10.4.21

Riverdale 5x10: claves de la quinta temporada (parón hasta el 7 de julio)

(esta entrada se irá actualizando)

En esta entrada iré comentando claves de los episodios de la cuarta temporada de Riverdale. Para leer anteriores recaps con claves: primera temporada, segunda temporada, tercera temporada y cuarta temporada.


  • Además, las 10 incógnitas con las que nos deja la primera parte de la quinta temporada de Riverdale.

Claves del episodio 5x10 de Riverdale: El hombre de los alfileres (The Pincushion Man)
  • Título del episodio. El hombre de los alfileres es el nombre del protagonista de la animada Ballon Land (1935). En el episodio, Charles, que se escapa de la cárcel, convierte a Glen en un "hombre alfiletero" al que clavarle alfileres (en realidad, un cuchillo de cocina).
  • Guiños pop. Jughead y Tabitha se besan al venirse arriba escuchando a Duran Duran. Mientras come un perrito caliente, Samm Pansky (Peter Kelamis) le dice a Jughead que escriba más del estilo de Stephen King que de Raymond CarverBetty habla de Derry, pueblo ficticio de Maine creado por King (por ejemplo, en IT) al decir que el caso de Polly lo van a investigar desde la oficina del norte, allí. Chad llama a Veronica "la loba de Wall Street", por la película de Leonardo DiCaprio.
  • Cocina. Betty y su madre se enteran de que Juniper y Dagwood han empujado a un niño en clase mientras preparan tartas para su cumpleaños. Betty se entera de que Glen escribe una tesina sobre los crímenes de su padre mientras comen con mantel y todo en la habitación del hotel (de ahí que se mostrara interesado por el caso). Nana Rose vende sus árboles de arce (que no han dado producto) a Hiram pensando que así acabará la maldición de su familia (y así Cheryl podrá ser feliz, pero Nana está incapacitada por demencia y Cheryl se niega). Chad intenta reconquistar a Veronica preparándole una cena china (ella creía que comerían en Fukumomo, en realidad el restaurante de postín se llama Momofuku). Jughead se tiene que inspirar para escribir para una columna de una revista y come setas mezcladas en una salsa que le prepara Tabitha ("la primera hamburguesa alucinógena del Pop's"). El tío Frank come "Tostitos", como nachos, y una tabla de quesos mientras Archie le dice a Jackson que ya que les ha ayudado su tío fugado no volverá a la cárcel (ole él).
  • Misterios. ¿Por qué regresa de nuevo Regie con Hiram? Qué locura esta relación. ¿Por qué Betty se alía con Glen Scott si es un capullo? ¿Qué relación hay entre el padre de Betty y las chicas muertas del pantano? En unas cintas que grabó explica que conocía a las chicas a través de Nedlist. Archie habla con su tío Frank en la cárcel y este le dice que se huele un motín (Hiram ayuda a escapar a la madre de Cheryl explotando el muro de su cárcel y salen todos). ¿Venderá Cheryl tras quemar los árboles Regie? ¿Por qué el jersey gris de Archie talla extra XS? 

  • Y así queda la cosa. Charles y Chic se escapan de la cárcel y Alice los casa en el salón. Charles fue compañero del FBI de Glen, así que Charles le ata y Betty acuchilla a Glen (aunque sin intención de matarle) y lanza el cuchillo a Chic mientras Alice dispara a Charles (se supone que todos están a salvo). "No seas tan Betty", por cortarrollos, le dice Jughead a Tabitha cuando ella le esposa por temor a que se haga daño. Jughead sufre alucinaciones, con sus ex y con un extraterrestre. Hay una luz cegadora. Cuando Tabitha vuelve ya no está, ha escrito un texto que está lleno de sangre (como si se hubiera quitado la esposa a fuerza de tirar). Arde Thornhill, así que Cheryl tendrá que decir qué hacer con su bosque (Minerva huye cuando Nana Rose insinúa que la tienen que sacrificar para que se acabe el fuego). Archie se enfrenta a su general ya que cree que pudo salvar a sus hombres, así que seguramente tenga que testificar contra el ejército pues Archie no quiere recibir una falsa medalla por sus servicios. Veronica se queda en Nueva York y no se divorcia porque Chad le amenaza con airear sus trapos sucios si fueran a juicio. Betty conduce un camión y dice que se va a tomar la justicia por su mano.
Claves del episodio 5x9 de Riverdale: Destructor (Destroyer)
  • Título del episodio. Destroyer. Una mujer herida (2018), con Nicole Kidman. Una detective conecta de nuevo con la gente relacionada con una misión encubierta del pasado.
  • Guiños pop. Jughead menciona una reflexión de Arthur C. Clarke sobre la vida extraterrestre: "O estamos solos en el universo, o no lo estamos; ambas cosas son aterradoras". Veronica apuesta con Hiram a que los Stallions no ganarán a los Bulldogs, su equipo, enfrentándose a lo que llama "legión de la perdición" (Legion of Doom), en referencia a los supervillanos de Liga de la Justicia, que aquí serían los que no quieren a Riverdale compitiendo. De hecho, cuando aparece T Dub de los Goliaths de Nueva York es una broma de nuevo con DC: los Gotham Goliaths con un equipo ficticio de los cómics. Jughead y Betty visitan al señor Dreyfus en el bosque que les dice que tuvo casos similares a los de la cabina en 1977 (año del estreno de Encuentros en la tercera fase).
  • Misterios. ¿Pueden los relatos sobre alienígenas del estudiante de Jughead (Lerman Logan, curiosamente, como el actor Logan Lerman) esconder una historia real reprimida? ¿Por qué Kevin se sintió avergonzado porque su madre le dijese que le iba a comprar ropa para "regordetes" y acabase haciendo cruising por ello? ¿Por qué Betty golpea a los camioneros por acostarse con prostitutas y ellos no hacen nada? ¿Por qué Regi cambia tan radicalmente de bando? Regresa con los Bulldogs y le da la espalda a Hiram por un pequeño enfrentamiento con él. ¿Por qué Glen Scott, el compañero del FBI de Betty, cree que la sangre de la cabina es de Polly y está empeñado en amargarle la existencia a Alice?
Claves del episodio 5x8 de Riverdale: Bajo llave (Lock and Key)
  • Título del episodio. Lock and Key, tal vez en referencia al cómic de terror de Joe Hill adaptado por Netflix, Locke and Key, con una mansión con llaves mágicas que pueden abrir recuerdos del pasado y dar pistas sobre el padre desaparecido de los niños protas.
  • Guiños pop. Cheryl llama a los protas: los cuatro Mosqueteros cuando los vemos reunidos de nuevo. Jughead habla a sus alumnos de Matadero 5, novela de Kurt Vonnegut sobre los recuerdos de un soldado. Katy Keene llama a Veronica para decirle que Chad está con la heredera de Spifanny's (la broma con Tiffany's), el inicio para que acaben rompiendo. Cheryl prepara una fiesta de intercambio de llaves (me recuerda a la película La tormenta de hielo (1997). Algo un poco ridículo porque eran pocos y se conocían todos. Jughead va a un grupo de apoyo porque tiene una alucinación (ve un alienígena) y uno de sus compañeros dice que vio un ovni en una "carretera perdida" (peli de David Lynch).
  • CambiosKevin hace mamadas a camioneros (vaya cambio de tono) pero se compromete con Fangs y así cuidar del hijo de Toni, aunque al final rompen. Toni no quiere una relación con Cheryl cuando esta monta la habitación para el bebé en su mansión. Archie se viste de bombero sexy para Betty, pero quedan como amigos cuando él confiesa sentir algo por Veronica. Ella le pide que reforme su piso tras mosquearse con su marido y acaban enrollados (Veronica dice que es la última vez que veremos a Chad). Betty sueña con TBK matándola delante de Polly. 
  • Publicidad explícita. De Lays (Jughead en primer plano se come una bolsa). Luego le vemos muy borracho al beber whisky en la fiesta.
  • Misterios. Encuentran otro cuerpo en el lago de una chica que llevaba allí un año. Betty logra hablar con Polly, cuando llegan al lugar acordado para recogerla hay una cabina de teléfonos destruida y ensangrentada. ¿Qué recuerdos reprimidos conserva Jughead que hace que tenga alucinaciones con extraterrestres? 
Claves del episodio 5x7 de Riverdale: Fuego en el cielo (Fire in the Sky)
  • Título del episodio. En la película de Robert Lieberman, Fuego en el cielo (1993), hay un contacto ovni al igual que con Jughead. Al mismo tiempo, se hace un juego de palabras con los fuegos que asolan el pueblo y que llevan a Archie a montar un cuerpo de bomberos, ya que su abuelo lo fue y él necesita olvidarse de la guerra (de hecho contrata a su colega Jackson que está medio tocado). 
  • Guiños pop. Retrato de una ciudad (mujer) en llamas, es la primera frase en voz en off de Jughead. Como dice Elton John: "Esta perra ha vuelto a la ciudad", dice Cheryl cuando regresa de su encierro para unirse a las Vixens. Kevin solo sabe de bomberos porque vio Llamaradas una y otra vez de adolescente. Veronica dice a Cheryl: "La reina Elsa ha bajado de la montaña" (por Frozen). Veronica fabrica billetes para su clase de economía (como hicieron durante la Depresión en Heppner, Oregón) y Jughead los llama del Monopoly. La nieta de Pop cuando ve el barril con el extraterrestre: "Parece sacado de la serie En los límites de la realidad".  
  • Misterios. ¿Es Hiram quien está quemando el pueblo? Quiere construir una autopista en el pantano. ¿Quién mata a las chicas cuyos cuerpos aparecen en el pantano? ¿Dónde está Polly? (Betty piensa que hay un asesino en serie). ¿Son criaturas del espacio lo que ve Jughead y Pop hace 50 años? Aunque hablan de experimentos militares del gobierno, el "alienígena" que la abuela de Cheryl guardó en un barril desaparece tras el segundo avistamiento como si hubiesen venido a por él.
Claves del episodio 5x6 de Riverdale: Vuelta al cole (Back to School) 
  • Título del episodio. Back to School se refiere a Regreso a la escuela (1986), con el popular cómico Rodney Dangerfield.
  • Guiños pop. Los chicos regresan al instituto como profesores y Jughead manda leer De ratones y hombres a sus alumnos. Investiga un misterio sobre los llamados hombres polilla (¿alienígenas, ángeles?), mencionando Encuentros en la tercera fase. De hecho, el señor Dreyfus (John Prowse) que les habla de encuentros con alienígenas, es un guiño al actor protagonista de Encuentros en la tercera fase, Richard Dreyfuss.Veronica canta a lo Lady Gaga. 
  • Publicidad explícita. De Doritos (Hiram en primer plano se come una bolsa). 
  • Meta. Minerva Marble (Adeline Rudolph) interesada en el cuadro de Cheryl es Agatha en Las escalofriantes aventuras de Sabrina.
  • Cócteles fuera de serie. Betty habla de tomar vodka-tónica si van al karaoke. 
Claves del episodio 5x5 de Riverdale: Reunión de antiguos alumnos (The Homecoming)
  • Título del episodio. The Homecoming - Regreso al hogar (1973), de Peter Hall
  • Guiños pop. Kevin dice que le encanta sentirse como en un episodio de Succession cuando Toni les da malas noticias, ya que Hiram quiere destruir Riverdale.
  • Cambios. Hiram no ayuda a su hija cuando su marido se pone flamenco. Archie y Betty se enrollan en la ducha (algo que querían hacer desde el instituto). Riverdale deja de existir, tal cual.
Claves del episodio 5x4 de Riverdale: Purgatory (Purgatorio)
  • Título del episodio. Supone un antes y un después. Los protagonistas se hacen veinteañeros tras el salto en el tiempo de siete años. Archie es militar, Jughead, escritor; Betty persigue a serial killers y Veronica se ha casado. 
  • Guiños pop. Betty emula a la Clarice de El silencio de los corderos en el flashback. De hecho su psicóloga se apellida como ella: Starling. Jughead se compara con Kerouac, Hemingway, y F. Scott Fitzgerald. Toni habla de Winchester (2018), con Helen Mirren. Cheryl compara a Sarah Winchester con su familia. El marido de Veronica se apellida Gekko como Michael Douglas en Wall Street, ya que es un broker. The Rules of Distraction, la novela que la fan de Jughead le da (Cora Carter) es un guiño a The Rules of Attraction, la novela de Bret Easton Ellis (recordar que Bret Weston Wallis toma su nombre de él).
  • Cambios. La Bonne Nuit pasa a llamarse Whyte Wyrm, lo lleva Toni que está embarazada y los Serpientes. Betty está liada con su compañero en el FBI y tiene pesadillas como Archie. A Jughead, que vive en Alphabet City, le deja su novia antes de volver a Riverdale y ha escrito The outcasts (le metieron en el nuevo grupo del Brat Pack). La madre de Veronica, Hermione, tiene su propio reality y graba un anuncio. Hiram se ha hecho con Riverdale que parece una ciudad fantasma. La casa de Archie está ocupada.
  • Nuevos fichajes. Chris Mason (Broadchurch) que sustituye a Reid Prebenda (ya que Gekko apareció antes en el spin-off Katy Keene) como marido de Veronica. Tabitha Tate (Erinn Westbrook, The Resident, Glee) como la nieta de Pop (Alvin Sanders) que trabaja en la cafetería.
  • El nuevo poster. A la izquierda "los malos", los que acompañan a Hiram en el futuro (Cheryl y Reggie). En el medio abajo, Toni y Tabitha, al frente del Pop's. A la derecha, la pareja Kevin y Fangs. 

Leer más sobre el episodio Purgatory (5x4) de Riverdale.


Claves del episodio 5x3 de Riverdale: Graduation (Graduación)
  • Título del episodio. Se supone que iba a ser este el episodio final de la cuarta temporada pero no se pudo estrenar por el covid.
  • Guiños pop. Betty lee Red Dragon (El dragón rojo), de Thomas Harris, autor de El silencio de los corderos. Jughead lee Dune, de Frank Herbert. En la cápsula del tiempo de 1945 hay referencias a los cómics de Archie, como una copia de Red Circle; los soldados de la foto tienen relación con el cómic 1941 y Ambrose Pipps, descrito como un héroe, es un personaje de Little Archie.
  • Meta. Cuando hojean el anuario, Kevin se cerciora de que hay mención a los musicales. Pero en el momento que va a comentar algo, el altavoz tapa lo que dice, y se puede escuchar el comienzo de la puyita: "a pesar de…". Este comentario es muy meta pues el último episodio musical fue el menos visto de la serie.
  • Cambios. "Estamos condenados a que nos persiga esta ciudad el resto de nuestras vidas", dice Jughead a Betty (un buen resumen de lo que es la serie). Fred se lleva a Jellybean a Toledo (EE UU). Archie se alista en el Ejército. Veronica le pasa a Pop's el restaurante. Entierran el gorro de Jughead y las orejas de Josie con la promesa de que se volverán a ver en un año. Un año después el único que acude es Jughead.
Claves del episodio 5x2 de Riverdale: The Preppy Murders (El asesino de pijos)
  • Título del episodio. The Preppie Murder - El precio de una pasión (1989), de John Herzfeld, basado en los crímenes de Robert Chambers, apodado Preppy Killer. Con Lara Flynn Boyle, que salió en Twin Peaks.
  • Cambios. La familia Blossom desaparece de un plumazo para que Cheryl se haga dueña del imperio (se los cargan con veneno diciendo que se han suicidado). La madre de Veronica se quiere separar y protagonizar su propio reality. Charles es el asesino de pijos (lo que le faltaba a Betty). Jellybean grabó los vídeos. 
Claves del episodio 5x1 de Riverdale: Clímax
  • Título del episodio. Clímax (2018), de Gaspar Noe.
  • Guiños pop. Veronica llama a Archie "mi Thor adolescente". Jughead dice que según las pelis de Nicolas Cage las snuff movies son reales. Betty pregunta: "¿Por qué todos nuestros bailes acaban como las pelis de Jamie Lee Curtis?" (Halloween). En el baile suena Closer to Free, de Bodeans, que se parece a la música de la intro de Friends y casi me da algo (en realidad suena en la intro de Cinco en familia).

No hay comentarios: