9.5.21

El crepúsculo de los dioses, de Billy Wilder, y su explicación del origen de las palomitas en el cine (curiosidades)

En 1950, en su película El crepúsculo de los dioses, Billy Wilder habla de la decadencia de la industria de Hollywood, en parte por la llegada del cine sonoro y sus palomitas en las salas.


"Quería hacer una cosa que nunca sale bien del todo: una película sobre Hollywood". 

Se lo dijo Billy Wilder a Cameron Crowe en su libro. El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard) es la historia de una gran actriz del cine mudo en declive y su relación amorosa con un guionista. Sunset significa ocaso, sugiere la decadencia del cine mudo frente al sonoro. Y la película es una crítica a ese Hollywood que dio la espalda a todo lo construido. Norma Desmond (Gloria Swanson) es una actriz del pasado que quiere regresar. De forma fortuita llega a su gran mansión un guionista llamado Joe Gillis (William Holden) que la reconoce. Su primer diálogo es el leit motiv de la película pues en él critican la situación de la industria del cine (ella con ademanes de cine mudo).

"¡Hubo un tiempo en este negocio en el que tenía los ojos del mundo entero! Pero eso no fue lo suficientemente bueno para ellos, ¡oh no! También tenían que tener los oídos de todo el mundo. Entonces abrieron sus bocazas y empezaron a hablar ¡hablar! ¡HABLAR!".


Curioso que el guionista en un momento dado hable de las palomitas en el cine. En 1950. Y de esto nos quejamos ahora en pleno siglo XXI. Resulta que según El crepúsculo de los dioses, el cine sonoro también dio lugar a las palomitas, pues ante el silencio del cine mudo llegaba el sonido y con él una relajación en la salas, donde se podía hablar y, claro, comer palomitas.

"Es un negocio para las palomitas, compras una bolsa y te tapas los oídos".



  • La película fue nominada a 11 premios Oscar, aunque ganó solamente tres (arrasó en esa edición Eva al desnudo). 
  • Wilder, tal y como le cuenta en su entrevista a Cameron Crowe, había pensado en Mae West y Montgomery Clift en los papeles principales, aunque ambos los rechazaron (Clift porque estuvo liado con una mujer mayor, Libby Holman, y no quería que su primera película como prota pudiera ser objeto de cotilleos). 
  • George Cukor sugirió a Gloria Swanson que ya estaba retirada.
  • Alrededor de la actriz se cambió el guion y aparecen personajes reales relacionados con ella. El director Erich von Stroheim aparece como el mayordomo de la estrella. Stroheim dirigió en la vida real a la Swanson en La reina Kelly (Queen Kelly, 1928), que de hecho aparece en la película cuando ven películas antiguas de ella. 
  • El director Cecil B. DeMille se interpreta a sí mismo: en la vida real dirigió a la actriz. 
  • Otros: la famosa columnista de cotilleos y temida Hedda Hopper llama por teléfono casi al final del filme para contar lo ocurrido en la mansión. 
  • A las cartas juega Norma Desmond con tres celebridades del cine mudo: Buster Keaton, H. B. Warner (actor inglés) y Anna Q. Nilsson (actriz sueca). 
  • La Swanson idolatra Greta Garbo e mita a Charlot, tal y como hizo en Masquerade (1924). 

"Yo soy grande. Son las películas las que se han hecho pequeñas" es una de sus frases más memorables. 

No hay comentarios: