17.6.22

El Duque, el extraño robo del cuadro de Wellington de Goya que admira Sean Connery en Doctor No

Hace 210 años, en 1812, Goya pintó el Retrato del Duque de Wellington. Movistar Plus+ estrena (sin pasar por los cines en España) El Duque (The Duke), en la que Jim Broadbent interpreta a Kempton Bunton, el tipo que robó el cuadro de la National Gallery de Londres en 1961, en uno de los robos más extraños de la historia. Tan raro fue que hasta le hicieron un guiño en la película de James Bond, Agente 007 contra el Dr. No (1962).



La pintura sólo había estado expuesta 19 días tras su adquisición. A Kempton Bunton le molestó que un magnate del petróleo la comprara por 140.000 libras. Bunton envió una carta tras el robo en la que expuso: "El acto cometido es un intento de vaciar los bolsillos de aquellos que aman el arte más que la caridad… la pintura no está ni estará en venta, es para pedir un rescate que debe darse a la caridad". En el filme de Roger Michell se cuenta todo esto (fue la última película del director de Notting Hill pues falleció en septiembre de 2021; la película se estrenó en febrero de 2022).

También que Bunton se indignaba con casi todo y ayudaba en lo que podía a los más desfavorecidos. Por ejemplo, se negó a pagar la licencia que te daba derecho a ver la BBC. Y de hecho fue a la cárcel por ello, por negarse a hacerlo. Curioso que se pudiera ver la ITV gratis y la BBC, no, aunque no la sintonizases la debías pagar al comprar un televisor (hasta el año 2000 no se consiguió que fuera gratuita).

Tras sentirse perseguido y al no conseguir su objetivo, Bunton devolvió el cuadro a las autoridades. En el juicio fue esto lo que le salvó el pellejo ya que se vio más como un acto de desobediencia, pero no se podía considerar un robo porque siempre tuvo la intención de devolver la pintura. Aunque el jurado encontró a Bunton no culpable del robo de la pintura, sí le culpabilizó del robo de su marco, ya que nunca fue devuelto ni encontrado. En 1996, la National Gallery emitió un comunicado declarando su inocencia ya que, como cuenta el filme, fue John Bunton, su hijo, el verdadero artífice del robo. El abogado de Bunton es interpretado en el filme por Matthew Goode.

En Agente 007 contra el Dr. No (1962), la primera de las novelas de Ian Fleming de James Bond, el cuadro se puede ver en la guarida bajo el agua del científico malvado en Cayo Cangrejo (Jamaica). Sean Connery se para a contemplar un retrato que no es otro que el pintado por Goya. En la película El duque, Jim Broadbent y Helen Mirren, que hace de su mujer, ven en el cine la película y se muestra la secuencia. La broma está en que hasta 1965 no se recuperó el cuadro, así que se da por hecho que lo tiene el villano del filme.


El verdadero Kempton Bunton.


Bonus track. Broadbent y Mirren, de 70 y 74 años, interpretan a la pareja cuando tenía 60 años. Hay una escena en la que Helen Mirren es aupada a hombros por sus hijos que la vitorean como si fuera la reina de Inglaterra (la actriz la interpretó en The Queen, en 2006).

No hay comentarios: