11.2.21

Riverdale 5x5: claves de The Homecoming

(esta entrada se irá actualizando)

En esta entrada iré comentando claves de los episodios de la cuarta temporada de Riverdale. Para leer anteriores recaps con claves: primera temporada, segunda temporada, tercera temporada y cuarta temporada.


Claves del episodio 5x8 de Riverdale: Lock and Key
Claves del episodio 5x7 de Riverdale: Fire in the Sky
Claves del episodio 5x6 de Riverdale: Back to School

Claves del episodio 5x5 de Riverdale: Reunión de antiguos alumnos (The Homecoming)
  • Título del episodio. The Homecoming - Regreso al hogar (1973), de Peter Hall
  • Guiños pop. Kevin dice que le encanta sentirse como en un episodio de Succession cuando Tony les da malas noticias, ya que Hiram quiere destruir Riverdale.
  • Cambios. Hiram no ayuda a su hija cuando su marido se pone flamenco. Archie y Betty se enrollan en la ducha (algo que querían hacer desde el instituto). Riverdale deja de existir, tal cual.
Claves del episodio 5x4 de Riverdale: Purgatory (Purgatorio)
  • Título del episodio. Supone un antes y un después. Los protagonistas se hacen veinteañeros tras el salto en el tiempo de siete años. Archie es militar, Jughead, escritor; Betty persigue a serial killers y Veronica se ha casado. 
  • Guiños pop. Betty emula a la Clarice de El silencio de los corderos en el flashback. De hecho su psicóloga se apellida como ella: Starling. Jughead se compara con Kerouac, Hemingway, y F. Scott Fitzgerald. Toni habla de Winchester (2018), con Helen Mirren. Cheryl compara a Sarah Winchester con su familia. El marido de Veronica se apellida Gekko como Michael Douglas en Wall Street, ya que es un broker. The Rules of Distraction, la novela que la fan de Jughead le da (Cora Carter) es un guiño a The Rules of Attraction, la novela de Bret Easton Ellis (recordar que Bret Weston Wallis toma su nombre de él).
  • Cambios. La Bonne Nuit pasa a llamarse Whyte Wyrm, lo lleva Toni que está embarazada y los Serpientes. Betty está liada con su compañero en el FBI y tiene pesadillas como Archie. A Jughead, que vive en Alphabet City, le deja su novia antes de volver a Riverdale y ha escrito The outcasts (le metieron en el nuevo grupo del Brat Pack). La madre de Veronica, Hermione, tiene su propio reality y graba un anuncio. Hiram se ha hecho con Riverdale que parece una ciudad fantasma. La casa de Archie está ocupada.
  • Nuevos fichajes. Chris Mason (Broadchurch) que sustituye a Reid Prebenda (ya que Gekko apareció antes en el spin-off Katy Keene) como marido de Veronica. Tabitha Tate (Erinn Westbrook, The Resident, Glee) como la nieta de Pop (Alvin Sanders) que trabaja en la cafetería.
  • El nuevo poster. A la izquierda "los malos", los que acompañan a Hiram en el futuro (Cheryl y Reggie). En el medio abajo, Toni y Tabitha, al frente del Pop's. A la derecha, la pareja Kevin y Fangs. 

Leer más sobre el episodio Purgatory (5x4) de Riverdale.


Claves del episodio 5x3 de Riverdale: Graduation (Graduación)
  • Título del episodio. Se supone que iba a ser este el episodio final de la cuarta temporada pero no se pudo estrenar por el covid.
  • Guiños pop. Betty lee Red Dragon (El dragón rojo), de Thomas Harris, autor de El silencio de los corderos. Jughead lee Dune, de Frank Herbert. En la cápsula del tiempo de 1945 hay referencias a los cómics de Archie, como una copia de Red Circle; los soldados de la foto tienen relación con el cómic 1941 y Ambrose Pipps, descrito como un héroe, es un personaje de Little Archie.
  • Meta. Cuando hojean el anuario, Kevin se cerciora de que hay mención a los musicales. Pero en el momento que va a comentar algo, el altavoz tapa lo que dice, y se puede escuchar el comienzo de la puyita: "a pesar de…". Este comentario es muy meta pues el último episodio musical fue el menos visto de la serie.
  • Cambios. "Estamos condenados a que nos persiga esta ciudad el resto de nuestras vidas", dice Jughead a Betty (un buen resumen de lo que es la serie). Fred se lleva a Jellybean a Toledo (EE UU). Archie se alista en el Ejército. Veronica le pasa a Pop's el restaurante. Entierran el gorro de Jughead y las orejas de Josie con la promesa de que se volverán a ver en un año. Un año después el único que acude es Jughead.

Claves del episodio 5x2 de Riverdale: The Preppy Murders (El asesino de pijos)
  • Título del episodio. The Preppie Murder - El precio de una pasión (1989), de John Herzfeld, basado en los crímenes de Robert Chambers, apodado Preppy Killer. Con Lara Flynn Boyle, que salió en Twin Peaks.
  • Cambios. La familia Blossom desaparece de un plumazo para que Cheryl se haga dueña del imperio (se los cargan con veneno diciendo que se han suicidado). La madre de Veronica se quiere separar y protagonizar su propio reality. Charles es el asesino de pijos (lo que le faltaba a Betty). Jellybean grabó los vídeos. 
Claves del episodio 5x1 de Riverdale: Clímax
  • Título del episodio. Clímax (2018), de Gaspar Noe.
  • Guiños pop. Veronica llama a Archie "mi Thor adolescente". Jughead dice que según las pelis de Nicolas Cage las snuff movies son reales. Betty pregunta: "¿Por qué todos nuestros bailes acaban como las pelis de Jamie Lee Curtis?" (Halloween). En el baile suena Closer to Free, de Bodeans, que se parece a la música de la intro de Friends y casi me da algo (en realidad suena en la intro de Cinco en familia).

No hay comentarios: