19.12.21

CSI: Vegas, el regreso de Grissom que nadie esperaba

En octubre regresó CSI: Las Vegas en EE UU, ahora empieza a emitirse en Fox España (y luego lo hará en Telecinco). ¿Era necesario ver de nuevo a Grissom? Creo que estamos ya hartos de tanta nostalgia en vena.


Hagamos memoria…
CSI fue la primera de las franquicias (luego llegaron Miami y Nueva York). CSI duró 15 años, nada menos, de 2000 a 2015. Cuando estaba Grissom yo no me la perdía cada lunes en Telecinco. William Petersen (Grissom) dejó CSI en 2009 (episodio 9x10). Luego reapareció (solo su voz), y se le volvió a ver en un pequeño cameo en 2011 (11x13, del que hablé en el blog). Diez años después, llaman a Petersen y le ofrecen regresar en este revival que también cuenta con Jorja Fox como Sara Sidle. La actriz fue la primera en dejar el barco en 2007 (episodio 8x7), pero luego regresaría en las temporadas 9, 10 y 11… despidiéndose en 2015 (episodio 15x17). La pareja, que se fue a vivir a Costa Rica en la ficción, había dejado el CSI para dedicarse a otras cosas menos sangrientas. 



La reaparición de Grissom
¿Qué motiva a Grissom y Sara a volver? Jim Brass. Este personaje interpretado por Paul Guilfoyle se despidió de la serie en 2014 (episodio 14x22). En el primer episodio del revival es atacado por un individuo y en su defensa le mata. No le queda otra que llamar a sus antiguos compañeros porque en el asalto hay gato encerrado. Brass no ve bien (los ojos como si sufriera de cataratas) y cuida de un jacko al que llama Elvis. En le caso que recorrerá la temporada, también está involucrado David Hodges (Wallace Langham), otro clásico del original, al que incriminan de una serie de asesinatos de los últimos años. La pareja tendrá que averiguar si Hodges está en el ajo (y no se dieron cuenta de sus fechorías como ocurre con Dexter) o es un falso culpable y cuál es el motivo de su elección. Grissom reaparece al final del primer episodio (ya que se le da todo el peso al personaje de Sara y con ella conocemos al equipo). "Vamos a hacer lo que hacemos siempre: seguir las evidencias", dice Grissom robótico.

El nuevo CSI
Sinceramente, el nuevo equipo me da pereza. Tanta inclusividad me resulta ficticia. La jefa (Maxim) es negra, ex jugadora de basket medio lisiada, y sus ayudantes parecen un anuncio de Benetton. En cada episodio se trata un nuevo caso, mientras corre en paralelo la investigación central. Hay un guiño a Catherine Willows (la mano derecha de Grissom) cuando Max dice que conoció a Jim en la fiesta de jubilación de Willows. Luego, en el segundo episodio, Grissom ya se mete en harina, con sombrero de Indiana Jones incluido. Vuelve a insistir en que las pruebas lo son todo. Él no toma partido ni por los suyos, ya que cree que la gente miente (como le ocurría a House) y las evidencias, no. El centro de operaciones será la habitación de Jim, en el hotel The Eclipse. Se ve Las Vegas mucho más moderna, claro, incluyendo todo tipo de artilugios vanguardistas con los que no contaba Grissom en el pasado y que le fascinan.



Conexión CSI y Dickinson
Del nuevo equipo me hace gracia que Matt Lauria (nuevo en el CSI) repita una de las escenas clave de otra serie, Dickinson. En la primera temporada de Dickinson, su personaje le pide no-matrimonio a Emily Dickinson, ya que ella no se quiere casar. Ambos se quieren, pero no están de acuerdo en pasar por el altar, así que él hace el paripé pidiéndole que no se case con ella, pero en realidad, lo harían si no fueran tan cabezones. En el segundo episodio de CSI: Vegas, su personaje, Joshua, acude con su compañera a una boda porque van en busca de un sospechoso. Ante el altar, Joshua bromeando le da a ella los papeles de los análisis como si fueran sus votos de novio (estos dos también parecen sentir algo el uno por el otro pero ella tiene novio y no sabe muy bien qué quiere su compañero). Y le dice algo así como "con esta muestra te solicito una análisis folicular". A ella en el fondo se le abren las carnes como a Emily Dickinson.

En resumen
Yo que era muy fan de Grissom me da un tanto de pereza volver a verlos en acción. No deja de ser un procedimental y para seguir el caso central nos tendremos que comer el resto de casos con la nueva pandilla que no me gusta nada. Han confirmado segunda temporada (que ya es el no va más, un revival renovando), pero sin Grissom, así que volvemos a las andadas. Además, para los no fans es triste, y por los tiempos que corren, que Sara se tenga que justificar explicando por qué dejó su trabajo por su marido. Y luego, claro, tiene ademanes de feminista cuando ella organiza el tinglado. No entiendo muy bien que todo se tenga que justificar para que sea políticamente correcto. Sara dejó su curro porque le dio la gana, ya está bien de pensar que hizo mal porque estaba enamorada, qué pesadilla de verdad. en un caso de CSI había un tal Lucky (que es el nombre del sospechoso al que buscan) que se llamaba José 'Lucky' Fausto (Edwin Villa), pero creo que este tipo murió en el episodio 6x7 (2005). No creo que sea el mismo, pero maldita la casualidad.

No hay comentarios: