9.8.22

Olivia Newton-John (1948-2022) y sus cameos en Glee, Murphy Brown y Sharknado

El 26 de septiembre hubiera cumplido 74 años. Olivia Newton-John, que murió ayer tras una larga lucha contra el cáncer, se hizo famosa en el mundo entero gracias a la película Grease, junto a John Travolta. Ya tenía casi 30 años y rechazó la oferta porque creía que no encajaría interpretando a una chavala de instituto. Travolta la convenció y se llevó una nominación a los Globos de Oro. Grease eclipsó a la leyenda del country que luego se pasó a la música dance con su disco Physical y se convirtió en icono pop y sexual, sin pretenderlo.

Una revista me había pedido hace unas semanas un perfil de la cantante y actriz. Pude bucear en su vida y lo cierto es que me sorprendió descubrir que Olivia Newton John había triunfado en el mundo de la música mucho antes de Grease. Y que seguiría haciéndolo después. Ella nunca pretendió ser actriz sino que siguió con su carrera como músico, interviniendo en alguna que otra película (Xanadú fue un fracaso y lo de Sharknado 5, una broma) y series como Murphy BrownGlee, muy en su línea popera.
Olivia Newton-John con Jane Lynch en Glee. Debajo la escena del episodio de Glee 1x17.


Para entender a esta mujer, de apariencia frágil pero una todoterreno en lo suyo, comento varias claves muy curiosas. Nació en Cambridge aunque se educó en Australia porque su padre, profesor, se trasladó allí por trabajo. Su abuelo materno fue Nobel de física nuclear. Granó su primer disco en el instituto y triunfó en EE UU. En 1974 participó en Eurovisión y quedó cuarta el año en el que Abba ganó con Waterloo. En 1975 conseguiría su primer número uno en la lista Billboard (en esta lista acumuló decenas de hits) y ganó dos premios Grammy (acumularía un total de cuatro). Fue hippie primero y luego estrella del country, para más tarde convertirse en icono pop (y sexual) con el disco ‘Physical’. 

Olivia Newton-John en Murphy Brown teniendo un pulso con Candice Bergen. Abajo, la escena.


Tras Grease, estrenó la irregular Xanadú. En ella al menos conoció a su marido, Matt Lattanzi, con el que tendría a su única hija, Chloe Rose (1986). La década de los 90 arrancó con un mazazo tras otro. No solo le diagnosticaron cáncer de mama (el cáncer que se la ha llevado) sino que murió su padre y tuvo que cerrar una firma de moda (Koala Blue) por pérdidas. Acabó por divorciarse de Lattanzi tras sus infidelidades. Luego conocería a un cámara coreano que acabó haciéndose famoso porque un día despareció en una barca y le dieron por muerto. Años después fue encontrado en México vivito y coleando pero a Olivia nunca le contó la verdad. Sin este tipo en su vida, conocería a un multimillonario, con el que se casó y montó centros contra el cáncer.

La tragedia marcó su vida además con la muerte de su hermana por cáncer y la muerte de su hermano tras una larga enfermedad. En su casa, mientras estaba de vacaciones, encontraron el cuerpo de un tipo que había ido allí expresamente a suicidarse. Un caso de lo más raro. En 2019 subastó la ropa de Grease a beneficio de la lucha contra el cáncer y fue nombrada Dama del Imperio británico.

Olivia Newton-John y su hija en Sharknado 5 intentando salvar el planeta de los tiburones.

Olivia Newton-John murió ayer 8 de agosto en California. Su última aparición en una película fue en The Very Excellent Mr. Dundee (El Muy Excelente Sr. Dundee), en 2020, junto a Paul Hogan, el famoso Cocodrilo Dundee.

Olivia Newton-John en El Muy Excelente Sr. Dundee (2020).

  • Diferencias entre Grease y Grease Live, 2016.
  • La hija de Olivia Newton John, 2015.
  • The Neighbors y su crítica a Grease, 2013.
  • El look de Sandy en Grease y la chaqueta perfecto, 2011.

Las portadas y fotos de su álbum Physical


 

No hay comentarios: