3.11.21

Demencia 13, la primera película que rodó Coppola (inspirada en Psicosis)

Demencia 13 (Dementia 13, también conocida como Haunted on the Haunt) fue la primera película que rodó Francis Ford Coppola (que aparece en los créditos solo como Francis Coppola) en 1963. Produjo Roger Corman, que fue una especie de mentor. Aunque el director ha renegado de ella, lo cierto es que se convirtió en peli de terror de culto. 


La historia arranca con un tipo al que le da un infarto (Peter Read) y su mujer (Luana Anders) intenta engañar a su adinerada familia haciéndoles creer que no ha muerto, ya que cuando fallezca la madre ellos heredarían su fortuna. La mujer llega al castillo familiar y a partir de entonces empiezan a ocurrir extraños sucesos, con la aparición de un asesino con un hacha. El espectador tendrá que averiguar quién se esconde tras su extraña silueta. En 2017, tubo un remake dirigido por Richard LeMay que pasó sin pena ni gloria.



con spoilers
Hay una escena en la que ella busca algunos juguetes con los que atemorizar a la matriarca, que es muy interesante. Uno de esos muñecos es un mono que sostiene un hacha con el que golpea como si estuviera cortando algo sobre una mesa (en vez de los clásicos platillos). Resulta inquietante porque cuando el mono golpea lo hace la música, lo que recuerda de inmediato a Psicosis. Mucho más cuando después, aparece un asesino con un hacha y la que creíamos la protagonista muere a cuchilladas. Corman le dijo a Coppola que quería que hiciera una Psicosis barata. Desde el mismo cartel de la película ya se adelanta el destino final de la buena señora. 

Es macabro también el protagonismo del agua. La niña que murió ahogada en el lago y que inicia un poco la "maldición" ya que no saben cómo ocurrió tan fatal accidente y la matriarca cree que su fantasma vaga por el castillo. El hijo que fallece de un infarto en una barca y acaba en el fondo del lago. La prota que quiere hacer creer que la niña sigue presente para volver loca a la matriarca, se lanza a la fuente en ropa interior y acaba acuchillada allí mismo por el asesino del hacha.

Sobre el final: el asesino del hacha (Bart Patton) no es otro que el hermano de la niña, que fue quien la ahogó de pequeño. Pierde la cabeza y es el doctor Caleb (Patrick Magee) el que lo mata de un disparo.

No hay comentarios: