23.7.22

A 20 millones de millas de la Tierra (1957), la fuente de 'Friends' (alerta como mola)

En esta entrada hablo de A 20 millones de millas de la Tierra (20 Million Miles to Earth, 1957), sin spoilers.


Leyendo el libro Historia de la ciencia ficción de James Cameron, el director de Terminator menciona A 20 millones de millas de la Tierra como uno de sus referentes de niño (aunque en el libro aparece nombrada como El monstruo de otro planeta). Otro de sus filmes icónicos que también apunta, y de la que he hablado ya en el blog, es La Tierra contra los platillos volantes (1956).

El título de "20 millones de millas" se refiere a la distancia entre la Tierra y Venus. Un cohete llegado de Venus cae al mar. Un militar sobrevive y es rescatado por unos pescadores en Sicilia (esto me parece novedoso). Un niño muy espabilado que vende todo tipo de bichos a un zoólogo norteamericano le lleva una extraña larva que encuentra flotando en el mar dentro de un cilindro. Obviamente, de aquí surgirá la suerte de Godzilla protagonista. 

El bicho está hecho por stop-motion gracias a Ray Harryhausen que cuenta con un cameo, pues aparece dando de comer a un elefante en el zoo. 


Me mola que al igual que King Kong lo hizo en el Empire State, aquí la criatura se sube en el Coliseo de Roma.


Surrealista: la explicación de por qué la criatura no puede morir por una bala. Porque no tiene corazón ni pulmones. Las balas no le causan lesiones fatales porque su cuerpo está hecho de tubos. GRANDE.

Más surrealista: la última frase de la película. ¿Por qué será que el hombre paga un precio tan alto por el progreso? ¿Qué tendrá que ver? 


El director Nathan Juran ganó un Oscar por la dirección de arte de ¡Qué bello es vivir! (1941) que obviamente no tiene nada que ver con algunas de las películas de ciencia ficción que dirigió después, como la que nos ocupa, o también El ataque de la mujer de 50 pies (1958) y Simbad y la princesa (1958).

La fuente de Friends


En efecto, la fuente que aparece en la intro de Friends salía ya en esta película. Cuando el monstruo escapa por las calles de Roma la gente corre alrededor de esta fuente que se ve en primer plano. 


La intro de Friends en YouTube 

La fuente de Cherry Hill se encuentra en Burbank, California, en Warner Bros.


Sobre el final (con spoilers)
Al bicho le dan para el pelo a lo largo del filme. Primero le enjaulan donde crece de forma desproporcionada en horas y se escapa. Luego le muerde el perro y le persiguen con lanzallamas. Le lanzan azufre desde un helicóptero, así que cuando se pone a comerlo le tiran una red y es inmovilizado. Entonces, le dan tal descarga eléctrica que se queda tieso. Le llevan a un zoo de Roma donde le encadenan a una mesa inconsciente porque le han dado un chute de anestesia, además de mantener una electrocución permanente para que quede grogui. Cuando se libera le enfrentan a un elefante, al que deja malherido. Luego el militar protagonista le atropella con su coche. Y le disparan a cascoporro. Acaba acorralado en el Coliseo romano donde le disparan con tanques. 

No hay comentarios: