17.8.22

'Better Call Saul' 6x13: adiós Saul: claves sobre el final

(esta entrada se ha actualizado, subida originalmente 25.5.22) CON SPOILERS.

Curiosidades de la sexta (y última) temporada de Better Call Saul. Por fin sabemos qué le ocurrió a Gene finalmente. 

Hablé primero de los primeros siete episodios de la sexta temporada de Better Call Saul, que nos dejaron varias claves que podrían adelantarnos el final, con algunas pistas relacionadas con Breaking Bad.

  • la agenda de contactos criminales de Caldera
  • el tapón de la botella de Zafiro añejo
  • el guiño a la película 'Días de vino y rosas'
  • el restaurante El Camino
  • la Estatua de la Libertad inflable de la intro
  • la prostituta Wendy y Spooge salen en Breaking Bad
  • la canción de Los cuates de Sinaloa
  • la Lavandería Brillante
  • la tarjeta de Ed Galbraith…

Leer más (episodios 1 al 7). 


Episodios finales (del 8 al 13). CON SPOILERS.

Episodio 8. Point and Shoot.
Bob Odenkirk sufrió el ataque al corazón rodando este episodio. La muerte de Lalo Salamanca en un tiroteo cruzado absurdo con Fring es el motivo por el que el episodio también acaba con música dramática, como ya vimos en los episodios de las muertes de Chuck, Nacho y Howard. Al igual que Fring se ve forzado a matar a Lalo, lo mismo le ocurrió a Pinkman en Breaking Bad cuando mata a Gale forzado por Walter White (3x13). Kim se acerca a la casa de Fring para matarle como hizo Walter (4x2). Howard y Lalo son enterrados en el mismo agujero como ocurrió con Hank y Gomez (5x14).

Episodio 9. Fun and Games.
Este episodio es una maravilla. Kim deja la abogacía y abandona a Saul. Ese es el remate que le hace ser un abogado chusquero, con una casa hortera y una prostituta en la cama. Al menos, Kim no parece que vaya a morir lo cual es un alivio. Fring parece flirtear con un tipo con el que comparte su gusto por las cosas caras, como un buen vino, pero el recuerdo de su pareja le bloquea y se va. Reaparece Eladio, la maldita piscina y el sinsabor de Fring por el amor perdido. Algo que comparte con Saul. Ambos tendrán el corazón roto siempre. En este episodio es la primera vez que aparece la marca y el Cadillac de Saul. Eladio ya le dice a Fring el territorio que domina, el norte, como ocurre en Breaking Bad. Saul habla de chico Xanax, que ofrece a Pinkman (3x5). El paso de la imagen de la sangre de Howard al ketchup del plato de Saul es igual a la de la sangre de Victor y el ketchup de Walter y Pinkman (4x1). La despedida de Kim es parecida a la de Skyler (5x16).

Me ha flipado cada plano de Gus Fring

Y Eladio imitando a Salamanca dándole al ding 

Episodio 10 Nippy.
Original episodio en blanco y negro, un flashforward completo de Gene, con Bob Odenkirk como único personaje de la serie que lo protagoniza. El episodio también rompe con el resto de temporada porque tiene una única palabra en el titular (¿será porque ya no está Kim con Jimmy?) y por la intro que parece una cinta de VHS y sale el nombre de la serie en letras básicas sobre fondo azul. Jimmy/Saul vuelve a demostrar como Gene su magia, su picardía, al robar ropa cara del centro comercial sin mancharse las manos. Primero, camelándose a Marion, una anciana interpretada por la icónica actriz cómica Carol Burnett, a la que ayuda con su moto de movilidad, lo que le acerca a su hijo Jeff (Pat Healy, cambiaron al actor), el tipo aquel, taxista, que reconoció a Saul (episodio 5x1). Jeff será el que robará finalmente la mercancía (Armani suits and run! Two! Air Jordan shoes for you! Three! Linen shirts for free! Four! Cashmere sweaters out the door!) mientras Gene se camela a su vez al guardia de seguridad al que atiborra a bollos de su pastelería Cinnabon (interpretado por Jim O'Heir de Parks and Recreation). Esta es la forma en que tiene Gene de pagar su silencio y a su vez de chantajear a Jeff para que no le delate porque si no lo hará él. Gene se coloca el anillo de Marco que parece animarle a hacer el mal (con Marco pergeñaba sus robos al inicio, 1x10, hasta que murió de un infarto). Cuando la estratagema le sale bien, va a la tienda y mira la típica camisa y corbata que llevaría Saul, aunque la deja en su sitio de nuevo como renegando definitivamente de su pasado. Como si le picase el gusanillo. Gene menciona a Walter White como ejemplo de tipo gris que se hizo millonario para convencer a Jeff. Gene lee un periódico que nos sitúa en octubre de 2010. Recordar que en el episodio 4x5, en el adelanto, Jimmy le pedía a Francesca que estuviese el 12 de noviembre atenta para recibir una llamada telefónica, coincidiendo con el día del cumpleaños de Jimmy. ¿Qué pasará?



Arriba, Better Call Saul (2022). Abajo, Breaking Bad (2009).


Episodio 11 Breaking Bad.

El mayor reclamo de este episodio era la reaparición de Bryan Cranston y Aaron Paul, como Heisenberg y Pinkman. Volvemos a la secuencia del episodio 2x8 de Breaking Bad en el que conocemos a Saul Goodman, pero desde el punto de vista del abogado. Walter y Jesse encapuchados le secuestraban, pero Saul reconocía a Walter por la tos. Les decía, cobarde, que buscaran a Ignacio (Nacho), a Lalo, por aquel entonces un nombre como otro cualquiera. Ahora vemos cómo continuó aquella escena dentro de la caravana. Pinkman le preguntaba por Lalo pero Saul se hacía el loco (lo que confirma que Jesse no conoce a Lalo). Aunque luego Mike, ahora investigador privado de Saul, intenta disuadirle para que no trabaje con Walter sabemos que lo hizo como vimos al final del episodio 2x8 en el que Saul se ofrecía como su consejero para temas relacionados con la meta. Mike le dice que Heisenberg morirá de cáncer o por la policía o de un tiro (acertó, claro). Hay un guiño a Ozymandias cuando Saul le dice a Walter de intentarlo de nuevo o les encontrarán enterrados en una tormenta de arena dentro de mil años. Como comenté en el episodio anterior, el episodio se inicia en el futuro con Francesca en una cabina y Gene llamándola. Le dice dónde encontrar un dinero escondido a cambio de que le cuente novedades. La más importante: cuando todo se lió y a punto estuvieron de pillar a Saul, Kim contactó con Francesca. Se confirma, por si quedaba alguna duda, de que Kim sigue viva en la línea temporal de Gene. Francesca también le cuenta que Skyler, la mujer de Walter, llegó a un acuerdo con la fiscalía. Otros: Huell regresó a Nueva Orleans y Bill Oakley es abogado defensor (aparece su cara en un banco). Gene pregunta sobre Danny, que es Daniel Wormald. Además, Pinkman es mencionado como único personaje al que persigue la DEA junto a Saul. En El Camino ya nos contaron cómo encontraron su coche en la frontera (Jesse sigue sano y salvo en Alaska). Gene contacta con Kim en Palm Coast Sprinklers donde ella trabaja en Titusville (Florida). No escuchamos qué se dicen pero Gene acaba cabreado, rompiendo la cabina de teléfono. Esto quiere decir que Kim reaparecerá para poner las cosas en claro. A pesar de parecer todo lo contrario (y porque seguramente tiene en mente recuperar a Kim), Gene se une de nuevo a Jeff para dar una serie de golpes con los que ganar dinero rápido. Gene vuelve a ser un poco Saul Goodman, aunque cuando le vemos en el pasado es increíble cómo se transforma Bob Odenkirk en sus diferentes caracterizaciones (verle de nuevo como en Breaking Bad es la hostia). Es curioso que se hable del cáncer de pulmón de Walter y que el ultimo tipo con el que sale mal la estafa también tenga cáncer (cameo de Kevin Sussman, de Big Bang Theory). Algo que no ablanda a Gene, que vuelve a ser Saul de nuevo. Es como si el recuerdo de Kim le volviera a insuflar ese punto chungo. Por cierto, la conversación entre Gene y Kim en la cabina de teléfonos es la siguiente (esto es megaspoiler, ojo): "Hey, why don't YOU turn yourself in? You don't have to take me into consideration, I can only be hanged once! Okay, listen Kim... why are we even talking about this, we are both too smart".  El productor Tom Schnauz ha adelantado que veremos a Bob Odenkirk interpretando a otro nuevo personaje, así que dejará de ser Gene. ¿En quién se convertirá? Según él habla de "descenso". Bryan Cranston también ha sugerido que Walt saldrá en algún episodio más de forma individual. Y ese cameo de Carol Burnett… ¿será ella quien llame a la policía?

Episodio 12 Waterworks.
El único episodio que ha escrito solo Vince Gilligan y lo dirige. Waterworks es algo que te entristece y te hace llorar, podría ser el regreso de Kim (la palabra alude al momento en el que Kim rompe a llorar en el bus; por cierto la mujer que la consuela es la mujer de Gilligan). Puede ser una referencia al trabajo de Kim (en efecto) y también es el nombre del espacio anterior a la cárcel en el Monopoly (¿acabará Jimmy o/y Kim encerrados?). Y también hace referencia a la tormenta que cae justo después de que Kim firme los papeles de divorcio, que Saul pase de ella y siga haciendo dinero, y Kim hable con Jesse Pinkman mientras cae un aguacero. Como me temía, el personaje de Carol Burnett, que para eso la actriz es un mito, acaba poniendo sobre aviso a la policía de que Saul Goodman está en su casa. Hay un momento en el que parece que Gene la va a agredir (Gilligan ha comentado que quiso que se echase para atrás como hace Alec Guinness en El puente sobre el río Kwai: "Pero, ¿qué he hecho?"). Jeff, el taxista ha sido detenido al intentar ayudar a Gene a escapar de la casa del tipo adinerado con cáncer. Todo es un cúmulo de despropósitos, como si Gene estuviera tentado de nuevo por Saul; como si se tirase a matar. Se arriesga al robar los relojes y también al intentar involucrar a la madre de Jeff (Burnett) para que le acompañe a sacarlo de la cárcel. Es irónico que la madre le localice por un video en el ordenador que le compra su hijo gracias al chanchullo de Gene. La pista se la da él mismo al hablar de Albuquerque. Un easter egg lo vemos en el extracto bancario del tipo con cáncer: 737.000 dólares es la cantidad que Walter White quiso conseguir antes de morir. Otra que siente la tentación es Kim, cuando pasea por el juzgado. Su vida es tan gris como el blanco y negro del futuro de Gene. Trabaja en una empresa donde se tocan los pies y pasan las horas muertas celebrando cumpleaños y mostrando sonrisas ingenuas. Algunos han querido ver en la oficina de Palm Coast Sprinkler un guiño a The Office. Kim es ahora morena y tiene un ligue pero nada serio. Escuchamos su conversación de la cabina, en la que Gene le dice que ellos dos son más listos que eso, pero Kim no quiere escucharle y cuelga. Antes de hacerlo ella le dice que debería entregarse. "Me alegro de que estés vivo" termina. Este desencuentro es el revulsivo para que Kim vaya a Albuquerque, presente una declaración jurada y confiese a la viuda de Howard cómo fue su muerte realmente. Acorralado, Gene deberá huir de Omaha si no piensa entregarse. ¿Entrará a la cárcel y habrá un salto en el tiempo posterior? No puede huir para siempre y ser un fugitivo, a no ser que se invente una nueva personalidad. 

Episodio 13 Saul Gone (15 agosto).
El episodio más largo del universo Breaking Bad. El título suena a it's all gone, un juego de palabras como el de Saul Goodman con it's all good man. Al igual que salía Jesse Pinkman en el anterior episodio, lo hará de forma individual Walter White en este. Efectivamente, Saul dijo adiós, esta vez con doble sentido. Jimmy quería volver a ser Jimmy, con todas sus consecuencias aunque para ello tenga que pasar el resto de su vida en la cárcel. ¿Salir a los 86 años? Esa es su condena. Redimirse, pagar por sus pecados. Aunque, una vez más, podría haberse escaqueado. Pero decide confesar para ayudar a Kim y limpiar su nombre. Ella no tuvo nada que ver con nada, ella queda libre, con su miserable vida, pero libre. Saul es el culpable de todo. Hasta se permite su momento delante del tribunal, con Kim de testigo (que era lo que Jimmy quería, que ella estuviera allí), para confesar que sin su ayuda, Walter White no se habría convertido en Heisenberg. No lo dice con estas palabras, pero es lo mismo: si él no le hubiera ayudado, a Walter le hubieran pillado y no habría muerto, entre otros, su cuñado Hank y su compañero Steven Gomez. Emociona ver de nuevo a Marie Schrader (Betsy Brandt), acusando a Saul de haber matado a su marido (encontraron sus cuerpos en el desierto porque habla de ello). También reaparece Chuck McGill (Michael McKean) para recordarnos que Saul actuó muy mal con su hermano, por más que este quisiera un acercamiento emocional, no solo material (¿de qué sirve que Saul le llevara comida si no se hablaban?). El episodio arranca con imágenes del final del episodio 5x8 de Breaking Bad, cuando Saul y Mike van por el desierto y Saul vacía su botella de orina y la llena de agua. Aquí hablan de la posibilidad de viajar en el tiempo, qué cambiarían. Mike dice que el momento en el que aceptó su primer soborno en 1984. Se arrepiente. En otra secuencia compartida entre Saul y Walter White (correspondiente al episodio 5x15 de Breaking Bad) es Walter el que confiesa que volvería al momento en el que no se embarcó en el negocio próspero de Gray Matter Technologies (aunque no menciona el nombre). Es como decir que Walter se quiso hacer obscenamente millonario de forma ilegal porque perdió el tren de poderlo hacer de forma legal. La cámara se detiene en un reloj, regalo de Jesse Pinkman a Walt por su cumpleaños y metáfora del poco tiempo que le quedaba por el cáncer y de la imposibilidad de tener más tiempo. Hay un montón de guiños meta. A Jimmy le pillan oculto en un contenedor de basura, allí acabó cuando buscaba documentos de Sandpiper (1x8). Cuando Jimmy se ríe en su celda de forma extraña recuerda a Walter (4x11 de BB). Jimmy exige como parte del trato helado de menta con virutas de chocolate (su favorito, ya lo vimos en el episodio 5x2). Pelos de punta cuando vemos a Jimmy volar a Albuquerque en la aerolínea Wayfarer, la misma del accidente (2x13 de BB). El libro de Chuck de La máquina del tiempo, de HG Wells, es el mismo que tenía Jimmy en su mesita de noche (6x2). En el juicio, Jimmy se dice It's sowtime! ("¡Es la hora del espectáculo!") al estilo de un defensor público, como se ve en un montaje en el episodio 1x2. Cuando Jimmy menciona a su hermano vemos una señal de Salida (Exit) con el mismo ángulo y efecto de sonido que en el episodio 3x5. Jimmy y Kim fuman muy al estilo film noir, como en una de sus primeras escenas (1x1), mientras suena Dave Porter de la escena original. Jimmy hace el gesto con las manos como si tuviera pistolas a Kim que ella hizo en el episodio 5x10. Así que el unoverso Breaking Bad acaba con Jimmy entre rejas, Walter muerto y Jesse como el único que se libra de la justicia. Leer más.

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