13.2.21

Un grito en la niebla (1960): Doris Day perseguida por un acosador en Londres mientras se va de compras

Curiosidades de Un grito en la niebla (Midnight Lace, 1960), con Doris Day en Londres en un thriller estilo Hitchcock por el que la actriz fue nominada al Oscar, al igual que el vestuario de la firma Irene. Se puede ver en Amazon. Esta es una película en la que el marido ausente no cree a su mujer cuando esta le dice que está siendo acosada por teléfono (tipo Scream) y creen que se lo inventa para que él le haga caso (pa cagarse).


CLAVES DE LA PELÍCULA

  • Un grito en la niebla (1960), de David Miller se basa en la obra teatral Matilda shouted fire (Matilda gritó fuego), de Janet Green. David Miller también dirigió la magnífica Miedo súbito (1952), con Joan Crawford y Jack Palance (ver más). Y habló de los males de la llegada de la televisión en Happy Anniversary.

  • Una norteamericana, recién casada con un financiero, es perseguida por un acosador en Londres, que la llama continuamente por teléfono amenazándole con matarla. No solo eso, también es empujada a las ruedas de un bus, casi le cae una viga de un edificio, se queda encerrada en el ascensor… un cuadro.
  • Doris Day (que murió en 2019 a los 97 años) fue nominada al Oscar por gritar histérica encerrada en un ascensor y desfilar cual Grace Kelly en una peli de Hitchcock.
  • El diseño de vestuario corrió a cargo de Irene, nominada al Oscar por segunda vez. La diseñadora se suicidaría dos años después de esta peli.
  • Las elegantes joyas son de David Webb. Destaca un broche en forma de góndola con brillantes que Tony (Rex Harrison) le regala a su mujer en compensación por no ir a Venecia de luna de miel. 
  • Tras esta peli Doris Day no volvió a hacer ningún thriller, solo rodó comedias porque acabó exhausta y juró no volver a repetir. 
  • El vestido blanco que luce Doris Day en el filme es el mismo que llevó en los Oscar en 1959 cuando fue nominada por Confidencias de medianoche. 
  • John Gavin (que murió en 2018 a los 86 años) iba de guaperas en la época. Interpreta a un joven contratista que ayuda varias veces a Doris Day ya que trabaja en su edificio donde hay instalados andamios. Gavin también apareció en 1960 en otras dos pelis: fue el prometido de Janet Leigh en Psicosis (1960) y Julio Cesar en Espartaco (1960). Republicano, acabó siendo embajador de Reagan en México. Es gracioso porque su personaje, Brian Younger, en el doblaje, ella le llama "yunger".
  • Un grito en la niebla tiene varios puntos en común con Crimen perfecto (1954) de Hitchcock, incluyendo Londres, un marido que se llama Tony, un teléfono en el centro de la trama, y el inspector interpretado en ambas pelis por el mismo actor, John Williams. Hasta el sospechoso se le parece.

GUERRA DE SEXOS, MACHISMO VARIOS

  • En la peli Doris Day es Kit, tiene 40 años, se acaba de casar con Tony, un financiero y viven en Londres por su negocio. Cuando ella llega asustada porque un hombre la amenaza con matarla en medio de un parque con niebla, él le dice que si "ha tragado niebla". No la cree cuando le habla de un acosador y le dice que "es un bromista". "Siento que te hayas asustado pero siento más lo del sombrero", le dice su marido, al recordar como otro bromista le robó una vez su sombrero. Kit le dice ella, "pero si tienes otros…". El otro no lo pilla, pero obviamente compararla con un sombrero tiene miga. 
  • Tony le promete ir a Venecia de luna de miel. "Ya he reservado una góndola para medianoche", qué previsor. También le dice a ella si estará preparada (no sé si va con doble sentido; esta pareja es de la que se besa en la cara y duerme en camas separadas). Y brindan con Martini.
  • Como se van a Venecia y sin nada mejor que hacer, Kit se va de compras. Va a la oficina de Tony con tres cajas, en una de ellas le saca un top negro con transparencias que luego llevará con pantalones capri. Se llama "encaje nocturno" (muy pasteloso todo, sí). Él se fija en las marcas: Hartnell, Michele, "costosa mañana", remata. 
  • Luego sale Charles, un colega, y espeta: "Un poco de encanto femenino no le iría mal al consejo". Un consejo formado solo por hombres trajeados que fuman.
  • Aburrida porque cena sola, Kit invita a cenar hamburguesa a su vecina Peggy. Cuando le pregunta que si le pone cebolla Peggy, cuyo marido está fuera del país, le dice que si el marido está lejos qué importa la cebolla (cágate). 
  • El inspector de Scotland Yard que habla con Kit le dice a Tony que se sorprendería de las esposas que recurren a casos extremos para llamar la atención de su marido, como si a Kit le costase estar sola en Londres. No la creen.
  • Llega el marido a casa. y Kit le dice que no ha malgastado el tiempo. Ella le dice: "Ya tienes tu copa". "La perfecta esposa", dice él. 
  • "Ignoro si estoy casado con una mujer o con una niña", dice casi al final de la película. El marido no escucha a la tía de Kit que sí cree en ella. Tony piensa que le miente (Kit hace mentir a Peggy y la pilla porque el teléfono no funcionaba y ella dice que sí). Y cuando se entera que casi le atropella un bus Tony piensa que ha perdido la cabeza.
  • Un médico le dice que ella tiene manía persecutoria y que cree que está viviendo dos vidas, y le recomienda un psiquiatra. Es decir, no decide ella, se lo dice al marido, que él decida. Cuando hablan los tíos en esta película solo es para echar mierda (este podría ser el resumen).
  • Tony le pregunta a Kit si le ayuda con las maletas (se van a Venecia para que ella se recupere). "Hombre tenías que ser cuando ya casi he acabado", le dice ella (jaja).
  • El final (no leas si no quieres saber cómo acaba) con spoilers. Nadie acosa a Kit, quien la intenta volver loca es su propio marido que usa grabaciones al teléfono. Intenta que la traten como a una loca para que se suicide ya que Tony está liado con Peggy la vecina y la quiere matar. Con lo que no contaban es con el marido de Peggy que tiene cara de malo pero que se había enterado y los seguía. El joven guaperas la salva cuando ella escapa por los andamios.

No hay comentarios: