isolda mientras va hacia el funeral de Frank Landau en el coche con Kurt. ¡Qué tensión! Sobre todo cuando Neil Gross le pide a Diane como plan B que esté al frente del Partido Demócrata que quiere comprar, pero que le alejaría de su marido. Diane corta con Kurt al final del episodio en una escena que conmueve porque parece que no hay vuelta atrás.
  • Cameo de Steven Pasquale (repite su personaje de The Good Wife), como Elfman, nuevo director del comité demócrata. El funeral en palabras de Diane (que se mete unos cuantos lingotazos de whisky) simboliza realmente en entierro del partido demócrata cuando en las noticias se alude a la anulación del matrimonio homosexual por parte de la Corte Suprema.
  • Melissa le pide un Old Fashioned a su chico, su instructor israelí, al que todas las mujeres miran (hasta Ri'Chard lo aprueba). Guiño Cócteles fuera de serie. Marissa ayuda a Carmen presentando a Ben Baruch al director del partido. Zev la defiende de Ben Baruch cuando este quiere apoyar al partido demócrata con dinero pero le sale mal (se irá al republicano dice). La cosa acaba en boda improvisada. ¡Marissa se casa!
  • Liz y Ri'Chard temen perder Chumhum. Diane se encuentra con el dueño en el jardín, acariciando un gato cual villano de cómic. Hablan del fin del mundo, de lo que Diane haría con el partido demócrata: quemarlo todo y empezar de cero. Diane se fustiga por ser optimista. El millonario quiere ayudar en el proyecto, no como Elon Musk adquiriendo Twitter (no dicen su nombre pero todos lo entendemos) sino comprando el partido y todo aquello (Facebook, Fox News) que pueda ayudar a la causa. Propone como primera opción a Dwayne Johnson como candidato a la presidencia de EE UU. Puto loco. Pero la cosa cuela del todo. ¿No presume la serie de surrealismo? Pues toma dos tazas.
  • Carmen se hace pasar por la abogada del supremacista blanco en la falsa cárcel. Revelan que tienen una especie de Guantánamo en la Antártida para estos nazis. También se menciona Homan Square. Todo muy radical.
Episodio 6x10 - El fin de todo - The End of Everything 

No hay comentarios: